Recomendaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Nº 19.- Seguridad y salud laboral en centros y unidades sanitarias

Noviembre/2020

Introducción

Los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales tienen importantes repercusiones sociales y económicas (indemnizaciones, afectación del clima laboral, desprogramaciones, costes asistenciales, etc.). La aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo, permiten a los centros y unidades sanitarias ofrecer un ambiente de trabajo adecuado y seguro, garantizando el bienestar de sus profesionales.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), a través de sus programas de certificación, evalúa aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales, fomentando que las unidades y sus profesionales se impliquen en la identificación y eliminación de los riesgos laborales que puedan afectarles. Para ello, las unidades deben conocer los mecanismos de vigilancia de la salud que ponen en marcha los responsables de prevención de su institución, y la forma de comunicar un accidente de un profesional, para que sea atendido y se analicen sus causas para evitar su repetición. Los estándares de calidad de ACSA pretenden impulsar el ejercicio de prácticas seguras en el desempeño profesional, incrementar el nivel de salud de los trabajadores mediante intervenciones destinadas a capacitarlos para ampliar el control sobre su salud y mejorarla frente a los riesgos laborales, así como que se implanten medidas de prevención en los lugares de trabajo. El fin último es reducir los accidentes laborales y minimizar sus consecuencias, promoviendo un entorno de trabajo saludable.

Situación actual

Según datos analizados de 139 unidades asistenciales evaluadas en el periodo 2017-2019, el 64,75% de ellas presentan áreas de mejora en relación a la seguridad y salud laboral de los profesionales. Los principales problemas encontrados son:

  • Desconocimiento de las unidades sobre las medidas preventivas a implantar para reducir o evitar los riesgos identificados para sus trabajadores.
  • Existencia de un número elevado de trabajadores que no están formados en los riesgos asociados a su trabajo y en las medidas preventivas.
  • Persistencia de elementos de riesgo en el trabajo que exponen a los profesionales a sufrir incidentes que alteran, o pueden alterar, su salud.

Recomendaciones

Para que los profesionales y responsables de centros y unidades sanitarias adopten medidas que garanticen un entorno saludable y seguro, ACSA establece las siguientes recomendaciones:

  1. Disponer de un plan de prevención de riesgos laborales que contemple las características del centro y unidades.

  2. Evaluar los riesgos laborales en las diferentes unidades y centros sanitarios, según la periodicidad establecida.
  3. Establecer un mecanismo de comunicación entre la unidad y el servicio de prevención de riesgos laborales de la institución, para conocer las situaciones de riesgo que se hayan puesto de manifiesto en la evaluación, las medidas necesarias para eliminar o disminuir dichos riesgos, la planificación de la implantación de las medidas y las ofertas de vigilancia de la salud para los profesionales.
  4. Dar a conocer a los profesionales de la unidad los riesgos identificados en la evaluación y las medidas preventivas a adoptar.
  5. La dirección de la unidad debe informar a los servicios de prevención cuando se produzcan cambios o situaciones que puedan afectar a la seguridad de sus trabajadores (adquisición de nuevas sustancias o preparados químicos, introducción de nuevos equipos de trabajo, nuevas tecnologías, etc.), cuando se incorporen nuevos trabajadores y cuando se hayan producido daños para la salud, de forma que se establezcan las actuaciones necesarias.
  6. Trabajar con el servicio de riesgos laborales en la identificación de necesidades de formación/información de los profesionales de la unidad, para que apliquen las medidas preventivas y utilicen de manera adecuada los equipos de protección individual.
  7. Planificar, ejecutar y evaluar las actividades formativas necesarias para dar respuesta a las necesidades formativas/informativas detectadas.

Referencias

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales – BOE-269 10 noviembre 1995. Acceso: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media-sas_normativa_mediafile/2019/L31_1995.pdf

Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, B.O.E. nº 27, de 31 de enero) – BOE-27 31 enero 1997. Acceso: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media-sas_normativa_mediafile/2019/R39_1997.pdf

Orden de 17 de septiembre de 2014, de la consejería de igualdad, salud y políticas sociales, por la que se aprueba el plan de prevención de riesgos laborales del servicio andaluz de salud. Acceso: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media-sas_normativa_mediafile/2019/ORDENDELACONSEJERIA_17-09-14.pdf

Ministerio de Trabajo y Economía Social. Gobierno de España. Guía Laboral – La prevención de riesgos laborales. Formato web. Acceso: http://www.mitramiss.gob.es/es/Guia/texto/guia_10/contenidos/guia_10_22_1.htm

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí