El nuevo manual de la ACSA permite evaluar y reconocer la calidad de los centros que prestan servicios sanitarios a pacientes que no precisan ingreso

Los centros que ofrecen servicios sanitarios a pacientes sin ingreso podrán certificar la calidad de sus servicios gracias al nuevo manual de estándares para centros de atención sanitaria sin internamiento editado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias.

Este manual va dirigido a centros proveedores de asistencia sanitaria, fundamentalmente del ámbito privado, en los que se prestan servicios de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a pacientes que no precisan ingreso. A  través de sus 102 estándares de calidad, el manual ofrece un patrón de referencia específico para impulsar la cultura de la calidad en centros que ofrecen servicios ambulatorios como pueden ser la diálisis, el diagnóstico por imagen, las consultas médicas y de otros profesionales sanitarios, los servicios dentales, la reproducción asistida, la interrupción voluntaria del embarazo, la cirugía mayor ambulatoria, el adelgazamiento y tratamiento de la obesidad, o la atención domiciliaria.

El proceso de certificación que se rige por este manual mide la calidad de los servicios a través de cinco bloques de estándares y once criterios. Estos criterios hacen referencia a la persona como sujeto activo en la asistencia sanitaria, la accesibilidad y continuidad de la atención, la documentación clínica, la gestión por procesos asistenciales, la promoción de la salud y calidad de vida, la dirección y planificación estratégica, los profesionales, la estructura y otros elementos de soporte, los sistemas y tecnologías de la información, las herramientas de calidad y seguridad, y los resultados del centro.

Entre las diferentes tipologías de centros que contempla este manual, no están incluidas las unidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía que prestan servicios sin internamiento, como las unidades de atención primaria, de diagnóstico por imagen o de diálisis. Para ellas son de aplicación los estándares del manual de certificación de unidades de gestión clínica y, según proceda, de sus anexos 2 (para unidades de hemodiálisis) y 3 (para unidades de diagnóstico por imagen).

El manual, que está disponible en la aplicación informática de soporte a la certificación, ME_jora C, así como en la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ha sido elaborado con la colaboración de un comité de expertos compuesto por profesionales sanitarios con experiencia y responsabilidad en el ámbito de la gestión sanitaria, procedentes de instituciones de ámbito nacional y de Brasil, país que actualmente está  implantando el modelo de certificación de la ACSA en su sistema sanitario.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La Agencia es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos, o la International Society for Quality in Health Care External Evaluation Association (Isqua-IEEA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. En este sentido, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la acreditación de la Isqua-IEEA en los tres programas previstos: para su modelo organizacional, única entidad en España; para sus programas de certificación de unidades de gestión clínica y de hospitales; y para su programa de cualificación de evaluadores.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

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