Certificación de profesionales sanitarios

Elaboración de mapas de competencias

Los mapas de competencias son el elemento nuclear a partir de los cuales los profesionales inician su ruta de desarrollo, ya que les permiten conocer cuáles son las competencias necesarias para desempeñar adecuadamente un determinado puesto de trabajo.

La ACSA está desarrollando una línea de trabajo consistente en la elaboración de mapas de competencias que tienen como objetivo poner a disposición de los profesionales y de los centros y unidades asistenciales una herramienta que describa los conocimientos, habilidades y actitudes que deben estar presentes en cada uno de los distintos puestos de trabajo de los profesionales sanitarios. Su finalidad es orientar a los profesionales en su desarrollo y proporcionar instrumentos que ayuden en los distintos procesos de gestión de personas.

Qué es un mapa de competencias

Un mapa de competencias es el conjunto de capacidades que un profesional debe poseer para desempeñar de manera óptima las funciones de un determinado puesto de trabajo. Las competencias de cada puesto se clasifican en dos grandes grupos:

Competencias transversales - afectan a todos los profesionales sanitarios, con independencia de su puesto de trabajo o categoría profesional, por lo que son comunes a todos los mapas de competencias.

Competencias específicas - estas competencias se ajustan a las llamadas competencias técnicas, “hard” o funcionales, y están relacionadas con un puesto de trabajo o un rol profesional concreto. Las competencias específicas se suman a las transversales, configurando así el mapa de competencias del puesto de trabajo de un determinado profesional sanitario.

Todos los mapas de competencias incluyen los siguientes elementos relacionados con cada puesto de trabajo concreto:
Competencia

Una competencia es la aptitud de un profesional para integrar y aplicar conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten desarrollar buenas prácticas. Cada competencia viene acompañada de un propósito, el objetivo que se pretende conseguir con la posesión de una determinada competencia por parte de un profesional.

Buenas prácticas

Estas competencias se ajustan a las llamadas competencias técnicas, “hard” o funcionales, y están relacionadas con un puesto de trabajo o un rol profesional concreto. Las competencias específicas se suman a las transversales, configurando así el mapa de competencias del puesto de trabajo de un determinado profesional sanitario.

Actividades orientativas

Las actividades orientativas de calidad son aquellas intervenciones o actuaciones más relevantes que realizan los profesionales para llevar a cabo una determinada buena práctica.

Referencias documentales

Todos los elementos incluidos en los mapas de competencias se fundamentan en la evidencia científica disponible, en referencias documentales y bibliográficas, protocolos y guías de práctica, así como en recomendaciones o normativas de carácter autonómico, nacional y/o internacional.

Cómo se elaboran

Cada mapa de competencias es elaborado por un grupo de expertos del ámbito de actuación profesional del que se trate, así como de representantes de la Sociedad Científica correspondiente, siempre coordinados por profesionales de la ACSA que les orientan en la utilización de la metodología adecuada.

Estos profesionales identifican las competencias del puesto de trabajo, las buenas prácticas que deben desarrollarse y las denominadas “actividades orientativas de calidad”, que describen aquellos elementos relacionados con la calidad y la seguridad en la práctica clínica y que pretenden orientar al profesional sobre el modo en el que debe realizarse cada buena práctica.

Una vez finalizado un mapa de competencias, éste es validado por otro grupo de expertos del mismo ámbito de actuación profesional.

Metodología de elaboración

Conoce el proceso y la metodología con los que la ACSA coordina la elaboración de los mapas de competencias corporativos del SSPA.

DEsarrolla-T : una herramienta para el desarrollo profesional

Documento general de Mapas de competencias
Cuando un profesional dispone de su mapa de competencias puede conocer qué buenas prácticas debe desempeñar en su puesto de trabajo y, por lo tanto, identificar qué aspectos de su práctica diaria debe mejorar. En este sentido, la ACSA ha elaborado una herramienta, denominada Desarrolla-T, que pretende:
  • ayudar a los profesionales en su autoevaluación, en base al mapa de competencias de su puesto de trabajo;
  • identificar las necesidades de desarrollo de cada profesional, a partir del nivel de destreza que posee en cada competencia y cada buena práctica de su mapa;
  • proporcionar información a los responsables de los centros y unidades, ayudándoles a elaborar los planes anuales de formación ajustados a las necesidades de desarrollo de los profesionales.
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