El secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía ha hecho entrega de este distintivo de calidad en un acto celebrado en el Hospital Valle de los Pedroches

La unidad de gestión clínica de Laboratorios del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba ha recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

El Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco ha acogido hoy la entrega de este reconocimiento, con un acto presidido por el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez Fiñana, y que ha contado con la presencia de la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella Serrano, de la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, Ana Lourdes Leal Domingo, del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como de la referente de calidad, Ana Mª Morales Dueñas, y del equipo directivo del área.

Durante el acto, el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, ha hecho entrega al director de la unidad de Laboratorios, Félix Gascón Luna, del certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, un trabajo que ha permitido identificar y abordar cerca de 20 áreas de mejora y que finalmente ha culminado con la obtención del nivel ‘Avanzado’ de calidad.

Con este reconocimiento, la unidad demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua de los servicios que presta a los pacientes y al resto de unidades del hospital y del área Norte, garantizando que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en el manual de estándares de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para la certificación de laboratorios clínicos. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

En su informe, los evaluadores de la ACSA han puesto de manifiesto aspectos de la actividad que han sido considerados verdaderas fortalezas del trabajo del equipo de la unidad. Entre ellas, destaca el control exhaustivo y sistemático de la mensajería del laboratorio con la historia clínica digital, observándose actuaciones encaminadas a controlar y resolver las posibles incidencias.

Asimismo, la ACSA ha destacado la puesta en marcha de un sistema de gestión de calidad de la unidad, que incluye un manual de calidad y un sistema de gestión documental, y que contempla ciclos de auditorías internas con la dirección gerencia. Del mismo modo, se ha evidenciado un fuerte compromiso de los profesionales con el fomento y desarrollo de la actividad investigadora, y se ha destacado su implicación y trabajo en equipo.

Certificación de unidades

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba cuenta con otras cuatro unidades certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y concretamente la UGC de Cirugía Ortopédica, Traumatología, Rehabilitación y Reumatología, que logró el sello de calidad en 2018, la UGC de Cuidados Intensivos (2019), la UGC de Urgencias (2019) y la UGC interniveles provincial de Cirugía Maxilofacial y Odontología (2018).

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí