La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía impulsa la creación del ‘European mHealth Hub’, un sitio de referencia en innovación y conocimiento en salud móvil para los territorios europeos de la Organización Mundial de la Salud impulsado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) de la ONU

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presidido este martes en la sede de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en Ginebra el lanzamiento del primer centro de referencia en salud móvil a nivel europeo, un proyecto liderado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud, al frente de un consorcio de entidades internacionales.

Aguirre ha presidido el lanzamiento oficial de este nuevo proyecto, denominado ‘European Knowledge and Innovation mHealth Hub’ e impulsado por la propia ITU, el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un evento que ha contado con la presencia del director de Sistemas de información de la OMS, Bernardo Mariano; la directora de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones de la ITU, Doreen Bogdan-Martin; el secretario general de Investigación, Desarrollo e innovación en Salud, Isaac Túnez Fiñana; el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín Casillas; y el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana.

Posteriormente, el consejero ha realizado una visita a las instalaciones de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, donde se ha reunido con su directora científica, Soumya Swaminathan, para debatir cuestiones de interés común, como el desarrollo de políticas de impulso a la atención primaria o el despliegue de las estrategias de salud digital. Del mismo modo, han abordado el brote de coronavirus COVID-19.

La visita del consejero se ha enmarcado en unas jornadas de trabajo iniciadas el lunes 17, que han reunido en las instalaciones de la ITU en Ginebra a los promotores de la iniciativa – ITU y OMS – y a los representantes del consorcio de entidades que la impulsa, liderado por el equipo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Durante estas jornadas se ha reunido el primer comité director del ‘mHealth Hub’ y se han desarrollado varios talleres para ejecutar las acciones iniciales del plan de trabajo, dirigidas a estudiar la implantación a gran escala de la salud móvil (mHealth) en los sistemas sanitarios de los paí-ses europeos y poner las bases para un potencial marco común de evaluación.

El ‘mHealth Hub’

El ‘mHealth Hub’ será un espacio de referencia en innovación y conocimiento en salud móvil para los territorios europeos de la Organización Mundial de la Salud, que comprende 53 países. El proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa “Horizonte 2020” y surgido a partir de la iniciativa “Be He@lthy, Be Mobile” de la ITU y la OMS, pretende impulsar la implantación de la salud móvil a gran escala en Europa y tendrá sede en Andalucía.

Para ello, este espacio funcionará como un lugar donde converjan buenas prácticas y experiencias de diferentes países y regiones, para aprender uno de otros, y desarrollar proyectos que fomenten y orienten el desarrollo de la innovación digital en los sistemas sanitarios a través de la tecnología móvil, con especial atención en las enfermedades no transmisibles.

Entre sus principales objetivos, este ‘Hub’ contribuirá al análisis de los sistemas de evaluación de servicios de salud móvil en los diferentes países para la elaboración de un posible marco de referencia común, desarrollará guías para la implementación de servicios específicos y favorecerá el intercambio y la extensión de las innovaciones digitales dentro de los sistemas de salud de los países europeos.

En 2018, la ACSA resultó ganadora de la licitación internacional publicada por la ITU para la constitución del ‘mHealth Hub’, con un importe de 1,2 millones de euros, liderando una red de 19 entidades procedentes de distintos países europeos. Con este impulso inicial, las organizaciones promotoras de la iniciativa pretenden estimular el desarrollo de un centro de vanguardia capaz de generar las sinergias y los proyectos necesarios para convertirse en una estructura permanente y autosostenible, y que además funcione de modelo para el desarrollo de otros ‘hubs’ en distintas regiones del mundo.

 

Accede a la web del proyecto:

 

 

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí