Alonso y Sánchez Maldonado presiden en Sevilla la entrega de los galardones del primer ‘Reto Salud Andalucía’, en el que han participado alrededor de 150 personas con 40 propuestas innovadoras

cx2nnvjwqaaipe-1Los consejeros de Salud, Aquilino Alonso, y de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, han entregado esta mañana en Sevilla los premios a los ganadores del primer ‘Reto Salud Andalucía’, por haber desarrollado aplicaciones móviles que ayudarán a mejorar la calidad de vida de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Durante el acto de entrega de los premios, los consejeros han felicitado a los ganadores y reconocido el valor de esta iniciativa de innovación abierta impulsada por la Junta de Andalucía, en colaboración con la empresa Vodafone como partner tecnológico.

El ‘reto’ era diseñar una aplicación móvil que ayudase a mejorar la adherencia al tratamiento de las personas con enfermedades crónicas, especialmente para aquellos en los que se hubiera constatado dificultades en el cumplimiento terapéutico. Alrededor de 40 propuestas se han presentado a este primer ‘reto’, con la participación de alrededor de 150 personas, entre profesionales, del ámbito sanitario, especialmente de la enfermería, y de la programación, y los propios pacientes.

Los proyectos que se han presentado, según el titular de Salud, “contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud, utilizando todas las posibilidades que nos aportan las tecnologías disponibles, así como al avance en nuevas soluciones, mejor adaptadas a las nuevas necesidades de una sociedad exigente y cada vez más y mejor conectada”.

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha destacado las “grandes oportunidades” que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para el sector sanitario, mejorando el servicio del ciudadano, su calidad de vida, su bienestar, su desarrollo personal, sus capacidades y, por supuesto, su salud. “Con el ‘Reto Salud Andalucía’ nos hemos propuesto una triple finalidad: innovar en los servicios públicos de salud, mejorar el bienestar colectivo y estimular la innovación en el sector TIC”, ha subrayado.

Equipos y aplicaciones premiadas

Las aplicaciones ganadoras y premiadas han sido ‘EPPOC’, desarrollada por tres profesionales sanitarios andaluces; ‘Vivir con EPOC’ presentada por un grupo de profesionales e investigadores del Hospital La Paz de Madrid; y ‘Control de mi EPOC’ puesta en marcha por un equipo multidisciplinar de profesionales argentinos.

Los enfermeros Antonio Sánchez y Beatriz Sánchez y la especialista en Medicina de Familia Inmaculada Mesa han sido los tres profesionales andaluces que han recibido el primer premio por la aplicación ‘EPPOC’. Esta app presenta una fórmula para controlar indicadores relacionados con el tabaco, medicamentos, ejercicios, dieta y posee varios cuestionarios para comprobar el progreso del paciente: cuestionario de adherencia a la dieta mediterránea, al tratamiento farmacológico, etc. Asimismo, organiza en un calendario los diferentes ejercicios próximos que debe realizar el paciente, con información sobre las calorías de cada uno. Además, cuenta con una interfaz amigable y fácil de usar, que tiene posibilidad de personalización, es decir, de modo que el personal sanitario le puede añadir nuevos módulos o tratamientos a la aplicación del paciente que desee.

El desarrollo de la app ‘Vivir con Epoc’, que ha conseguido el segundo premio, ha sido un proceso creativo llevado a cabo entre profesionales sanitarios del Hospital Universitario La Paz y expertos de Navandú Technologies. Todos sus contenidos y algoritmos se sustentan en evidencias científicas reconocidas y que, en su mayoría, forman parte de los protocolos y guías para el tratamiento de los pacientes de EPOC seguidos en el hospital madrileño. Es una aplicación móvil desarrollada por Jesús Castro y el grupo de investigación en Cuidados de la Salud del Hospital de La Paz de Madrid y destaca de ella su interfaz llamativa, intuitiva y de fácil uso. Además, posee herramientas para llevar un control de la medicación, del tabaco y del progreso del tratamiento. Como valor añadido, cabe destacar la herramienta de foro que permite establecer contacto entre usuarios.

El tercer premio ha recaído en ‘Control de mi EPOC’, proyecto desarrollado por seis neumólogos (liderados por Santiago Auteri), un kinesiólogo y un nutricionista, junto al equipo de programadores y diseñadores de la empresa MedApps S.R.L de Argentina, cuya principal característica es que está basada en la “gamificación”, lo que permite al paciente hacer un seguimiento de su tratamiento de manera muy dinámica y didáctica. Dispone además de encuestas on line y se basa fundamentalmente en proporcionar información al paciente.

El tribunal que ha valorado todos los proyectos presentados, conformado por un grupo de expertos tanto del ámbito científico como tecnológico, ha destacado de estas tres iniciativas ganadoras su valor para los pacientes, su grado de creatividad, diferenciación e innovación, de evidencia científica, de fiabilidad, así como su seguridad y privacidad.

Los proyectos premiados han recibido tres premios en metálico de 24.000, 3.000 y 1.500 euros. Por otra parte, los cinco primeros inscritos al reto han recibido nuevos dispositivos móviles.

Innovación y conocimiento en Salud

“Todas las personas participantes han generado soluciones inimaginables hace unos años para elevar la calidad de los cuidados y promover el autocuidado”, ha destacado Aquilino Alonso, quien asimismo ha resaltado la elevada presencia de mujeres en los equipos premiados. Por otra parte, más de la mitad de los proyectos han sido presentados por profesionales emprendedores (55%), mientras que la otra mitad proceden de empresas (27,5%), y de grupos de investigación, tanto de universidades (7,5%), como de hospitales (10%).

En este contexto, Aquilino Alonso ha expresado que ha quedado demostrado “que la innovación en cuidados es imparable” y ha instado a participar en la I Jornada de Investigación e Innovación de la Estrategia de Cuidados en Andalucía #PiCuidaInnova, que se va a celebrar el 1 de diciembre en Granada, y donde “se van a explorar nuevas líneas de trabajo en Innovación, de cara a siguientes convocatorias de nuevos Retos”. Asimismo, durante su intervención, el responsable de la sanidad pública andaluza se ha referido a la inversión que se está realizando en innovación y en conocimiento en el ámbito de la Salud, “no sólo como motor del sistema sanitario público sino del conjunto de la sociedad, ya que se genera salud, conocimiento, empleo y riqueza”.

Así, ha destacado que Andalucía lleva trabajando más de dos décadas generando sinergias entre los centros sanitarios públicos, las universidades y las empresas, de modo que los avances son transferidos directamente a la práctica clínica, con carácter de universalidad y equidad. Al hilo de ello, ha puesto como ejemplo que el Servicio Andaluz de Salud ha logrado situarse como la quinta entidad española en patentes y la primera en el sector salud, según el Informe de la Agencia Española de Patentes.

Colaboración público privada

Por su parte, el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, ha remarcado que las dinámicas de colaboración público-privada que desde la Junta de Andalucía se impulsan “para multiplicar las oportunidades de crear valor en los servicios públicos, pero también para promover la competitividad de las empresas y las posibilidades de generar empleo cualificado”. En este contexto, ha valorado la compra pública innovadora, una nueva iniciativa de desarrollo y crecimiento con participación público-privada. “Se trata de un instrumento que permite a los organismos públicos contratar productos, bienes y servicios innovadores que aún no existen en el mercado y para cuyo desarrollo la Administración que lo adquiere comparte el riesgo con la empresa que lo desarrolla” ha explicado para señalar que es una actuación administrativa a la vez que un instrumento financiero, se trata de un recurso que mejora los servicios públicos y la vida de los ciudadanos. Y también una herramienta que fomenta la innovación social y empresarial y contribuye a la internacionalización de las empresas.

EPOC y falta de adherencia

Actualmente, más de 176.000 personas padecen EPOC en Andalucía, una enfermedad asociada principalmente al consumo de tabaco y que conlleva el deterioro progresivo de la función respiratoria, mermando la calidad de vida a medida que pasa el tiempo. Se ha constatado en las personas con EPOC presentan una falta de adherencia al tratamiento, lo que puede influir en una evolución negativa de la enfermedad.

Por ello, las personas que padecen EPOC tienen que adecuar sus conductas y estilo de vida a su enfermedad y seguir el tratamiento prescrito por profesionales de la salud. Entre las indicaciones para mejorar la calidad de vida y la progresión de la enfermedad, se pueden encontrar: dejar de fumar, seguir la dieta recomendada, hacer uso de uno o varios inhaladores y hacer ejercicios físicos específico.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí