La ONG ha logrado la certificación de calidad en nivel avanzado para los servicios residenciales y de día que ofrece en estas localidades gaditanas y para su centro de atención infantil temprana

Entrega_certificaciones_Upacesur_JerezONG Upacesur Atiende, organización que ofrece atención integral a personas con discapacidad, ha logrado la certificación de calidad avanzada que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para su residencia y unidades de estancia diurna de Jerez y para los centros ocupacionales de Jerez y Trebujena. Además, el centro de atención infantil temprana que esta entidad gestiona en Jerez también ha conseguido el sello de calidad en nivel avanzado, demostrando su compromiso con la mejora continua y la calidad de los servicios que presta a los menores y sus familias.

El acto de entrega de esta distinción, que se ha celebrado hoy en la sede de Upacesur en Jerez, ha contado con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Manuel Herrera Sánchez; del presidente de Upacesur, José Rodríguez de Medina Salido; del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; de la teniente de alcaldes y delegada de Igualdad, Acción Social y Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Mª del Carmen Collado Jiménez; del director general de UPACESUR Jerez, Rafael Márquez Romero; así como de los equipos directivos de los centros que recibían la certificación.

Durante el desarrollo de este acto de reconocimiento se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales por dar una atención de calidad a los usuarios de estos centros, pertenecientes a Upacesur, ONG jerezana que se dedica a la atención integral a personas con discapacidad y especializada en parálisis cerebral y trastornos afines.

Residencia y unidades de estancia diurna de Jerez y Trebujena

La residencia Upacesur de Jerez ha conseguido el sello de calidad tras superar un proceso de certificación basado en los 110 estándares previstos por la ACSA para las entidades que prestan servicios residenciales y de día, compartiendo residentes o localidad. En el ámbito de este proceso se han evaluado la residencia, la unidad de estancia diurna de Jerez y los centros ocupacionales de Jerez y Trebujena, cuyos servicios entran dentro del alcance de la certificación.

Entre las fortalezas identificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en su evaluación destaca, en el caso de la residencia, el trabajo realizado con el fin de detectar las preferencias individuales de trato, hábitos y creencias de las personas usuarias, que se recogen en formato de ficha en las habitaciones y que supone una valiosa fuente de información para guiar la atención a la persona. En cuanto a las unidades de estancia diurna, el informe de evaluación indica que se ofrecen alternativas al ocio y tiempo libre de sus usuarios fuera del horario de servicio y se destaca la permeabilidad a las opiniones y preferencias de las personas usuarias y familiares para la elaboración de los propios planes esenciales de vida, potenciando la participación activa en la toma de decisiones respecto al plan de atención a seguir durante su estancia en el centro.

Centro de atención infantil temprana de Jerez

Por su parte, el centro de atención infantil temprana que Upacesur gestiona en Jerez ha superado el proceso de certificación con el Manual de estándares de centros de atención infantil temprana, compuesto por 83 parámetros, en función del cual el centro ha sido reconocido con un nivel de acreditación ‘avanzado’ al cumplir con el 66,27% de los mismos, un alto porcentaje de cumplimiento que indica la calidad del trabajo que se realiza en este centro.

Como elementos destacados de su informe de certificación cabe señalar el trabajo que el centro hace con las familias, haciéndolas participes en todas las fases del trabajo con los niños: la acogida, el desarrollo de las sesiones, el seguimiento y la identificación de áreas de mejora. La familia es la base para el conocimiento y trabajo con los menores, por lo que su participación activa en la atención es un recurso clave. Asimismo, las condiciones de accesibilidad de las que goza el centro han sido identificadas como otra fortaleza y permiten asegurar un alto nivel de confort a los niños y niñas.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad de la Consejería de Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Su labor en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el sello +400 de Excelencia Europea EFQM o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. Además, la ACSA ha sido designada por la Comisión Europea como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERNs, por sus siglas en inglés), llevando a cabo la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión. Su modelo de certificación de servicios sanitarios ha sido exportado a Portugal, donde actualmente es considerado el modelo oficial a nivel nacional y ha permitido certificar más de 70 centros asistenciales.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí