Certificación ACSA

Mentoría de calidad ACSA

Acompañamos a las unidades de calidad que quieren innovar en la gestión de sus centros

¿En qué consiste la mentoría de la ACSA?

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía colabora con los referentes de calidad del sistema sanitario para acompañarlos en el desarrollo de proyectos que impulsen la cultura de la calidad y la mejora continua, desde la perspectiva del valor para el paciente.

Para ello, los mentores de la ACSA trabajan codo con codo con estos profesionales, para conocer de primera mano sus necesidades, establecer planes personalizados y ayudarlos a implantar diferentes herramientas de gestión, más allá de la certificación, en el marco de un proyecto de mejora vinculado a potenciar su papel activo en la implantación de la cultura de la calidad.

Los referentes de calidad son una figura clave para la implantación de los proceso de mejora y aprendizaje que permiten hacer evolucionar a las organizaciones. Apoyar su labor como revulsivos de la calidad en los centros es esencial para facilitar el desarrollo de la cultura de la calidad y la transformación del sistema sanitario hacia nuevas cotas de eficacia y eficiencia. En este sentido, el programa de mentoría pretende contribuir a consolidar la estructura de calidad del sistema sanitario andaluz promoviendo el desarrollo de estos profesionales como agentes del cambio. Para ello, desde la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se ha puesto en marcha esta herramienta que permite compartir el conocimiento adquirido a lo largo de cerca de 20 años de actividad certificadora y poner a disposición de estos profesionales un repertorio de recursos generados en el marco del modelo de calidad ACSA.

El proceso

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Planificación

Desde el contacto inicial a la elaboración de un plan de mentoría personalizado.

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Desarrollo

Ejecución del plan, con la celebración de sesiones de mentoría entre referente de calidad y mentor ACSA, y puesta en marcha de las actuaciones previstas con los profesionales del centro

Feedback

Cierre del plan y evaluación de la relación de mentoría y de los resultados alcanzados, contemplando especialmente el grado de adherencia al plan de actuación

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Actuaciones del plan de mentoría

Sesiones entre mentor ACSA y referente de calidad
  • Realizar sesiones de trabajo para tratar temas sobre evolución de los proyectos de evaluación, desarrollo de la estructura de calidad, consultas, análisis
  • Compartir el conocimiento necesario sobre cultura de la calidad: talleres de aprendizaje, herramientas de ayuda, acceso a buenas prácticas y fuentes de referencia
Catálogo de eventos y recurso de mentoría
  • Calidad: conceptos, teorías, modelos
  • El rol de la certificación en la mejora de la calidad
  • Bases conceptuales del Modelo ACSA de Calidad Asistencial
  • Taller de autoevaluación en el Modelo ACSA
  • Atención Centrada en el Paciente.
  • Organización y liderazgo
  • Estructura, equipamiento y proveedores
  • Sistemas de información
  • Calidad y resultados
  • Taller: la visita de evaluación
  • Taller: La visita de seguimiento
  • Taller: La subida de nivel
  • La estabilización de estándares
  • Taller: Manejo de Mejora C
  • Estructuras de gestión y calidad en Instituciones de salud
  • La cultura de la calidad. Gestión del cambio.
  • Gestión por procesos en Instituciones de Salud. Conceptos generales.
  • Seguridad del paciente. Aspectos básicos
  • Seguimiento y dinamización de procesos de certificación para referentes de calidad
  • Herramientas de calidad
  • Implantación de la calidad en la Institución
  • Experiencias de éxito
  • Buenas prácticas de calidad
  • Calidad en el bloque quirúrgico
  • Calidad en urgencias
  • Calidad en Salud Mental
  • Calidad para Centros sin internamiento

¿Por qué participar en un plan de mentoría?

  • Potenciar habilidades y conocimientos sobre la puesta en marcha de procesos de mejora y evaluación de unidades
  • Recibir ayuda para superar barreras y desafíos en la implantación de la cultura de la calidad en toda la organización sanitaria
  • Incrementar la destreza en el manejo de diferentes herramientas de calidad
  • Ganar visibilidad y capacidad de influencia en la toma de decisiones de la organización
  • Ampliar las oportunidades de trabajo en red con otros referentes de calidad del sistema
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Qué NO es la mentoría ACSA

  • No es una consultoría, es decir que no está pensada para que los responsables de calidad conozcan:
    • cómo se pasan los procesos de certificación
    • cómo hacer un plan de calidad específico para cada centro
  • No es un plan de tutorización pensado para desarrollar el perfil del referente de calidad
  • No es un plan de formación diseñado para adquisición de conocimientos o habilidades específicas

Planes de mentorización

Referentes de calidad de hospitales

Aurea Bordons Ruiz

Hospital Universitario Clínico San Cecilio – Granada

Juan Javier Márquez Cabezas

Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez – Huelva

Mercedes Román Fuentes

Hospital Universitario Virgen Macarena – Sevilla

María Antonia Álvarez de Lara Sánchez

Hospital Universitario Reina Sofía – Córdoba

Lourdes Raya Ortega

Hospital Universitario Virgen de la Victoria – Málaga

Ana Isabel Caro Cabello

Hospital Universitario Torrecárdenas – Almería

Mª Francisca Enríquez Maroto

Hospital Universitario Virgen de las Nieves – Granada

Elena Varela Rubio

Hospital Universitario Virgen del Rocío – Sevilla

Mª Auxiliadora Fernández Gómez

Hospital Universitario Puerta del Mar – Cádiz

Barbara Torres Verdú

Hospital Universitario Regional de Málaga – Málaga

Agencias sanitarias

Carmen Duro López

Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir – Jaén/Córdoba

Víctor Fuentes Gómez

Agencia Sanitaria Costa del Sol – Málaga

Áreas de gestión sanitaria

Rosario Jiménez Caro

Área de Gestión Sanitaria Osuna – Osuna

Antonia Martín Rodríguez

Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada – Baza

Mariola Granados Roldán

Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba – Cabra

Ana Mª Morales Dueñas

Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba – Pozoblanco

Maximiliano Ocete Espinola

Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada – Motril

Mercedes Carrasco Racero

Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga – Ronda

Laura Córdoba Garrido

Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga – Antequera

Distritos de atención primaria

Javier Narbona Rodríguez

Distrito de Atención Primaria Córdoba-Guadalquivir

Ainhoa Mestraitua Vázquez

Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña

Laura Alonso López

Distrito de Atención Primeria Poniente de Almería – El Ejido

Miguel Sola García

Distrito de Atención Primaria Granada – Metropolitano

Antonio Gómez Rodríguez

Distrito de Atención Primaria Aljarafe – Sevilla Norte

Felipe Manuel Ortiz Jiménez

Distrito de Atención Primaria Almería

Referentes de calidad del SSPA: agentes clave de la cultura de la mejora continua

¿Quieres saber más?

Si eres referente de calidad en algún centro del Sistema Sanitario Público de Andalucía y quieres conocer más en detalle nuestras actividades de mentoría, ponte en contacto con nuestro equipo.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
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Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

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Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

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