El sello de calidad de la ACSA representa una garantía de calidad para la formación que desde el colegio se ofrece a los profesionales del sector farmacéutico

Entrega certificación Unidad FC COF Granada_160921El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada ha recibido hoy la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para su Unidad de Formación Continuada, una distinción que reconoce el compromiso de la entidad granadina con la mejora continua de los procesos formativos y con la calidad de las actividades formativas que ofrece a los profesionales.

Esta mañana el delegado territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, y el director de la ACSA, José Ignacio del Río, han hecho entrega del certificado de calidad al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, Manuel Fuentes, y a su responsable de calidad, Rafael Spínola, en un acto que ha contado con la presencia de presidentes y representantes de otras sociedades científicas de la sanidad granadina.

El sello de calidad de la ACSA para la unidad de formación garantiza que la actividad del Colegio Oficial de Farmacéuticos en el ámbito formativo se ajusta a los criterios de calidad definidos en el manual de estándares de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para entidades proveedoras de formación continuada. Estos estándares evalúan aspectos referidos a sus procedimientos de actuación, los mecanismos de seguimiento y evaluación de los procesos de aprendizaje, así como la adaptación de los recursos al desarrollo óptimo de su oferta de formación continuada sanitaria.

En este sentido, el Colegio Oficial de Farmacéuticos lleva años trabajando en estos aspectos, habiendo conseguido la certificación de la ACSA en otras dos ocasiones, respectivamente en 2010 y 2015. Con esta renovación, la Unidad de Formación Continuada vuelve a poner de manifiesto su compromiso con la calidad, al superar de nuevo el proceso de evaluación y certificación como entidad proveedora de formación y destacar por una serie de fortalezas identificadas por los evaluadores de la ACSA. Entre ellas, el “Paciente virtual”, una herramienta para la presentación y desarrollo de casos prácticos que sitúa al alumnado en un entorno lo más parecido posible a la realidad en la oficina de farmacia.

Además, la autoevaluación realizada por el equipo del Colegio Oficial de Farmacéuticos ha permitido identificar 79 áreas de mejora y resolver 69 de ellas durante el propio proceso de certificación.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios específicos como la certificación o la mentoría, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social. Sus estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

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