Fuente: Hospital Universitario Clínico San Cecilio / ACSA

Este sello de calidad sitúa al hospital granadino como uno de los tres centros en Andalucía cuya UCI tiene este nivel de certificación gracias al elevado cumplimiento de los estándares fijados

La Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha conseguido alcanzar el sello de calidad nivel ‘Óptimo’ que otorga la Consejería de Salud y Familias, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Esta unidad ha superado del proceso de certificación de unidades de gestión clínica con un nivel superior al 80 % de cumplimiento de los 101 estándares fijados, lo que la sitúa como la UCI andaluza con mayor número de estándares de calidad superados.

La certificación sitúa al Clínico San Cecilio como uno de los tres centros en Andalucía cuya UCI tiene este nivel de certificación, junto al Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y el Hospital de Puerto Real (Cádiz). La Unidad de Cuidados Intensivos ya contaba desde febrero de 2020 con la certificación en nivel ‘Avanzado’, pero el pasado mes de septiembre, fruto de la labor de detección e incorporación de nuevas mejoras incrementó su nivel hasta el segundo de los tres previstos por la ACSA (avanzado, óptimo y excelente).

El responsable del servicio, Manuel Colmenero, destaca “el esfuerzo de todos los profesionales, el trabajo en red apoyado en las nuevas tecnologías, y la coordinación con los otros servicios del hospital como elementos clave” para alcanzar esta certificación. El paso al nivel Óptimo se ha logrado además, según Colmenero, “en un contexto difícil con una elevada presión asistencial, debido a una pandemia que ha puesto a prueba nuestro modelo de funcionamiento y nuestra capacidad de respuesta”.

En este sentido, destaca Colmenero: “haber trabajado de manera previa a la pandemia todos los criterios de calidad en nuestra UCI, desde la organización y ordenación de los flujos de trabajo hasta los procedimientos, nos ha permitido afrontar esta compleja y exigente situación de pandemia en mejores condiciones”.

Cabe apuntar que el Hospital Universitario Clínico San Cecilio se ha visto obligado por la pandemia a triplicar la capacidad de sus puestos de UCI para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con y sin coronavirus, pasando de 20 a 60 camas UCI. Todo ello, ha sido posible también gracias al trabajo coordinado y en equipo con médicos anestesistas y cardiólogos del hospital, así como gracias a la participación de profesionales de enfermería de otras especialidades, que se han formado ex profeso para poder atender adecuadamente a pacientes críticos.

Puntos fuertes en la acreditación

En su informe de evaluación, la entidad certificadora subraya los “excelentes resultados de la unidad en áreas como información clínica, accesibilidad y estructura, equipamiento y proveedores donde se cumplen el 100 % de los estándares”. Así, en materia de accesibilidad se destaca la existencia de un helipuerto, y las instalaciones para mejorar el acceso a los pacientes con movilidad reducida, tales como aquellos que requieren de ventilación mecánica domiciliaria para los que unidad ha habilitado una consulta externa.

Además, se valora especialmente el compromiso de la unidad con la seguridad del paciente, integrando a un profesional farmacéutico en su equipo para mejorar la conciliación de la medicación y disponiendo de armarios de dispensación automática de fármacos con el tratamiento previamente programado. Igualmente se desarrolla un importante trabajo para garantizar la continuidad asistencial. Para ello ha dispuesto una consulta de seguimiento de pacientes con sospecha de sufrir ‘síndrome post-UCI’ (complicaciones derivadas de largos periodos de estancia en cuidados intensivos), y sus profesionales forman parte del equipo multidisciplinar de atención a pacientes con ELA.

La acreditación obliga a la realización de encuestas de satisfacción a pacientes, familiares y profesionales a través de la que detectar áreas de mejora. “Que los pacientes y sus familiares nos hayan otorgado un grado tan elevado de satisfacción en las encuestas es tan importante como el certificado en sí” subraya el Dr. Colmenero. Precisamente, a raíz de dichas encuestas y de la información recopilada a través de los distintos registros, se han desarrollado acciones de mejora como la implantación de tarjetas informativas en cada box en las que se identifica el nombre de los profesionales responsables del paciente, facilitando la accesibilidad e información a los familiares.

“Fuimos uno de los primeros servicios asistenciales del hospital, en su nueva ubicación, en iniciar el proceso de certificación y nos sentimos orgullosos del camino recorrido” señala Colmenero, que repite que “no habría sido posible sin el compromiso de todos los miembros de la unidad y su afán de mejorar la atención personalizada que ofrecen a cada paciente”.

Equipo de 105 profesionales

La Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Clínico San Cecilio atiende a los pacientes graves o potencialmente graves que padecen cualquier tipo de patología o tienen órganos afectados. Está dividida en dos secciones, una de cardiológicos y otra polivalente. Para ello cuenta con equipamiento tecnológico avanzado y profesionales especializados en su tratamiento y cuidados, garantizando las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para atender este tipo de pacientes.

Anualmente atiende alrededor de 1.500 ingresos a través de un equipo formado por 105 profesionales de diferentes categorías: 14 facultativos, 50 enfermeras, 31 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, a los que hay que sumar 5 Médicos en formación en la especialidad, 9 celadores y 1 personal administrativo.

Diez unidades certificadas

El Hospital Universitario San Cecilio cuenta actualmente con diez unidades certificadas. Seis de ellas en nivel ‘avanzado’ (Ginecología y Obstetricia, Medicina Nuclear, Farmacia, Endocrinología y Nutrición, Formación Continuada y la unidad provincial de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud), tres en nivel ‘óptimo’ (Microbiología, Radiofísica y Unidad de Cuidados Intensivos) y una en el nivel ‘Excelente’ (Laboratorios). Actualmente hay otras seis unidades en proceso de acreditación (Hematología, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Farmacia, Radiodiagnóstico y Rehabilitación y Fisioterapia).

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí