Revista: Revista Chilena de Infectología

DOI: 10.4067/S0716-10182014000500004 ISSN: 0716-1018

Fecha: octubre 2014

----------- Titulo del manual ------------

Resumen

En el presente trabajo se realiza una evaluación sobre qué estrategias (clásicas o avanzadas) se conciben como más eficaces entre aquellos profesionales de las organizaciones más involucradas con la higiene de manos. Se define por involucración con la higiene de manos a la importancia que le conceden las organizaciones a esta práctica en su conjunto, es decir, la importancia que los profesionales perciben en sus responsables, en sus colegas y en los pacientes. De este modo, cuanto mayor sea la importancia que perciben en todos sus agentes, mayor involucración con la higiene de manos habrá en su organización.

El estudio evalúa si un mayor compromiso, tanto individual como grupal, conlleva la aceptación por parte de los profesionales sanitarios de estrategias multimodales de mejora de la higiene de manos que han venido demostrando su eficacia en la literatura reciente. Igualmente, se evalúa el funcionamiento de este modelo explicativo en organizaciones de diferentes características (ámbito hospitalario y ámbito primario), así como la existencia diferencias entre las características de los sujetos: sexo, categoría profesional (médico o enfermera), grado de esfuerzo que le supone la higiene de manos, si han recibido formación o no en esta prñactica y si usan habitualmente preparados de base alcohólica (PBA) o no.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí