El Hospital Virgen de la Victoria ha acogido el acto de entrega de certificados de la Agencia de Calidad Sanitaria, obtenidos por los centros tras un proceso en el que se persigue la excelencia en la atención a los pacientes

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha entregado hoy la certificación de calidad a 19 centros y unidades de la sanidad malagueña que han superado con éxito la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). En concreto, se trata de 8 unidades de atención primaria pertenecientes al Distrito Málaga-Guadalhorce y de 8 unidades de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, así como de los hospitales El Ángel y CHIP (Complejo Hospitalario Integral Privado) y de la Farmacia Barrionuevo.

Todos estos equipos han obtenido el sello de calidad tras realizar sus procesos de certificación con los programas específicos de la ACSA para unidades sanitarias, centros hospitalarios y farmacias comunitarias. Estos programas contemplan una serie de estándares o patrones de calidad que miden, entre otros, aspectos relacionados con la seguridad, la prevención, los derechos de los pacientes y usuarios, la gestión de la información clínica, la accesibilidad y continuidad de la atención o las condiciones de infraestructura, todo ello con la finalidad de prestar una asistencia a los pacientes con las máximas garantías de calidad.

El consejero ha destacado en su intervención “la apuesta de unos profesionales comprometidos con su trabajo que se esfuerzan por certificar la calidad de la asistencia que prestan a sus pacientes, una garantía para la sociedad malagueña, que sabe que está en las mejores manos en lo que a salud se refiere”.

En la actualidad, cuentan con la certificación de la ACSA 116 entidades (centros de salud, unidades hospitalarias, etc.) y 1.191 profesionales de la sanidad malagueña, un número importante que evidencia la apuesta clara de los profesionales sanitarios de Málaga por ofrecer una atención a la ciudadanía con las máximas garantías de calidad y seguridad.

Certificación de unidades sanitarias

Entre las entidades que hoy han recibido la certificación destaca la unidad de Alergología del Hospital Regional Universitario, que ha conseguido el nivel de calidad óptimo, el segundo de los tres previstos por el modelo de la ACSA, que conduce a la excelencia pasando por tres niveles: avanzado, óptimo y excelente.

Por otro lado, las unidades de Neurología, Reumatología y Aparato Digestivo del Hospital Regional han recibido su primera certificación de calidad en nivel avanzado, el mismo nivel alcanzado por la unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Regional y el Distrito de Atención Primaria Málaga-Guadalhorce y por la de Neumología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, que también han recogido hoy su distintivo. Por su parte, las unidades de Salud Mental y Hematología del Hospital Regional han vuelto a conseguir el sello de calidad para sus servicios renovando sus anteriores certificaciones.

Asimismo, en el ámbito de la atención primaria han recibido la certificación avanzada de la ACSA las unidades del  Distrito Málaga-Guadalhorce de La Roca, La Luz (Los Girasoles), El Cónsul, Alameda-Perchel, Miraflores de los Ángeles y Teatinos, ubicados en la capital, y los centros de salud de los municipios de Coín y Alhaurín de la Torre. Para las unidades de La Roca, La Luz, El Cónsul y Alhaurín se trata de la primera certificación, mientras que el resto de unidades ha renovado su compromiso con la calidad al revalidar distintivos conseguidos anteriormente.

Distintivos de calidad a hospitales y farmacia

Por su parte, el Hospital El Ángel, del grupo HLA, y el Complejo Hospitalario Integral Privado (CHIP), han conseguido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en nivel avanzado con el manual de estándares específico para hospitales, que cuenta actualmente con 31 centros certificados en Andalucía. Asimismo, la Farmacia Barrionuevo ha renovado su sello de calidad avanzada volviendo a evaluar la calidad de sus servicios con un nuevo programa de certificación para farmacias comunitarias.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La Agencia es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos, o la International Society for Quality in Health Care External Evaluation Association (Isqua-IEEA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. En este sentido, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la acreditación de la Isqua-IEEA en los tres programas previstos: para su modelo organizacional, única entidad en España; para sus programas de certificación de unidades de gestión clínica y de hospitales; y para su programa de cualificación de evaluadores.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
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