En este año se ha elevado el nivel de certificación medio con 12 entidades que han obtenido el sello de calidad ‘óptimo’, señal de la orientación a la excelencia de centros y profesionales

Un total de 62 centros y unidades sanitarias de Andalucía han obtenido en 2019 el sello de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria (ACSA), entidad de evaluación y certificación dependiente de la Consejería de Salud y Familias. A estas unidades sanitarias se unen, en el ámbito de los servicios sociales, cuatro residencias y un servicio de día.

Entre las certificaciones otorgadas en este periodo, una de cada cinco es de nivel ‘óptimo’, el segundo de los tres previstos por el modelo de la ACSA; unas cifras que elevan el nivel de certificación medio de las entidades que cuentan con el sello de calidad, en total 700 centros y unidades, de las cuales 50 ya cuentan con el nivel ‘óptimo’ y dos con nivel ‘excelente’, el más exigente de los tres.

En concreto, en los primeros seis meses del año, han alcanzado la certificación 62 centros sanitarios, de los cuales 24 son unidades de atención hospitalaria, 14 unidades de atención primaria, 10 centros de atención infantil temprana, 5 centros de formación continuada, 3 hospitales, 2 laboratorios, 2 servicios de urgencias y emergencias, un centro de hemodiálisis y una unidad de diagnostico por imagen. Entre los hitos del primer semestre del 2019, destaca la certificación en nivel ‘óptimo’ del centro de atención infantil temprana San Juan de Dios de Sevilla, primer centro de estas características en conseguir este nivel de reconocimiento, seguido por el de la asociación Asprodisis de Ronda. En el ámbito de los servicios sociales, en estos meses han conseguido la certificación de calidad 4 residencias y un servicio de día.

Otros programas de certificación de la calidad sanitaria

A estos centros y unidades se unen 627 profesionales de la sanidad andaluza que han concluido con éxito la certificación de sus competencias profesionales en lo que va de 2019, situando en 5.627 el número de certificados vigentes para profesionales que trabajan en los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). En total, son cerca de 20 mil los profesionales que se encuentran inmersos en procesos de certificación de sus competencias.

En el ámbito de la formación continuada, la ACSA ha acreditado en estos meses un total de 6.031 actividades dirigidas a profesionales sanitarios, entre 1.214 actividades individuales, 4.617 sesiones clínicas, 15 programas, y 185 jornadas y congresos.

Por otro lado, en su apuesta por velar por la calidad y seguridad de la información y de las nuevas tecnologías, este año la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha concedido 3 nuevos distintivos Appsaludable a aplicaciones móviles de salud, elevando a 31 el total de apps que cuentan con este reconocimiento, y ha certificado 4 nuevas páginas web y blogs de contenido sanitario.

Actividad internacional

Por otro lado, la actividad de evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía no se limita al territorio andaluz, sino que incluye también el compromiso con los centros de referencia a nivel nacional y europeo. Así, como entidad de evaluación de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), designada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, este año la ACSA ha evaluado 28 CSUR de las provincias de Barcelona, Burgos, La Coruña, Madrid, Murcia, Sevilla y Valencia.

En 2019 también se ha consolidado la implantación de la marca de certificación ACSA en otros países, como en el caso de Portugal, donde gracias al acuerdo entre esta entidad y el Ministerio de Salud luso 197 centros y unidades disponen del sello de calidad y otros 42 se encuentran en proceso de obtenerlo, y de Brasil, donde se ha empezado una nueva línea de trabajo en colaboración con el Instituto Brasileño para la Excelencia en Salud (IBES), que ya cuenta con 1 clínica certificada y con otros 8 centros en proceso de certificación.

Reconocimientos

En abril la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha vuelto a renovar su acreditación internacional como entidad de evaluación externa a través de la International Society for Quality in Health Care External Evaluation Association (Isqua-IEEA), una de las organizaciones mundiales de referencia en materia de certificación de la calidad asistencial y cuyo fin es la promoción de la calidad en los sistemas sanitarios de los cinco continentes.

Este reconocimiento, que acredita a la ACSA como entidad de certificación de servicios sanitarios a nivel internacional, la consolida como una de las únicas dos organizaciones europeas que pueden contar con el triple sello de la Isqua, que ya había otorgado a la ACSA las acreditaciones de su programa de cualificación de evaluadores (en 2012, renovada en 2016) y de su programa de certificación de unidades sanitarias (en 2013, renovada en 2018) y de hospitales (en 2017).

La ACSA, además, es la única entidad en España acreditada como entidad de certificación por la Isqua, condición que en Europa comparten solo otras 6 entidades. Así, entre las otras organizaciones internacionales que han obtenido este reconocimiento se encuentran la Joint Commission International de Estados Unidos o la Accreditation Canada. En la página web de la Isqua se puede consultar el listado de todas las entidades acreditadas.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí