Un hospital y dos centros de salud de las localidades de Hellín y Ontur, en la provincia de Albacete, han sido los primeros servicios sanitarios de Castilla-La Mancha certificados con el modelo andaluz de calidad

Entrega certificación ACSA a 3 centros en Hellín 161219

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad dependiente de la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, ha otorgado sus primeras certificaciones de calidad a tres centros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en concreto a un hospital y dos centros de atención primaria pertenecientes a la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, en la provincia de Albacete.

La directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández Valverde, ha presidido la entrega de estos reconocimientos al Hospital de Hellín y a los centros de salud de Ontur y Hellín 2, en un acto que se ha celebrado hoy en el propio hospital y que ha contado con la presencia de su director gerente, Ángel Javier Losa Palacios, y del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana.

El sello de calidad de la ACSA constituye un reconocimiento al compromiso de los profesionales con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía en base a estándares acreditados internacionalmente y que evalúan, entre otros aspectos, la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

La certificación de los tres centros por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía constituye un proyecto piloto con el que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha pretende empezar la implantación del modelo andaluz de certificación en su sistema de salud, con el fin de impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua en los servicios sanitarios castellanomanchegos, buscando la excelencia en la atención a la salud de la población.

Fortalezas destacadas en el proceso de certificación

En los informes de evaluación del hospital y de los centros de salud, la ACSA ha identificado aspectos de la actividad que han sido consideradas verdaderos puntos fuertes del trabajo de estos equipos. En el caso del Hospital de Hellín, por ejemplo, se han destacado las condiciones de intimidad y humanización en las que se presta la asistencia, así como la accesibilidad de los diferentes servicios del hospital, a través de iniciativas como el `Tour Virtual´ y su integración con dispositivos móviles gracias a los códigos QR incorporados en las citas para consultas. Asimismo, se ha valorado positivamente el uso sistemático de la intranet como sistema de gestión documental abierto a todos los profesionales, el plan de formación del centro y el cuadro de mando ejecutivo, que proporciona información a tiempo real de la ocupación y actividad del hospital.

Por otro lado, los procesos de evaluación de los centros de salud Ontur y Hellín 2 han evidenciado el trabajo realizado en el ámbito de los cuidados paliativos domiciliarios, procedimiento que permite realizar una atención individualizada, respondiendo a las necesidades de cada paciente y su familia e impulsando aspectos como la humanización, el acompañamiento de los pacientes en el final de su vida y la atención al duelo de los familiares. Además, se han destacado las actividades de prevención y promoción de la salud promovidas desde el centro de salud de Hellín 2, como el circuito virtual “Paritour” para la preparación al parto, la escuela de pacientes, la escuela de celiaquía o el grupo de tabaquismo.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Con estos nuevos proyectos, la ACSA consolida su modelo de certificación fuera de los confines de Andalucía, tras haberlo implantado desde 2010 en más de 200 servicios del sistema sanitario de Portugal y, más recientemente, en 4 centros hospitalarios y unidades clínicas de la sanidad de Brasil.

Además, su papel de entidad referente en la evaluación y certificación de servicios sanitarios se ha reforzado recientemente tanto a nivel nacional, con la adjudicación del proyecto de evaluación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), como en ámbito internacional, como demuestra su papel de entidad evaluadora de las Redes de Referencia Europeas para la atención a las enfermedades raras (ERNs por sus siglas en inglés).

Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

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