
Cerca del 50% de los profesionales de la sanidad andaluza con certificación de sus competencias son enfermeras
En el Día Internacional de la Enfermería, los datos de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ponen de manifiesto el compromiso de estos profesionales con la mejora continua y la calidad de los procesos asistenciales.
Casi la mitad de los profesionales sanitarios que cuentan con la certificación de sus competencias en Andalucía son enfermeras. En el Día Internacional de la Enfermería, los datos de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ponen de manifiesto el compromiso de estos profesionales con la mejora continua y la calidad de los procesos asistenciales.
Así, de los más de 8 mil profesionales que han logrado la certificación de la ACSA, 4.326 son enfermeras y han superado su proceso de evaluación con alguno de los 23 programas que la ACSA pone a su disposición para acreditar las competencias en ámbitos de actuación específicos de enfermería. Del total de enfermeras con certificación de sus competencias, 701 han logrado la acreditación en el máximo nivel, el excelente; 1.270 lo han hecho en nivel experto; y 2.355 en nivel avanzado. Con esta certificación, ponen de manifiesto su buen hacer en el desempeño profesional en base a estándares de calidad determinados por la evidencia científica disponible y el consenso de expertos de distintas especialidades.
Estos programas de certificación van dirigidos a enfermeras que trabajan en: atención familiar y comunitaria, atención ambulatoria, quirófano, cuidados críticos, cuidados infantiles, diálisis y trasplante renal, emergencias y urgencias extrahospitalarias, hospitalización, enfermería obstétrico-ginecológica (matrona), coordinación de trasplantes, recursos avanzados de cuidados paliativos, salud mental, urgencias hospitalarias, circulación extracorpórea (perfusionista), práctica avanzada en gestión de casos, cuidados oncológicos, a pacientes con heridas crónicas complejas y con ostomías, enfermería del trabajo, seguimiento protocolizado del tratamiento farmacológico individualizado de pacientes con anticoagulación oral, diabetes, riesgo cardiovascular y sedación paliativa.
Durante sus procesos de acreditación, los enfermeros y enfermeras del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) han demostrado un importante desarrollo profesional, especialmente en cuatro competencias: “Orientación al ciudadano y respeto por sus derechos”, “Educación para la salud, consejo sanitario y medidas de prevención”, “Comunicación y entrevista clínica”, “Personalización de cuidados”. Mediante la aportación de evidencias y pruebas, se ha puesto de manifiesto el dominio de estas competencias, demostrando que más del 70% de los profesionales certificados realizan las siguientes buenas prácticas en su desempeño diario: “Conocen y aplican medidas para garantizar la privacidad e intimidad durante la asistencia sanitaria”, “Realizan actuaciones para respetar la confidencialidad de la información”, “Realizan recomendaciones preventivas, “Valoran los hábitos tóxicos del paciente y/o su familia”, “Cumplen los pasos para una correcta higiene de manos”, “Conocen y aplican las habilidades de comunicación adecuadas”, “Identifican en la historia de salud a la persona cuidadora”, “Realizan una valoración integral y/o focalizada de sus pacientes”, “Realizan una valoración del dolor en los pacientes que atienden”, “Planifican los cuidados utilizando taxonomía estandarizada”.
Programa de certificación de competencias profesionales
El programa de certificación de competencias profesionales pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía en relación a diez criterios. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.
En la actualidad, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía cuenta con 89 manuales para la certificación de competencias, en base a cada uno de los puestos de trabajo y ámbitos de actuación, en los que se establecen los criterios de evaluación que deben cumplirse para lograr la certificación de la competencia profesional. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.