Se trata de los primeros centros de la provincia de Almería que consiguen este sello de calidad para servicios sociales

1El Complejo de atención integral de personas con discapacidad intelectual APAFA de Vélez-Rubio y la Residencia para personas mayores “Los Filabres” de Gérgal han logrado la certificación de calidad avanzada que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), demostrando su compromiso con la mejora continua y la calidad de los servicios que prestan a sus residentes.

El acto de entrega de esta distinción, que se ha celebrado hoy en la sede de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, ha contado con la presencia del delegado territorial del ramo, José María Martín Fernández; del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; así como de los representantes y equipos directivos de las entidades que recibían la certificación.

Durante el desarrollo de este acto de reconocimiento se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales por dar una atención de calidad a los usuarios de estas residencias, las primeras en conseguir la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en la provincia de Almería.

Complejo de atención integral de personas con discapacidad intelectual APAFA

El Complejo de atención integral de personas con discapacidad intelectual de la Asociación de padres, familiares y amigos de personas con discapacidad intelectual del norte de Almería (APAFA) ha conseguido el sello de calidad avanzado tras superar un proceso de certificación basado en los 110 estándares previstos por la ACSA para las entidades que prestan servicios residenciales y de día, compartiendo residentes o localidad. En el ámbito de este proceso se han evaluado los tres centros residenciales “Las Peñicas”, que atienden a adultos, personas gravemente afectadas y personas con graves y continuados problemas de conducta, así como la unidad de estancia diurna y el centro ocupacional con el mismo nombre. Todos estos servicios, que forman parte del Complejo de atención integral de personas con discapacidad intelectual, entran dentro del alcance de la certificación de la ACSA.

Entre las fortalezas identificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en su evaluación destacan las actuaciones encaminadas a garantizar la continuidad de la atención prestada a la persona residente: su integración en la comunidad, a través del uso de servicios y recursos locales complementarios; la inclusión de su familia en todo el proceso de atención; el desarrollo de programas personales de apoyo, que garantizan una atención personalizada; y el fomento de la autodeterminación de las personas residentes y de su capacidad de toma de decisiones en muchos de los aspectos que conciernen a sus gustos y preferencias.

Asimismo, el equipo evaluador ha destacado las condiciones de accesibilidad del complejo, que dispone de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación,  acordes a las necesidades de cada persona. El centro ha desarrollado, con la ayuda de los usuarios, documentos escritos y cartelería accesible para dar a conocer los derechos y deberes de las personas residentes, el organigrama del centro, su misión, visión y valores, así como el menú diario, que se comunica mediante fotografías de las comidas.

Por otro lado, se ha subrayado la sensibilidad e implicación del equipo del centro en conocer y tener en cuenta las creencias, gustos, preferencias y rutinas diarias de las personas atendidas, para respetarlas y adaptarse a las mismas. En la misma línea, se ha valorado positivamente la metodología del apoyo conductual positivo, empleada en el trabajo de atención a las personas y centrada en crear y apoyar contextos para la mejora de la calidad de vida en aspectos como el desarrollo personal, la salud, el ámbito social y familiar, el trabajo o el ocio y el tiempo libre.

Asimismo, la identificación dentro del equipo de la figura del técnico de inclusión social ha resultado ser un factor clave para asegurar una actuación unificada del personal de atención directa con los usuarios, ya que permite realizar un seguimiento personalizado de las actuaciones, las actividades y las intervenciones.

Residencia para personas mayores “Los Filabres”

Por su parte, la Residencia para personas mayores “Los Filabres”, ubicada en Gérgal, ha superado el proceso de certificación con el Manual de estándares de servicios residenciales, compuesto por 104 parámetros, en función del cual el centro ha sido reconocido con un nivel de acreditación ‘avanzado’.

Como elementos destacados de su informe de certificación, en este caso también se señala el trabajo que el centro hace en pos de la continuidad de la atención que ofrece a sus residentes. En este sentido, la residencia apuesta por la evaluación tanto de calidad de vida como del estado cognitivo de las personas residentes, proponiendo proyectos que incidan en la rehabilitación de las funciones cognitivas superiores. Además, el liderazgo del centro participa de forma activa en el entorno favoreciendo la coordinación sociosanitaria, con el fin de mejorar los procedimientos de derivación. Como prueba de ello, cabe citar su participación en la elaboración del “Manual de Coordinación sociosanitaria”, editado por la Diputación de Almería para desarrollar procedimientos de derivación para las personas mayores.

Entre otros aspectos, también cabe destacar que el centro defiende la erradicación del uso de sujeciones físicas y farmacológicas para las personas usuarias, teniendo actualmente la certificación en un sistema libre de sujeciones.

Asimismo, se ha valorado el importante esfuerzo que el equipo de la residencia ha realizado un en el último año para diseñar, desplegar e implantar muchos procedimientos y protocolos de actuación, con un compromiso firme por la mejora continua. Se ha observado un alto grado de implicación por parte de los profesionales del equipo técnico y un conocimiento adecuado acerca de distintos aspectos relacionados con procesos de soporte, como son la protección de los datos personales, el plan de emergencias y riesgos laborales, entre otros.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad de la Consejería de Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Su labor en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el sello +400 de Excelencia Europea EFQM o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. Además, la ACSA ha sido designada por la Comisión Europea como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERNs, por sus siglas en inglés), llevando a cabo la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión. Su modelo de certificación de servicios sanitarios ha sido exportado a Portugal, donde actualmente es considerado el modelo oficial a nivel nacional y ha permitido certificar más de 70 centros asistenciales.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
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