El Hospital Reina Sofía ha acogido el acto de entrega de certificados de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, obtenidos por los centros tras un proceso en el que se persigue la excelencia en la atención a los pacientes

Un total de 27 centros y unidades de la sanidad cordobesa han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud, como reconocimiento al compromiso de los profesionales con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía.

En un acto celebrado hoy en el Hospital Universitario Reina Sofía, el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez Fiñana, ha hecho entrega de los distintivos de calidad a 16 servicios del hospital cordobés, a 9 unidades de atención primaria del distrito Córdoba-Guadalquivir, al Centro de Atención Infantil Temprana de la asociación Acpacys y a la unidad de formación del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba.

Todos estos equipos han obtenido el sello de calidad tras realizar sus procesos de evaluación con los programas de certificación de la ACSA, que contemplan una serie de estándares o patrones de calidad que miden, entre otros, aspectos relacionados con la seguridad, la prevención, los derechos de los pacientes y usuarios, la gestión de la información clínica, la accesibilidad y continuidad de la atención o las condiciones de infraestructura. Todo ello con la finalidad de prestar una asistencia a los pacientes con las máximas garantías de calidad.

Entre las unidades distinguidas destacan las de Medicina interna y de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía, que han conseguido el nivel ‘óptimo’ de certificación, el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de calidad de la ACSA (avanzado, óptimo y excelente). Este reconocimiento exige un alto cumplimiento en estándares que determinan elementos asociados al mayor desarrollo de la organización y que suelen estar relacionados con los sistemas de información, las nuevas tecnologías o el rediseño de espacios organizativos.

Las otras unidades del hospital cordobés que han recibido la certificación son Neumología, Dermatología, Neurología, Oncología Radioterápica, Microbiología, Cuidados Paliativos, Salud Mental, Cirugía Cardiovascular, Urología, Oftalmología y Aparato Digestivo. Asimismo, se ha reconocido la calidad de algunas unidades con sede en el hospital que prestan sus servicios en varios centros y niveles asistenciales, como la unidad provincial de Cirugía Maxilofacial y Odontología, la de Otorrinolaringología intercentros con el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, y la de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, con el distrito Córdoba-Guadalquivir.

En el ámbito de la atención primaria, se ha reconocido con el sello de calidad a las unidades de Poniente, Santa Rosa, Carlos Castilla del Pino, Lucano y Urgencias, en la capital cordobesa; la unidad de La Sierra, en la comarca de los Pedroches; ‘Dr. Trujillo del Río’, en Palma del Río; ‘D. Rafael Flórez Crespo’, en Posadas; y la unidad de La Carlota.

Durante el acto se ha reconocido también la calidad de los servicios del Centro de Atención Infantil Temprana de la asociación Acpacys, que atiende a niños y niñas con trastornos de desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos, y de la Unidad de Formación del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, que de este modo se ha convertido en el primer colegio médico de Andalucía en conseguir el sello de la ACSA para centros y unidades de formación continuada.

En sus informes, los equipos evaluadores han destacado varios aspectos que pueden considerarse verdaderas fortalezas de la labor de estos centros y unidades, como son la implicación de los profesionales, las iniciativas puestas en marcha en el ámbito de la prevención y promoción de la salud, la coordinación con otros niveles asistenciales para garantizar una atención integral, la actividad investigadora o la gestión por procesos.

Certificación ‘óptima’ para Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía

Las unidades de Medicina interna y de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía se han distinguido especialmente al conseguir los mejores porcentajes de cumplimiento y alcanzar el nivel óptimo’ de certificación. En el caso de Medicina Interna, el equipo evaluador ha destacado la labor realizada por sus profesionales en ámbitos como la prevención y promoción de la salud, con iniciativas como el Programa de Estudios Universitarios para Mayores sobre “Los nuevos retos de la medicina del siglo XXI”, o el trabajo desarrollado para garantizar la accesibilidad de los servicios, destacando el Hospital de día diagnóstico, el plan de crónicos, la consulta telefónica y la asignación de internistas de referencia para los médicos de atención primaria.

Por su parte, la unidad de Enfermedades Infecciosas ha destacado por sus iniciativas de control y prevención de la tuberculosis en colectivos de riesgo, por su programa de intervención y evaluación de pacientes con VIH en riesgo de exclusión social, y por su consulta telemática para pacientes del Centro Penitenciario de Córdoba.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí