En el último semestre de 2020 han obtenido la certificación de calidad 52 centros y unidades del sector sanitario y social, lo que indica que, a pesar de las circunstancias provocadas por la pandemia, la actividad no se ha ralentizado

Entrega certificación a 2 unidades AGS Norte de Córdoba_220720En Andalucía ya son 660 los centros y unidades del sistema sanitario y de servicios sociales que cuentan con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

El reconocimiento de la ACSA garantiza que la actividad de los centros certificados se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de esta entidad, demostrando su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía.

En el segundo semestre de 2020 han sido 52 las entidades que han conseguido la certificación de la ACSA, situando el total en 596 centros y unidades sanitarias y 64 centros de servicios sociales con sello de calidad. Entre ellas, además, 69 cuentan con los niveles más avanzados de certificación, el ‘Excelente’ y el ‘Óptimo’.

Certificación de entidades sanitarias

Así, disponen de la certificación de calidad de la ACSA, 230 unidades y servicios hospitalarios, 180 unidades de atención primaria, 29 hospitales, 31 centros de atención infantil temprana, 27 laboratorios clínicos, 21 servicios de urgencias y emergencias, 14 unidades de hemodiálisis, 11 unidades de diagnóstico por imagen, los ocho centros regionales de transfusión sanguínea, nueve farmacias y un centro de atención sanitaria sin internamiento. Además, también cuentan con el sello de calidad 34 centros y unidades de formación continuada para profesionales sanitarios.

Según los últimos datos publicados por la ACSA en el mes de enero
(https://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/informe/2020/T4/centros/resultadosOrganizacion.html), entre las unidades y centros sanitarios con mejores resultados en cumplimiento de estándares destacan actualmente los Laboratorios del Hospital Universitario Clínico San Cecilio (93 %), la unidad de atención primaria de Olivar de Quinto del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y la unidad de Medicina del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (ambas con 82 %).

Por otro lado, en estos momentos las organizaciones con mayores porcentajes de cumplimiento de estándares en la certificación de sus unidades son el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Asimismo, los centros con mayor cobertura de unidades certificadas son el Hospital Universitario Reina Sofía (que cuenta con la certificación del 74 % de sus unidades), el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda (70 %) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío (67 %).

Cabe destacar también los resultados de los centros andaluces de atención infantil temprana -o CAIT-, entidades que ofrecen servicios de atención especializada a niños y niñas con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos. Entre los CAIT de Andalucía, 31 cuentan con el sello de calidad de la ACSA, 5 de ellos en nivel ‘Óptimo’ y con notables resultados en relación al cumplimiento de estándares: el centro de la asociación Aspapros en Almería (89 %), el de Asprodisis en Ronda y el de San Juan de Dios de Córdoba (85 %).

Certificación de servicios sociales

En el sector social andaluz son actualmente 64 los centros que cuentan con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria. La mayoría de ellos (53) son residencias, pero también disponen del sello de calidad nueve servicios de día, un servicio de información y asesoramiento, y un centro de servicios sociales comunitarios.

Entre ellos, destacan las residencias y servicios de día de la Fundación Futuro Singular en Córdoba, con porcentajes de cumplimientos de estándares superiores al 90 % y certificados en nivel ‘Óptimo’, y el centro de día con terapia ocupacional La Algarabía de Villacarrillo, con el mismo nivel de certificación y porcentaje de cumplimiento del 87 %.

La información completa de unidades y centros certificados por la ACSA se encuentra publicada en su portal web en la página: https://www.juntadeahttps://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/resultados-en-calidad/entidades-certificadas/ndalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/resultados-en-calidad/entidades-certificadas/.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La actividad certificadora de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí