Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Add more content here...

Las residencias municipales ‘Padre Zegrí’ y ‘Virgen del Rosario’ de Villacarrillo reciben la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Jaén ha hecho entrega del distintivo de la ACSA que reconoce el compromiso de estos centros con la cultura de la calidad y la mejora continua del servicio que ofrece a mayores y personas con discapacidad psíquica

Las residencias municipales ‘Padre Zegrí’ y ‘Virgen del Rosario’ del Ayuntamiento de Villacarrillo han recibido hoy por segunda vez la certificación de la calidad de sus servicios que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Junta de Andalucía encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario y de servicios sociales.

El acto de entrega de los distintivos de calidad se ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento y ha contado con la presencia del alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles Jiménez, de la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Jaén, Ángela Hidalgo Azcona, y del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, han asistido la concejala de Servicios sociales, Empleo y Festejos del Ayuntamiento de Villacarrillo, Francisca Hidalgo Fernández, y los equipos de las dos residencias.

Durante el acto, la directora de la Residencia de adultos ‘Virgen del Rosario’, María del Carmen Tortosa López, y la directora de la Residencia de mayores y Centro de día ‘Padre Zegrí’, Etelvina Cardosa Fuentes, han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización del proceso de certificación con la ACSA, culminados con la obtención del nivel ‘Avanzado’.

Con este reconocimiento, los equipos de ambos centros renuevan su compromiso con la excelencia y la mejora continua de los servicios que ofrecen a personas mayores y personas con discapacidad psíquica, tanto residentes como usuarios del servicio de día, y a sus familias, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Residencia de adultos ‘Virgen del Rosario’

La Residencia de adultos ‘Virgen del Rosario’ presta servicios residenciales de atención sociosanitaria y biopsicosocial a 34 personas con discapacidad psíquica. Su equipo ya consiguió el certificado de calidad en nivel ‘Avanzado’ en 2016 y ahora vuelve a conseguir el reconocimiento de la ACSA con un cumplimiento del 56 % de los estándares el manual de residencias.

A lo largo del proceso de certificación, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de los procesos del centro en aspectos como la continuidad asistencial, la accesibilidad, la formación, la comunicación y la implicación y trabajo en equipo de sus profesionales. En este sentido, se han destacado iniciativas como la creación de grupos de ayuda mutua, para dar apoyo y seguridad a los nuevos residentes y familias que se incorporan al centro, o como el sistema de comunicación “Pulsa y voy”, que facilita la interacción y comunicación entre usuarios y profesionales.

Residencia para personas mayores y unidad de estancia diurna ‘Padre Zegrí’

Por su parte, la Residencia para personas mayores y centro de día ‘Padre Zegrí’ atiende a más de 60 mayores de 65 años, proporcionando servicios residenciales y de estancia diurna. Tras la primera certificación obtenida en 2016, este centro ha vuelto a superar el proceso de evaluación de la ACSA con los estándares del manual de residencias y servicios de día, consiguiendo un nuevo distintivo en nivel ‘Avanzado’.

Entre las fortalezas identificadas por el equipo evaluador, destaca el diseño e implantación de registros que permiten seguir eficazmente la trazabilidad de los cuidados y la atención sanitaria de las personas residentes, a través de la aplicación ‘Resiges’. Además, el equipo del centro está comprometido con el control y seguimiento de los procesos de soporte existentes y con la evaluación de la satisfacción de usuarios y familiares, medidas fundamentales para detectar e introducir mejoras e incrementar así la calidad de la atención de las personas y la satisfacción de los familiares.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y que recibe soporte de gestión de la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios específicos, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.