El delegado territorial de Salud y Familias en Málaga ha presenciado la entrega de certificados de calidad a unidades de Marbella, Mijas, Fuengirola, Estepona, Benalmádena y Manilva

Siete unidades pertenecientes al Distrito de Atención Primaria Costa del Sol han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud. Se trata de los centros de salud y consultorios integrados en las unidades de Leganitos, Fuengirola-Los Boliches, Estepona Oeste, Torrequebrada y Sabinillas, así como de la unidad de Urgencias de Las Lagunas y de la unidad de Formación Continuada del distrito.

Estos equipos han obtenido el sello de calidad de la ACSA tras realizar sus procesos de certificación con programas específicos que evalúan estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. Con estos reconocimientos, el Distrito ya cuenta con 14 unidades certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

La entrega de estos distintivos se ha celebrado hoy en un acto celebrado en Marbella con la presencia del delegado provincial del ramo, Carlos Bautista Ojeda, de la directora gerente del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, Aurora López Montes, del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como de los directores y equipos de las unidades que han recibido la certificación.

Certificación de centros de salud y consultorios locales

Las unidades de Leganitos, Fuengirola-Los Boliches, Estepona Oeste, Torrequebrada y Sabinillas han sido distinguidas por la calidad de sus servicios a través de un programa de certificación específico para unidades sanitarias que ha evaluado distintos aspectos relacionados con la atención que estos equipos prestan en los centros de salud y consultorios locales.

En concreto, la unidad de Leganitos ha conseguido su primer sello de calidad en nivel avanzado para su centro de salud en Marbella y para el consultorio de Istán, destacando por la implicación de su equipo en campañas de prevención y promoción de la salud, y por el uso de la teledermatología en su consulta de cirugía menor ambulatoria y lesiones pigmentadas.

Así, las unidades de Fuengirola-Los Boliches y Estepona-Oeste han renovado las anteriores certificaciones en nivel avanzado de sus respectivos centros de salud, que se distinguen por las acciones específicas dirigidas a las personas dependientes y sus cuidadores, en el caso de Los Boliches, y por el uso de canales de comunicación directa con la ciudadanía, como Twitter, en el caso de Estepona.

Por su parte, la unidad de Torrequebrada también ha revalidado el sello de calidad avanzada de la ACSA para su centro de salud en Benalmádena y su consultorio local de Alcolea. El equipo evaluador ha destacado, en este caso, la implicación de la unidad en el trabajo con su comunidad de referencia, con la creación de un grupo de apoyo a la lactancia, un programa de fomento de la actividad física y un equipo de traductores voluntarios.

Asimismo, la unidad de Sabinillas ha vuelto a certificar, también en nivel avanzado, los consultorios de San Luis, Casares y Manilva. Entre los aspectos más destacados de su actividad, esta unidad fomenta la comunicación y la información a los más jóvenes sobre alimentación, ejercicio, sexualidad, a través de su participación en el Programa FormaJovenOn y de los blogs de sus diferentes centros.

Certificación de unidades de urgencias y formación continuada

Por otra parte, la unidad de Urgencias de Las Lagunas, en Mijas, ha obtenido su primera distinción de calidad avanzada superando el proceso de certificación con los estándares del manual de servicios de urgencias y emergencias, y destacando en aspectos como la formación de los profesionales y el trabajo desarrollado en el campo de la investigación.

Finalmente, la unidad de Formación Continuada del Distrito Costa del Sol ha vuelto a certificar la calidad de su trabajo, tras su primera certificación obtenida en 2010. Esta unidad, que presta soporte a la formación de los profesionales que trabajan en todos los centros del distrito en la Costa del Sol, ha destacado en su informe por los mecanismos utilizados en el diseño, difusión y evaluación  de las actividades formativas.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí