Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Add more content here...

Las residencias Santa Teresa y José López Barneo reciben la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La certificación de la ACSA reconoce la calidad de los servicios residenciales que estos centros ofrecen a las personas mayores y a personas gravemente afectadas

La Residencia para personas mayores ‘Santa Teresa’ y la Residencia para gravemente afectados ‘José López Barneo’ han recibido hoy por segunda vez la certificación que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación de servicios asistenciales que con sus estándares de calidad impulsa un modelo de atención sanitaria y sociosanitaria eficiente, seguro y basado en las personas usuarias.

El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado hoy en la Diputación provincial de Jaén, titular de ambos centros, ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Diputación, Francisca Medina Teba, del director del Área de Igualdad y Bienestar social, Pedro Angullo Ruiz, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana.

Asimismo, al acto han asistido la directora de la residencia ‘Santa Teresa’, Marieta Ortega Ramírez, el director de la residencia ‘José López Barneo’, José Antonio Hernández Jiménez, el responsable de calidad en ambos centros residenciales, Diego Ginés Mañas, y los equipos técnicos de ambos centros, que con su trabajo han hecho posible la renovación de esta certificación.

Durante el acto, los equipos han recogido los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de evaluación con la ACSA, culminados con un porcentaje de cumplimiento de estándares superior al 60 % y con la certificación de nivel ‘Avanzado’.

Con esta certificación, ambas residencias demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad centrada en la persona, a la accesibilidad y continuidad de la atención, a la promoción de la calidad de vida, a los servicios de soporte, a los profesionales y a la cultura de mejora continua.

A través de la autoevaluación que estas entidades ha realizado sobre los estándares de la ACSA y que se ha ratificado en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que ha permitido identificar y desarrollar más de 40 acciones de mejora.

Además, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad del servicio que han sido considerados verdaderas fortalezas de su labor, destacando en particular las medidas puestas en marcha para garantizar la accesibilidad, la humanización, la seguridad de los residentes y la continuidad asistencial.

Certificación de la ACSA

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios específicos, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.