BASES

En esta página puedes encontrar el documento con las bases II Reto Salud Andalucía y otro con la definición de la problemática que el proyecto pretende resolver. Descarga la información o consúltala en esta misma página y, si tienes dudas, háznoslas llegar dejándonos un comentario al final de esta página o, si no quieres compartirla públicamente, enviándola al correo retosaludandalucia.acsa@juntadeandalucia.es.

Bases del concurso

Descarga las bases con información detallada sobre requisitos de participación, plazos, metodología y criterios de evaluación.

Definición de la problemática

Descarga el documento donde se define la problemática que el II Reto Salud Andalucía pretende resolver.

Participar 

Si deseas participar ¡solo tienes que registrarte en nuestra web:
Bases del concurso. 18 de julio de 2019. II Reto de Salud Andalucía

II Reto de Salud Andalucía

Bases del concurso

18 de julio de 2019

I. TÍTULO

RETO SALUD ANDALUCÍA EN DIABETES INFANTIL PARA NIÑOS ESCOLARIZADOS

II. ANTECEDENTES

La diabetes tipo 1 es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica y la enfermedad autoinmune más frecuente en la infancia y adolescencia. En Andalucía se estima una población pediátrica de aproximadamente 2.500 pacientes con este tipo de diabetes, de los cuales unos 600 pacientes tienen entre 3-8 años, edad a la que la mayoría de los niños y niñas alcanzan la autonomía para su propio control y administración del tratamiento correspondiente. El número de casos nuevos de diabetes tipo 1 que se diagnostican al año está aumentando de forma progresiva en todo el mundo; en Andalucía el número de casos nuevos de diabetes tipo 1 en la edad pediátrica se sitúa en 300-350 al año.

El II Reto Salud Andalucía es una convocatoria de ‘innovación abierta’ que promueve la colaboración tanto entre administraciones como con los distintos sectores sociales, para favorecer sinergias y la creación de proyectos innovadores.
En este caso, el II Reto en Salud se está desarrollando en colaboración con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y con la participación de la Consejería de Educación y Deportes, dado que el objeto se centra en la población durante el periodo de permanencia en el centro escolar, y de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, especialmente en la fase de captación de públicos interesados y acompañamiento o mentoring de las ideas propuestas.

En un entorno cambiante, en el que las oportunidades de colaboración e incorporación del talento externo son cruciales para la sostenibilidad de los sistemas públicos, se hace imprescindible contar con una estrategia dinámica que permita estar posicionado como impulsor de la innovación entre los sistemas públicos y su entorno, tanto desde la oferta como desde la demanda.
Esta estrategia se centra en la permanente alineación sostenible y eficaz de las necesidades de sistemas públicos con las oportunidades sociales, sanitarias, educativas, emprendedoras, organizativas y tecnológicas. Y de este modo, conseguir un impacto triple: en competitividad de la región, en Salud de la ciudadanía y en sostenibilidad de la administración pública.

III. OBJETIVOS

Uno de los objetivos del reto es atraer talento externo al Sistema Sanitario Público de Andalucía para ofrecer soluciones concretas y tangibles a necesidades reales de salud de la población andaluza.

Concretamente, el resultado esperado del reto es fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras dirigido a la mejora de la atención y la calidad de vida de los menores de 8 años con diabetes tipo 1 en el entorno escolar, población que en la comunidad autónoma de Andalucía se estima que ronda los 600 niños y niñas.

Así, este desafío pretende hallar soluciones para cubrir distintas necesidades que se han detectado entre la población de niños y niñas que tienen diabetes tipo 1 mientras están en el colegio o en jornada escolar, con el fin de mejorar la salud, la calidad de vida y la integración de estos menores, lo que también repercutirá positivamente en su entorno familiar. La solución innovadora que se busca no está predefinida sino que puede venir dada en forma de aplicación móvil, mejora tecnológica, protocolo de actuación, cambio organizativo, o cualquier otra propuesta, que permita mejorar la calidad de vida de esta población, y su entorno familiar y social durante la jornada escolar.

IV. EL RETO

El reto propuesto consiste en la ideación y desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la atención a los menores en alguno de estos tres ámbitos concretos: en ‘formación’, aumentando la capacitación de las personas que atienden al menor; en ‘organización’, mejorando la coordinación del proceso de atención y vigilancia de los menores; o en ‘comunicación’, agilizando los flujos de información entre las personas implicadas en el cuidado del menor cuando está en el centro escolar. Incluye la mejora del seguimiento del estado de salud, así como del autocontrol de la enfermedad.

Por tanto el Reto se distribuye en tres modalidades: Formación, Organización y Comunicación. Lo ideal es atender a las tres modalidades.

V. FASES Y PREMIOS

El II Reto en Salud se desarrolla en varias fases.

En la primera, que se extiende hasta el mes de octubre de 2019, los participantes pueden presentar sus propuestas y entrar en contacto con otras personas o equipos interesados.
En el siguiente diagrama se muestran los diferentes hitos del Reto:

  • La presentación del Reto tendrá lugar el día 5 de junio de 2019 en Málaga.
  • La inscripción y presentación de ideas podrá realizarse online hasta las 23:59h del día 15 de octubre de 2019.
  • La entrega de premios a las mejores ideas se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2019.
  • El periodo de desarrollo para optar a los premios a las mejores soluciones innovadores se extenderá hasta el 15 de abril de 2020, incluyendo un proceso de asesoramiento / mentoring a cada uno de los equipos de trabajo.
  • La entrega de los premios a las mejores soluciones innovadoras tendrá lugar en el mes de junio de 2020.
  • Durante el segundo semestre de 2020, se llevará a cabo la incorporación y seguimiento de la eventual implantación de las mejores soluciones, así como la evaluación de los resultados obtenidos.
  • Por último, en el mes de marzo de 2021 se presentarán públicamente los resultados del II Reto de Salud de Andalucía.

Las propuestas presentadas serán evaluadas por un tribunal, integrado por profesionales y entidades de reconocido prestigio, que otorgarán premios a la primera y segunda mejor idea dentro de cada una de las 3 modalidades: formación, organización y comunicación. De este modo, se concederán 6 premios a las mejores ideas:

  • 1.500 euros a cada una de las tres mejores ideas, una por modalidad.
  • 500 euros a cada una de las segundas mejores ideas, una por modalidad.

Una misma idea puede recibir el premio por una o varias de las modalidades, además de un asesoramiento personalizado sobre cómo convertirse en solución innovadora.

Una segunda fase, consistente en el desarrollo de las soluciones que implementen las mejores ideas seleccionadas, se extenderá hasta junio de 2020, cuando se decidirá cuáles son las dos mejores soluciones innovadoras. Éstas recibirán un premio valorado en 60.000 y 10.000 euros respectivamente, que incluye asesoramiento avanzado para desarrollarse y facilitar su acceso al mercado, a través de la promoción en ferias y eventos, redes y medios de comunicación, así como para implantarse en el sistema sanitario si procediese.

Los premios se otorgarán por propuesta recibida, con independencia del número de personas que hayan intervenido en su elaboración.

VI. ¿CÓMO SE DESARROLLA EL RETO?

El reto se desarrolla en varias fases:

1. Preinscripción

La preinscripción al reto se abre en el mes de mayo de 2019.

Las personas interesadas en recibir información de las actividades relacionadas con el II Reto de Salud Andalucía pueden preinscribirse en la dirección: https://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/reto-diabetes/

De esta forma reciben comunicaciones electrónicas referentes a los próximos pasos del Reto.

2. Lanzamiento del reto

El reto se lanza el día 5 de junio de 2019, en acto público presentado por el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, así como por representantes de la Consejería de Educación y Deporte, y de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad. Dicho evento tiene lugar en el Hotel Guadalmar, situado en C/Moby Dick, 7 – Málaga.

3. Publicación de las bases del Reto

Se publican las bases del Reto durante el mes de julio de 2019, abriéndose el plazo para realizar la inscripción.
En las bases se detallan las características del problema a abordar, las propias fases del Reto, los premios para las diferentes categorías, los criterios de evaluación, las condiciones de propiedad intelectual, etc.

4. Presentación de las ideas

El plazo de presentación de las ideas finaliza el 15 de octubre de 2019 a las 23.59h.

Cualquier propuesta recibida con posterioridad no se tiene en cuenta para el otorgamiento de premios a las mejores ideas. Sin embargo, puede participar en la fase de desarrollo de las soluciones innovadoras.

El formulario de presentación de las mejores ideas está disponible en la web del Reto, en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/reto-diabetes/presentacion-de-la-idea/ y contiene la información necesaria para poder evaluar las propuestas, y estará constituido por los siguientes campos:

  • Datos personales y de contacto del equipo de trabajo. En el caso de personas jurídicas, datos de la entidad (nombre, apellidos, teléfono,…).
  • Datos de interés de los integrantes del equipo de trabajo.
  • Título de la idea propuesta.
  • Ámbitos de aplicación de la idea propuesta (Modalidades a las que se presenta).
  •  Resumen público de la Idea presentada.
  • Descripción detallada (confidencial) de la idea propuesta.
  • Justificación de la novedad, impacto, versatilidad, viabilidad y transparencia.

5. Premios a las mejores ideas

Se otorgan los siguientes premios a las mejores ideas:

  • 1º Premio a la mejor idea innovadora en Organización: 1.500 € + mentorización.
  • 2º Premio a la mejor idea innovadora en Organización: 500 € + mentorización.
  • 1º Premio a la mejor idea innovadora en Comunicación: 1.500 € + mentorización.
  • 2º Premio a la mejor idea innovadora en Comunicación: 500 € + mentorización.
  • 1º Premio a la mejor idea innovadora en Formación: 1.500 € + mentorización.
  • 2º Premio a la mejor idea innovadora en Formación: 500 € + mentorización.

Una misma idea puede optar a premios en una o varias categorías diferentes en función de las modalidades a las que se presenta, pudiendo ganar uno o varios premios.

Además de los premios económicos, a cada una de las personas o de los equipos ganadores de la fase de ideas, se ofrece un servicio de mentorización.

El servicio de mentorización consiste en facilitar posibles colaboraciones, orientar a los equipos de trabajo hacia una mejor consecución de los objetivos propuestos para desarrollar una solución que dé una respuesta eficaz a los mismos.

Esta fase se prolonga hasta las 23:59h del 15 de abril de 2020.

6. Desarrollo de las soluciones

Una vez otorgados los premios a las mejores ideas, se difunde el “Resumen público” de cada una de las ideas ganadoras, dando comienzo la fase de desarrollo de las soluciones.

En esta fase, se habilitan herramientas para facilitar la puesta en contacto de las distintas personas y grupos que estén interesados en conformar equipos de trabajos heterogéneos y multidisciplinares y colaborar conjuntamente en el desarrollo de una misma solución agrupando varias ideas.

Durante la fase de desarrollo de soluciones, permanece abierta la posibilidad de inscripción en el Reto, sin obligación de haber participado en la fase de Ideas, así como la incorporación de nuevos miembros a los equipos de trabajo, o la mencionada unión de equipos de trabajo existentes.

El periodo de desarrollo para optar a los premios a las mejores soluciones innovadores se extenderá hasta el 15 de abril de 2020, incluyendo el proceso de asesoramiento / mentoring a cada uno de los equipos de trabajo.

7. Presentación de las soluciones

El plazo de presentación de las soluciones finaliza el 15 de abril de 2020 a las 23.59h.

Cualquier propuesta recibida con posterioridad no se tiene en cuenta para el otorgamiento de premios a las mejores soluciones.
El formulario de presentación de las mejores soluciones está disponible en la web del Reto, en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/reto-diabetes/presentacion-de-la-solucion/ y contiene la información necesaria para poder evaluar las propuestas, y estará constituido por los siguientes campos:

  • Datos personales y de contacto del equipo de trabajo.
  • Datos de interés de los integrantes del equipo de trabajo.
  • Título de la solución propuesta.
  • Justificación de la novedad, impacto, versatilidad y nivel de desarrollo del producto/servicio y su adecuación a los sistemas organizativos y tecnológicos corporativos y de las personas usuarias potenciales (40%).

Además de la cumplimentación de este formulario de inscripción de las soluciones, la presentación de las soluciones se completa con las siguientes entregas:

Vídeo explicativo:
El objetivo del video es mostrar de una forma rápida la propuesta de valor y el funcionamiento de la solución. Para ello el video debe abordar los siguientes puntos:

  • Presentación de la propuesta de valor conforme a los criterios de evaluación de la solución.
  • Demostración de la solución.

El vídeo debe tener una duración máxima de 5 minutos (si la duración es superior sólo se visualizarán los primeros 5 minutos). Para poder visualizarlo se ha de incluir un enlace a Youtube, Vimeo o similar en el formulario de presentación de propuestas. Si el video es privado se debe incluir el código de acceso.

Puede ser un vídeo sencillo, pero con una calidad adecuada (audio e imagen) para poderlo visualizar en la pantalla de un ordenador.
En el caso de que la solución conste de algún producto, se ha de entregar el producto mínimo viable (entendido como un demostrador que permita al jurado del concurso probar la funcionalidad de la solución presentada) con las instrucciones de instalación (en caso necesario) y el manual de usuario.

Los documentos requeridos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Idioma: español
  • Formato: pdf
  • Fuente: arial
  • Tamaño de la fuente: 11

8. Premio a las mejores soluciones innovadoras

Se entregan los siguientes premios a las mejores soluciones durante el mes de junio de 2020.

  • 1º Premio a la mejor solución innovadora valorado en 60.000 €.
  • 2º Premio a la mejor solución innovadora valorado en 10.000 €

Estos dos premios se otorgan con independencia de las modalidades previas.

9. Incorporación y Seguimiento de la eventual implantación de las soluciones ganadoras. Evaluación de Resultados

En los casos en los que sea factible, se premia también a las soluciones ganadoras con un servicio de acompañamiento y asesoramiento por parte de los distintos estamentos públicos involucrados, de modo que facilite la adopción e implantación de estas soluciones.

En estos casos contarían con las siguientes ventajas que se suman a los premios anteriormente mencionados:

  • Gestión de la propiedad intelectual por parte de la Oficina de Transferencia Tecnológica del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  • Acompañamiento y asesoramiento de personas expertas en salud, educación, tecnologías de la información y de la educación y emprendimiento de al menos 50h.
  • Posibilidad de pilotar e implantar la solución en entornos reales, al menos 2 centros.

El objetivo de esta fase se centra en hacer efectiva la incorporación de las soluciones, su uso, la evaluación y la posibilidad de replicarla y/o trasladarla, así como rentabilizar la comercialización, en base a royalties (por ejemplo) o a través de una spin-off o empresa conformada.

10. Presentación de Resultados

Tras la evaluación de los resultados obtenidos por el II Reto de Salud Andalucía, estos son difundidos públicamente en un acto durante el mes de marzo de 2021.
En caso de obtenerse los resultados perseguidos, el equipo contaría con las siguientes ventajas como parte de los premios:

  • Publicación de resultados en una revista.
  • Asistencia a un congreso para la difusión de los resultados.
  • Difusión de resultados por redes y medios de comunicación a través de la cuenta del reto.

VII. JURADO

El jurado, tanto para la fase de ideas, como para la fase de desarrollo de soluciones innovadoras, lo constituyen profesionales, entidades y sociedades científicas de reconocido prestigio en el sector sanitario y educativo, así como en el ámbito de las TIC.

