El delegado territorial de Salud y Familias en Málaga ha presidido en el Hospital Materno Infantil la entrega de certificados de la Agencia de Calidad sanitaria de Andalucía

Siete unidades de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Se trata de cinco unidades del Hospital Regional Universitario de Málaga, las de Cirugía Pediátrica, Medicina Interna, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, y Cuidados Intensivos; de la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria; y de la unidad de Neonatología, que desarrolla su actividad a nivel intercentros entre los dos hospitales de la capital.

El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado hoy en el Hospital Materno Infantil, ha sido presidido por el delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista Ojeda, y ha contado con la presencia de la directora gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, María del Mar Vázquez Jiménez, del director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como con la participación de los responsables de las unidades certificadas y una representación de los equipos directivos de ambos centros.

Con este distintivo, las unidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA para unidades asistenciales. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

A través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso se ha concretado en la identificación y desarrollo de más de 250 iniciativas de mejora.

Tras recibir estos reconocimientos, los hospitales de Málaga ya suman 38 certificaciones de calidad para sus unidades, 19 de las cuales corresponden al Hospital Regional y 9 al Virgen de la Victoria.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
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