Fuente: AGS Sur de Granada / ACSA

La nueva certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía impulsa la calidad de las estructuras de gestión y soporte a la asistencia sanitaria

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha conseguido la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), para sus estructuras de gestión y soporte a la actividad asistencial. Se trata del primer centro andaluz en lograr el sello de calidad con el nuevo manual de estándares para instituciones sanitarias, un programa lanzado por la ACSA para elevar la certificación al nivel estratégico de las organizaciones integradas por varias unidades, como son los distritos de atención primaria, las áreas de gestión sanitarias, y los hospitales regionales y complejos hospitalarios.

El trabajo previo del área Sur de Granada en la certificación de sus unidades hospitalarias y de atención primaria –con 17 unidades certificadas– ha permitido abordar este proyecto de análisis y mejora a nivel institucional, que ha culminado con la obtención del nivel ‘Avanzado’ de certificación y el cumplimiento de cerca del 65% de los estándares previstos por el manual de la ACSA.

El trabajo de autoevaluación que supone el proceso de certificación ha sido desarrollado por un equipo de 17 profesionales, que han analizado la organización de la actividad del área según el patrón de referencia marcado por los 106 estándares del manual de instituciones sanitarias, identificando debilidades e impulsando acciones de mejora.

El proceso de evaluación ha puesto de manifiesto aspectos de la actividad que han sido consideradas verdaderas fortalezas del trabajo del equipo del área. Entre ellas, el equipo evaluador de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha destacado la actividad de prevención y promoción de la salud impulsada por la unidad provincial de Salud Pública en colaboración con las diferentes unidades del área y la mejora de la accesibilidad de espacios y servicios.

Asimismo, se ha puesto en valor la formación e información a los profesionales de todas las unidades sobre características y mantenimiento de las instalaciones, así como la elaboración de planes funcionales de unidades que contemplen el análisis y la planificación anual de la actividad en cada servicio.

Además, el informe de evaluación ha resaltado el papel y la implicación de la enfermería de enlace en la identificación de casos, la definición de planes asistenciales, la consultoría y apoyo asistencial y el seguimiento de necesidades de pacientes y población con necesidades especiales.

Certificación de instituciones sanitarias

El manual de estándares de instituciones sanitarias surge como complemento a los procesos de certificación de unidades, con el objetivo de garantizar su integración y continuidad enmarcándolos en un ámbito estratégico para las organizaciones sanitarias. Así, mientras desde el nivel de las unidades se trabaja en la mejora del núcleo de la asistencia sanitaria, desde la institución se impulsa la calidad de sus estructuras de gestión y soporte a la asistencia sanitaria.

El proceso que se rige por este manual mide la calidad de los servicios a través de 106 estándares, divididos en cinco bloques y once criterios. Estos criterios hacen referencia a la persona como elemento activo en la asistencia sanitaria, la accesibilidad y continuidad de la atención, la documentación clínica, la gestión de planes y procesos asistenciales, la promoción de la salud, la dirección y planificación estratégica, los profesionales, la estructura y otros elementos de soporte, los sistemas y tecnologías de la información, herramientas de calidad y seguridad, y los resultados de las instituciones sanitarias.

Para la elaboración del manual, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha contado con la colaboración de un comité técnico compuesto por quince profesionales expertos en calidad y gestión de organizaciones sanitarias, que desempeñan estas funciones en distintos centros del SSPA. Asimismo, para validar la pertinencia y eficacia de los estándares, tres organizaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía colaboraron en la fase de pilotaje: el Distrito Sanitario Poniente de Almería, del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga y del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

El manual está disponible en la aplicación informática de soporte a la certificación, ME_jora C, así como en la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (https://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/blog/manuales/instituciones-sanitarias/).

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

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