El objetivo del documento es ayudar a las unidades asistenciales a garantizar el correcto mantenimiento de las especificaciones de los medicamentos y productos sanitarios, contribuyendo a su eficacia y seguridad

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) acaba de difundir una actualización de sus recomendaciones sobre almacenamiento y conservación de medicamentos y productos sanitarios, con el objetivo de ayudar a las unidades asistenciales a desarrollar procedimientos que permitan asegurar el mantenimiento de las especificaciones físicas, químicas, microbiológicas, terapéuticas y toxicológicas de estos productos y contribuir así a su eficacia y seguridad.

El documento, disponible en esta página web y accesible como infografía desde sus principales perfiles en redes sociales, sugiere una serie de pautas a desarrollar para conservar correctamente este material en los almacenes, botiquines y carros de parada de las unidades sanitarias, de manera que sus propiedades no se vean afectadas por caducidades o factores ambientales, tales como temperatura, luz, humedad, radiaciones.

Según los datos extraídos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía desde sus procesos de certificación, entre las áreas de mejoras más frecuentes detectadas por sus evaluadores en relación al almacenamiento y conservación de medicamentos y productos sanitarios en unidades asistenciales, la mayoría están relacionadas con aspectos como los sistema de revisión de caducidades, el control de existencias y los registros de revisiones realizadas (caducidades, carro de parada, temperatura, etc.).

Para facilitar esta labor en las unidades, el documento publicado por la ACSA recomienda elaborar un protocolo específico en el que se describan todos los procesos de almacenamiento y conservación de este tipo de material y ofrece pautas concretas para llevarlos a cabo de manera óptima.

Entre ellas, se sugiere almacenar los medicamentos y productos sanitarios en condiciones adecuadas de limpieza, humedad y temperatura, y revisar periódicamente los almacenes, botiquines y carros de parada, comprobando el estado y la fecha de validez del material.

Del mismo modo, se incluyen medidas sobre identificación inequívoca de medicamentos y control de estupefacientes, y se destaca la importancia de notificar cualquier riesgo o incidente relacionado con estos procesos, para evitar futuros daños asociados a errores con el uso de la medicación.

 

Recomendación de calidad ACSA – Almacenamiento y conservación de medicamentos y productos sanitarios en unidades asistenciales

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