El gerente del SAS entrega de los distintivos que reconocen la excelencia y la mejora continua de los servicios que ofrecen a la ciudadanía

Entrega certificación 2 unidades AGS Nordeste Granada_041021El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, ha presidido hoy las entregas de certificados de calidad al Hospital de Alta Resolución de Guadix y a las unidades de Formación Continuada y de Anestesiología y Reanimación del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada.

Con dos actos celebrados en los hospitales de Guadix y Baza, se ha reconocido el trabajo del hospital accitano, perteneciente a la Agencia Pública Sanitaria Poniente, y de las dos unidades del área Nordeste, que han superado sus respectivos procesos de evaluación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) obteniendo el nivel ‘Avanzado’ de certificación.

A los actos de entrega han asistido también el delegado territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos; el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, Diego Vargas; el director de la ACSA, José Ignacio del Río; los directores gerentes de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, y del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, Pedro Ruiz, así como los responsables de los servicios certificados.

“Con este distintivo, tanto el hospital como las dos unidades renuevan su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA”, ha afirmado Miguel Ángel Guzmán. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

A través de la autoevaluación que los centros y unidades realizan sobre los estándares de la ACSA y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar más de 70 acciones de mejora en las unidades del área Nordeste y 22 en el Hospital de Alta Resolución de Guadix.

Hospital de Alta Resolución de Guadix

Después de las anteriores certificaciones conseguidas en 2009 y 2014, el Hospital de Guadix ha renovado nuevamente su sello de calidad cumpliendo el 73 % de los estándares del manual de la ACSA para centros hospitalarios y destacando por su organización por procesos, especialmente en la atención a pacientes con dolor, por el uso eficiente de armarios automatizados en la gestión de almacenes, y por la actividad investigadora de sus profesionales.

Con este reconocimiento, la Agencia Pública Sanitaria Poniente ratifica su apuesta por la calidad, que queda reflejada en la certificación de siete de sus unidades y de dos de sus hospitales de alta resolución, en concreto el de El Toyo y el de Guadix.

Unidades del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada

Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada cuenta ya con 15 unidades certificadas por la ACSA, situándose como uno de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía con mayor cobertura de unidades certificadas. En este sentido, la unidad de Formación Continuada y la de Anestesiología y Reanimación, ubicadas en el Hospital de Baza, han conseguido la renovación de sus certificados de calidad, respectivamente con manuales de estándares de unidades y centros de formación continuada y con el de unidades de gestión clínica.

En el proceso de evaluación de la unidad de Anestesiología el equipo de la ACSA ha resaltado el uso de anestesia libre de opioides en cirugía abdominal, la atención personalizada, la protocolización de la consulta del dolor y la implantación del protocolo piel con piel después de cesáreas. Asimismo, en el caso de la unidad de Formación Continuada se ha valorado positivamente el trabajo de difusión realizado para garantizar la accesibilidad de la oferta formativa a todos los profesionales, el uso de técnicas y recursos didácticos cercanos a la realidad, y los mecanismos de evaluación.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La ACSA es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí