La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha hecho entrega de los certificados de calidad a unidades del Hospital Puerta del Mar, del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y del Área Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz

Doce unidades y centros sanitarios de la provincia de Cádiz han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Con dos actos celebrados en Cádiz y en Jerez, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, ha hecho entrega de los certificados que reconocen la calidad de los servicios prestados por unidades y centros pertenecientes al Hospital Universitario Puerta del Mar, del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda y del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

A los actos han asistido también la delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz, María Isabel Paredes; el director de la ACSA, José Ignacio del Río; los directores gerentes y referentes de calidad de las instituciones implicadas; así como los responsables de los servicios certificados.

Reconocimiento a servicios sanitarios de Cádiz

En la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz se ha celebrado el acto de entrega de estos distintivos a servicios hospitalarios y centros de atención primaria de la capital. En concreto, se trata de las unidades de Medicina Preventiva, Cirugía General y Farmacia del hospital gaditano y de los servicios de atención primaria prestados por las unidades de La Paz, La Laguna, Dr. Federico Rubio de El Puerto de Santa María, Barbate y Salud Bucodental, todas pertenecientes al Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

Con este reconocimiento, los equipos de estas unidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. A través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar más de 250 acciones de mejora.

Certificación de unidades y centros de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz

Por otro lado, el Hospital de Jerez ha acogido la entrega de los certificados de la ACSA a las unidades de atención primaria de Trebujena y La Barca-San José del Valle, y de los servicios de Salud Mental y Formación Continuada del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

La unidad de Salud Mental, en concreto, ha destacado en los resultados de su proceso de evaluación, alcanzando porcentajes de cumplimento de estándares cercanos al 90% y consiguiendo el nivel ‘Óptimo’ de certificación, el segundo de los tres previstos por el modelo de calidad de la ACSA (avanzado, óptimo y excelente) y que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí