Revista: Metas de Enfermería

Fecha: 2017

----------- Titulo del manual ------------

Objetivo

Analizar los conocimientos sobre higiene de manos demostrados por las enfermeras que han acreditado sus competencias con el Programa de Acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y determinar si existen diferencias en función a las características individuales de dichos profesionales.

Método

Estudio descriptivo transversal basado en el Hand Hygiene Knowledge Questionnaire for Health-Care Workers de la OMS (traducido y validado para el entorno español) realizado sobre 2.136 pruebas aportadas por las enfermeras durante sus procesos de acreditación, desde julio de 2011 hasta enero de 2016. La recogida de datos se realizó a través de la aplicación informática ME_jora P. Para los análisis se utilizaron el software SPSS v.13 y R Package.

Resultados

Las enfermeras mostraron un alto nivel de conocimientos respecto a la higiene de manos, presentándose diferencias significativas en cuanto al número de respuestas correctas en función del sexo, la edad, el puesto de trabajo y el nivel de acreditación conseguido.

Conclusiones

El conocimiento sobre aspectos críticos de la higiene de las manos del conjunto de enfermeras analizadas fue notable. Las enfermeras con mayor nivel de acreditación (experto y excelente) son las que presentaron mayor media de respuestas correctas, teniendo más probabilidades de ser referentes en higiene de manos.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí