Fuente: H. U. Virgen de las NIeves / ACSA

Mentores de la ACSA acompañarán al equipo de calidad del hospital con un plan personalizado para promover la cultura de la calidad y la mejora continua en sus estructuras asistenciales y de gestión

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha comenzado un plan de mentoría de calidad que se desarrolla en colaboración con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud.

Se trata de una iniciativa que la ACSA está desplegando en todo el sistema sanitario público andaluz con la finalidad de acompañar a los referentes de calidad de las organizaciones sanitarias en el desarrollo de proyectos que impulsen la cultura de la calidad y la mejora continua.

En el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, como en el resto de hospitales andaluces, se pretende facilitar estrategias y herramientas para promover la calidad en todos sus servicios clínicos y, para ello, esta semana se ha celebrado la primera sesión entre la directora gerente del hospital, María Ángeles García Rescalvo, la unidad de calidad del hospital, que tiene como referentes a Manuel Liñán y Francisca Enríquez, y los mentores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. El objetivo de esta primera sesión ha sido incluir el control de las estructuras y equipos de mantenimiento en la gestión de la calidad de un centro sanitario.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una amplia trayectoria en la gestión de la calidad. Recientemente, ha renovado la acreditación QH + 3 estrellas, que obtuvo en 2016. Se encuentra entre los once centros sanitarios públicos o privados, a nivel nacional, que cuentan con el máximo nivel de acreditación y fue el primer hospital público de Andalucía con esta distinción otorgada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Además, ocupa el tercer puesto en el ranking de organizaciones del Servicio Andaluz de Salud por cumplimiento de estándares en unidades certificadas por la ACSA, que este organismo autonómico publica trimestralmente y que engloba a los distritos, áreas sanitarias y hospitales generales.

Plan de mentoría

El plan de mentoría lanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y dirigido al conjunto de centros del sistema sanitario público andaluz pretende impulsar actividades de desarrollo y fomento de procesos de aprendizaje y mejora continua que ayuden a fortalecer una cultura organizacional basada en la eficacia y la eficiencia, desde la perspectiva del valor para el paciente.

En el desarrollo de este proceso, el equipo de calidad del Hospital Virgen de las Nieves cuenta con el apoyo y la guía de los mentores de la ACSA, con los que está en contacto directo para que conozcan de primera mano sus necesidades, gestionen conjuntamente su plan personalizado y los ayuden a implantar diferentes herramientas de gestión, en el marco de un proyecto de mejora vinculado a potenciar su papel activo en la implantación de la cultura de la calidad. En este sentido, el proyecto pretende contribuir a consolidar la estructura de calidad del sistema sanitario andaluz promoviendo el desarrollo de los referentes de calidad como agentes clave del cambio.

Este trabajo se materializa en un plan de acción marcado por una serie de actividades a realizar y que incluyen, por un lado, sesiones de trabajo y una comunicación constante entre la referente de calidad y su mentor; y, por otro, un calendario de intervenciones periódicas dirigidas a los profesionales del hospital con el fin de mejorar su conocimiento y compromiso con la calidad, con talleres y jornadas sobre distintas iniciativas y estrategias de gestión de la calidad.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí