Certificación ACSA
La certificación ACSA es un reconocimiento público a la calidad de los servicios que prestan los profesionales y las organizaciones del sector salud y social, mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en diferentes programas para impulsar una atención sanitaria y social que responda cada vez mejor a las necesidades de los ciudadanos.
Coherente
Con los planes, estrategias y herramientas de gestión para la mejora continua: gestión por procesos, gestión por competencias, gestión del conocimiento, recomendaciones sobre mejores prácticas, elementos de seguridad, etc.
Integral
Abarca los diferentes agentes que intervienen en la atención sanitaria, abordando la calidad desde diferentes ámbitos: centros y unidades sanitarias, servicios sociales, competencias profesionales, formación continuada.
Progresivo
Favorece e impulsa los procesos de evaluación y mejora continua, guiando a las organizaciones en un camino progresivo hacia la excelencia gracias a sus diferentes niveles de certificación.
Transparente
Publicamos los principales resultados de nuestra actividad, los manuales de estándares en los que se basan nuestros procesos y nuestras reglas para la concesión, mantenimiento, renovación o retirada de la certificación.
¿En qué consiste el proceso de certificación?
La certificación es el resultado de un proceso que incluye una autoevaluación y una evaluación externa, en la que evaluadores cualificados garantizan que el servicio se ajusta a los estándares de calidad definidos para él.
Se trata de un proceso dinámico y continuo, que se desarrolla a lo largo de cuatro fases consecutivas.
Fase 1
Inicio del proceso
Tras la validación de la solicitud se procede a dar inicio al proceso a través de las aplicaciones informáticas ME_joraFase 2
Autoevaluación
Descripción del servicio con enfoque interno, aportando información que evidencie en qué medida se cumplen los criterios de calidad establecidos.Fase 3
Evaluación
Los evaluadores ACSA evalúan la información aportada y determinan el grado de cumplimiento de los criterios de calidad.Fase 4
Certificación
En función del resultado de la evaluación, ACSA otorga su sello de calidad en tres niveles progresivos: Avanzado, Óptimo o Excelente.¿Qué puedo certificar?
¿Por qué certificar?
Beneficios de la certificaciónLa certificación ofrece muchas ventajas, tanto para las organizaciones y sus profesionales, como para los ciudadanos que reciben sus servicios.
- Detección de fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.
- Ventaja competitiva frente a organizaciones y servicios no certificados.
- Optimización de los recursos.
- Aumento de la eficiencia y la eficacia de los procesos.
- Organización del trabajo basada en procedimientos rigurosos, protocolos de actuación y la mejor evidencia científica.
- Reducción de la variabilidad en la práctica.
- Reducción de los costes de la no calidad.
- Cambio de cultura y compromiso con la mejora continua.
- Mejora de la comunicación interna y el trabajo en equipo.
- Mejora del desarrollo, la motivación y la implicación de los profesionales.
- Prestigio y reconocimiento externo.
- Mayor confianza en los servicios certificados.
- Una atención centrada en su satisfacción, sus necesidades y expectativas.
- Mayor transparencia.
- Mayor participación del usuario en las decisiones que lo afecten
- Garantías del respeto de sus derechos.
- Mejora de su seguridad, reduciendo la posibilidad de eventos adversos en sus procesos de atención.
- Atención sanitaria basada en la evidencia científica y los estándares de calidad.
- Orientación para la elección libre e informada de los servicios de salud.