La delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla ha presidido la entrega de certificados de calidad a unidades de los distritos Sevilla y Aljarafe-Sevilla Norte, entre las que destacan Tomares y Alcalá del Río, en nivel ‘óptimo’

La provincia de Sevilla da un paso más en la calidad de sus servicios de atención primaria al lograr doce unidades de los distritos Sevilla y Aljarafe-Sevilla Norte la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud y dependiente de la Consejería de Salud y Familias. Este reconocimiento garantiza que la actividad de las unidades certificadas se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA, demostrando su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía.

Entre las unidades distinguidas destacan los centros de salud y consultorios de Tomares y el Alcalá del Río, que han conseguido el nivel ‘óptimo’ de certificación, el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de calidad de la ACSA (avanzado, óptimo y excelente). Este reconocimiento, que solo  ostentan otras 5 unidades en Andalucía en el ámbito de la atención primaria, exige un alto cumplimiento en estándares que determinan elementos asociados al mayor desarrollo de la organización y que suelen estar relacionados con los sistemas de información, las nuevas tecnologías o el rediseño de espacios organizativos.

En un acto celebrado hoy en la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla y presidido por la delegada provincial del ramo, Regina Serrano Ferrero, se ha hecho entrega de los certificados de calidad a estas unidades y a otras diez pertenecientes a los distritos de atención primaria Sevilla y Aljarafe-Sevilla Norte.

En concreto, se trata de seis unidades y centros de salud ubicados en la capital sevillana: San Pablo, Cisneo Alto, Los Bermejales, El Greco, Ronda Histórica-San Luis y Bellavista; y de tres unidades que prestan asistencia sanitaria en la zona Norte y en el Aljarafe: Pilas, Castilleja de la Cuesta-Gines y La Rinconada.

Todos estos equipos han realizado sus procesos de certificación con un programa específico de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades asistenciales, que evalúa estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Asimismo, también se ha distinguido con el sello de calidad de la ACSA a la Unidad de Formación Continuada del distrito Aljarafe-Sevilla Norte, que realiza una labor de soporte de formación a los profesionales que trabajan en cualquier centro ubicado en esta zona geográfica.

Certificación ‘óptima’ para Tomares y Alcalá del Río

Las unidades de Tomares y Alcalá del Río se han distinguido especialmente al conseguir los mejores porcentajes de cumplimiento y alcanzar el nivel óptimo’ de certificación. En el caso de Tomares, el equipo evaluador ha destacado la labor realizada por sus profesionales de en ámbitos tan cruciales como la accesibilidad de los servicios y la continuidad asistencial, con iniciativas como las consultas de telemedicina y teledermatología, el procedimiento de atención ginecológica a mujeres con movilidad reducida o el plan ‘Comparte’, un protocolo de atención a pacientes crónicos y más vulnerables en coordinación con el hospital de referencia.

Por su parte, la unidad de Alcalá del Río ha conseguido el sello de calidad de la ACSA destacando por su trabajo innovador para mejorar y coordinar los cuidados paliativos entre el centro de salud y los cinco consultorios locales que gestiona, con la designación de profesionales de referencia, la distribución de un kit para todos sus centros y la creación de un censo de pacientes para fomentar la inclusión de los mismos en la plataforma de telepaliativos.

Asimismo, los evaluadores han puesto en valor la puesta en marcha de una consulta del dolor en colaboración con la unidad del Dolor del Hospital Universitario Virgen Macarena, de un convenio de colaboración con la unidad de Cuidados Paliativos del mismo hospital, de una consulta virtual de Rehabilitación y de un programa de consulta conjunta de Neuropediatría y Endocrinología Pediátrica que cuenta con un dispositivo asistencial de telemedicina.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí