Fuente: H. U. Clínico San Cecilio / ACSA

Han resultado claves para obtener la certificación, la información clínica que se ofrece al paciente, el fomento del papel activo de la persona en su atención sanitaria o la incorporación de herramientas de calidad

La Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Clínico San Cecilio logra certificar la calidad de sus servicios en nivel ‘Avanzado’, el primero de los tres niveles establecidos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). La obtención de esta certificación supone un paso importante para las profesionales de la Unidad que se han volcado en el proceso, con la participación de 21 de ellos en el análisis y la autoevaluación para detectar áreas de mejora.

Diego Becerra, responsable de la Unidad de Medicina Nuclear, destaca esa “implicación de los profesionales para culminar con éxito la certificación y dejar constancia de la calidad con la que se trabaja a diario desde este servicio”. Además, señala Becerra, “el objetivo es seguir mejorando procesos e incorporando herramientas que nos ayuden a refrendar ese valor cualitativo de nuestro trabajo”.

De hecho, el informe de evaluación señala los excelentes resultados que obtiene la unidad en áreas como la incorporación y aplicación de herramientas de calidad y seguridad, la información clínica al paciente y el fomento del papel activo de la persona en el proceso de atención.

Igualmente, disponen de encuestas de satisfacción con las que poder conocer distintas dimensiones de la calidad percibida por el usuario (intimidad, confidencialidad, accesibilidad, tiempo de espera, etc.) y a la que se puede acceder fácilmente a través de un código QR o de la web del hospital. En esta última se puede encontrar amplia información sobre la unidad con vías de contacto, información sobre tratamientos, administración de dosis, así como un espacio colaborativo para profesionales.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía destaca también la “gestión y el control diario de los tiempos de respuesta de la unidad” ya que “las unidades peticionarias cuentan, además de los procedimientos incluidos en los servicios de Medicina Nuclear, con la opción de realizar una solicitud de interconsulta”. De esta forma se valora el problema clínico del paciente y se asigna el estudio de Medicina Nuclear más adecuado en cada caso.

El compromiso con la formación y la mejora continua de los profesionales, su implicación para dar respuesta a las necesidades del paciente y su apuesta por el cuidado del medio ambiente con la reducción casi al 0 de uso de papel son otros de los aspectos que han hecho a la Unidad valedora de esta certificación.

Unidad de Medicina Nuclear

Esta unidad está compuesta por 25 profesionales de diferentes áreas de conocimiento (nueve facultativos, uno de ellos asume la dirección de la unidad, cuatro médicos internos residentes, supervisor de enfermería, personal de enfermería, seis técnicos, un administrativo y una celadora)

Su principal cometido es proveer asistencia diagnóstica y terapéutica al paciente, mediante el uso de radiofármacos, integrando, además funciones de investigación y docencia. Para ello, sus profesionales emplean los isótopos radiactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo atómico y técnicas biofísicas afines.

Sus principales campos de acción son el diagnóstico por imagen y el tratamiento de determinadas enfermedades mediante el uso de medicamentos radiofármacos. De hecho, las aplicaciones clínicas de los radiofármacos abarcan prácticamente a todas las especialidades médicas.

En el Clínico San Cecilio se realizan cerca de 100 tipos de exploraciones en medicina nuclear que permiten el diagnóstico precoz en patología ósea, cardiología, oncología, endocrinología. así como en neurología, nefrología y urología, neumología, hematología, aparato digestivo, patología infecciosa, sistema vascular periférico y pediatría.

Así, anualmente se realizan en torno a 6.500 procedimientos anuales de diagnóstico por la imagen con radiofármacos, siendo los más frecuentes los estudios osteoarticulares (para detección de procesos inflamatorios y oncológicos), los cardíacos (para la valoración de la cardiopatía isquémica) y los cerebrales (especialmente estudios de los trastornos del movimiento).

Desde su apertura en las nuevas instalaciones, “nuestra producción asistencial ha mantenido una tendencia ascendente, solamente ralentizada discretamente en la época de mayor impacto de la pandemia” señala el responsable de Medicina Nuclear, Diego Becerra.

Once unidades con calidad certificada

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada cuenta ya con un total de once unidades certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, tras la lograda recientemente por la Unidad de Medicina Nuclear.

De acuerdo con este modelo certificador, las unidades de Hematología, Ginecología y Obstetricia, Farmacia, Endocrinología y Nutrición, Formación Continuada y la propia Medicina Nuclear tienen el nivel ‘Avanzado’; Microbiología, Radiofísica y Cuidados Intensivos cuentan con nivel ‘Óptimo’ y los Laboratorios el nivel ‘Excelente’, siendo la unidad con mayor volumen cumplimiento de estándares de Andalucía.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí