Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar se convierte en la primera unidad de la sanidad andaluza en conseguir el cumplimiento del 100% de los estándares de la Agencia de Calidad Sanitaria

Entrega certificación 3 unidades HUReinaSofia_041121El Hospital Universitario Reina Sofia ha recibido hoy la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para sus unidades de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, Hematología y Formación Continuada. Con estos reconocimientos, el hospital cordobés consolida su compromiso con la cultura de la calidad y su posición referente en la certificación de servicios hospitalarios en Andalucía, como demuestra el nuevo hito alcanzado por su unidad de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, primera en Andalucía en conseguir el cumplimiento del 100 % de los estándares de la ACSA en un proceso de certificación de unidades asistenciales.

El acto de entrega de los distintivos de calidad se ha celebrado esta mañana en el salón de actos del hospital y ha sido presenciado por la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río, y la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García Sánchez, así como por el equipo directivo y la unidad de calidad del hospital, y los responsables y profesionales de las unidades certificadas.

Con estas certificaciones, las unidades de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, Hematología y Formación Continuada demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos criterios evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Asimismo, a través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que se concreta en la identificación y desarrollo de iniciativas de mejora detectadas por los propios profesionales de las unidades.

Unidad de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar

Entre las unidades certificadas, destaca la de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, dirigida por el doctor Ángel Salvatierra, que en la renovación de su certificado de calidad ha conseguido el hito de cumplir el 100 % del total de estándares del manual de unidades de gestión clínica, primero y único caso en Andalucía. Gracias a estos resultados, la unidad ha ratificado su certificación en nivel ‘Excelente’, el máximo reconocimiento a la calidad de sus servicios al que puede aspirar una unidad, según un modelo de certificación que prevé tres niveles progresivos (avanzado, óptimo y excelente), y que exige un alto porcentaje de cumplimiento en los 101 estándares del programa, especialmente en aquellos que están relacionados con la capacidad de generar innovación y desarrollo orientados a la sociedad en general.

La evaluación de esta unidad, cuyos resultados en trasplante pulmonar las sitúan entre las referentes a nivel internacional, ha permitido destacar aspectos de su actividad que se consideran verdaderas fortalezas, como son la gestión de las desprogramaciones, la continuidad asistencial garantizada por su proceso de trasplantes de pulmón, o sus excelentes resultados en salud y calidad de los cuidados, con mejoras en la seguridad de los pacientes en ámbitos como la valoración del dolor o la conciliación del tratamiento. Asimismo, la unidad destaca en el campo de la investigación y la innovación, gracias a un elevado número de publicaciones en revistas de referencia en su sector y a la generación de patentes y nuevos protocolos en materia de trasplante pulmonar y cáncer de pulmón.

Unidad de Hematología

Por otro lado, con cerca de un 60 % de cumplimiento de estándares, la unidad de Hematología ha conseguido renovar su certificación de calidad en nivel ‘Avanzado’, conseguida por primera vez en 2015.

Según el informe de certificación, la unidad ha consolidado estrategias de seguridad del paciente que han mejorado el uso seguro del medicamento y la trazabilidad de los registros y procedimientos realizados en el laboratorio de Terapia Celular, además de implantar planes de seguridad en áreas y procesos específicos.

Además, el equipo de la unidad realiza de forma periódica jornadas para familiares y pacientes hematológicos, con el objetivo de abordar aspectos relacionados con psicooncología, fisioterapia y vida saludable. La investigación y la formación son otros aspectos destacados en su actividad, así como el uso de nuevas tecnologías en la gestión de alarmas y en el registro de temperaturas que se realiza en los equipos criogénicos y de refrigeración.

Unidad de Formación Continuada

La Unidad de Formación ha sido otra de las que han recibido la certificación, en este caso en nivel ‘Avanzado’, al cumplir el 55 % del total de estándares del manual de unidades y centros de formación continuada. En el caso de esta unidad se trata de la tercera certificación, tras las dos anteriores conseguidas en 2011 y 2016.

El equipo de la unidad, responsable de planificar y dar soporte a la actividad docente se ofrece a los profesionales del hospital, ha realizado su proceso de certificación a través de un programa de estándares que evalúan aspectos referidos a sus procedimientos de actuación, los mecanismos de seguimiento y evaluación de los procesos de aprendizaje, así como la adaptación de los recursos al desarrollo óptimo de su oferta de formación continuada sanitaria.

En este sentido, la ACSA ha destacado la programación de la oferta formativa priorizando las necesidades detectadas en base a los objetivos estratégicos de la entidad y teniendo en cuenta las necesidades de los profesionales, así como su sistema de difusión, que garantiza la recepción de la oferta por todos los profesionales del hospital. Además, la unidad utiliza técnicas y recursos didácticos próximos a la realidad, favoreciendo la transferencia del aprendizaje a la práctica profesional.

Asimismo, el equipo de la unidad favorece la adaptación de la metodología a los niveles previos de conocimiento y habilidades del alumnado, así como a sus expectativas e intereses, y evalúa de manera sistemática la satisfacción del alumnado y del docente, y el nivel de aprendizaje.

Certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Actualmente son 34 las unidades del Hospital Universitario Reina Sofía que cuentan con la certificación de calidad de la ACSA, una de ellas en nivel ‘Excelente’, dos en nivel ‘Óptimo’ y 31 en nivel ‘Avanzado’.

La ACSA es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

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