Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
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El Hospital HLA El Ángel renueva su certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

El Hospital HLA El Ángel renueva su certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

El equipo evaluador ha destacado la humanización de la atención, la mejora de los tiempos de espera de pruebas de laboratorios y el desarrollo de un cuadro de mando integral para el seguimiento de indicadores

El Hospital HLA El Ángel ha recibido hoy la renovación de la certificación de calidad en nivel ‘Avanzado’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

La entrega del distintivo se ha celebrado hoy en el hospital y ha contado con la asistencia de su director médico, el doctor Manuel Viola Figueras, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como del equipo directivo, los responsables de calidad y los profesionales del centro.

Este distintivo reconoce la calidad de los procesos desarrollados por el equipo del hospital para ofrecer los mejores servicios a sus pacientes, y demuestra su compromiso con la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para centros hospitalarios.

Durante el acto, el equipo de calidad del hospital ha recogido el certificado que acredita la finalización de su proceso de certificación, culminado con la renovación del nivel ‘Avanzado’, el primero de los tres niveles del modelo de la ACSA, que contempla una progresión desde el ‘Avanzado’, al ‘Óptimo’ y al ‘Excelente’.

El proceso de certificación ha servido también para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, permitiendo identificar y desarrollar áreas de mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.

Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de la unidad que han sido reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos. Entre ellos, cabe destacar su nivel de control de estado de cumplimiento de los indicadores asistenciales y no asistenciales, a través de un cuadro de mando integral que incluye alertas automáticas. Asimismo, el informe ha puesto en valor la reducción de los tiempos de espera de resultados de laboratorio en todo tipo de cultivos gracias a la incorporación de un nuevo equipo analítico, y ha evidenciado la satisfacción de los pacientes con el trato recibido y el nivel de humanización de la atención sanitaria.

Certificación de centros y unidades

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.