Su composición se da a conocer antes del fin del plazo de presentación de propuestas.

VIII. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

El jurado evalúa las ideas presentadas según los siguientes criterios:

Novedad, disrupción (35%) entendida como diferenciación respecto a lo existente en la medida en la que la innovación se identifica como algo nuevo o significativamente mejorado (OCDE, 2005) o al menos en parte nuevo (más que mejoras) (Mulgan, 2007). La palabra clave aquí es “significativa”, ya que no toda mejora es innovación (Ortíz de Zarate, 2013).

La diferenciación se aplica a los resultados esperados de la implantación efectiva de la idea.

La novedad se valora sobre 100 puntos y supone un 35% de la valoración total de la idea. Se establecen los siguientes rangos de puntuación permitiendo toda valoración entre 0 y 100 inclusive:

  • No existe nada similar. Clara novedad (100 puntos).
  • Es una mejora sustancial de algo que ya existe (50 puntos).
  • Se trata de una ligera mejora de algo que ya existe (20 puntos).
  • No es una novedad, ya existe en el ámbito de educación-sanitario (0 puntos).

Impacto en la modalidad (20%) entendida como la previsión de los efectos a largo plazo positivos y negativos, primarios y secundarios, producidos directa o indirectamente por la idea en la o las modalidades a la que opta.

Se valora el grado de impacto de la idea en los resultados en salud, educación y la sostenibilidad de los servicios públicos, así como su impacto social, económico, laboral,… en caso de que la idea tenga éxito en sus objetivos.

Este impacto se valora tanto desde la perspectiva social (grupo de población afectado y su entorno y la sociedad en general) como desde la de la organización (Administraciones Públicas).

El impacto se valora sobre 100 puntos y supone un 20% de la valoración total de la idea. Se establecen los siguientes rangos de puntuación permitiendo toda valoración entre 0 y 100 inclusive:

  • Impacto Alto (100 puntos).
  • Impacto Medio (50 puntos).
  • Impacto Bajo (20 puntos).
  • Impacto inexistente (0 puntos).

Versatilidad de la idea (20%) entendida como la adaptabilidad al entorno cambiante y escalabilidad a la diversidad de situaciones.
Se valora la capacidad de adecuación y traslación de la idea a los:

  • Diferentes entornos (centros escolares, zonas residenciales, centros sanitarios…).
  • Diversas personas involucradas (tipología de familias, cultura y nivel socioeconómico)
  • Posibles cambios en las formas de relacionarse, de capacitarse, organizarse, comunicarse entre las personas involucradas. Ejemplo de ello puede ser el cambio de los roles actuales y responsabilidades asumidas actualmente por enfermería, profesorado, endocrinología, orientación de la educación, familiares, menores, etc.
  • Posibles cambios tecnológicos, sistemas, dispositivos,…
  • Como otros posibles cambios que se produzcan con el paso del tiempo.

La versatilidad se valora sobre 100 puntos y supone un 20% de la valoración total de la idea. Se establecen los siguientes rangos de puntuación permitiendo toda valoración entre 0 y 100 inclusive:

  •  Versatilidad alta (100 puntos). Se considera adaptable a las personas y entornos actualmente y a los posibles cambios en el corto y medio plazo.
  • Versatilidad media (50 puntos). Se considera adaptable a las personas y entornos actualmente.
  •  Versatilidad baja (20 puntos). Se considera parcialmente adaptable a las personas y entornos actualmente.
  •  Versatilidad inexistente (0 puntos). No se considera que se adapte a la mayoría de las personas y los entornos existentes actualmente.

Viabilidad del desarrollo del producto/servicio (15%) entendida como la capacidad de aceptación, usabilidad y adopción de la idea propuesta por parte de los menores, sus familias y entorno social, centros escolares, centros de atención sanitaria).
Esta viabilidad se valora sobre 100 puntos y supone un 15% de la valoración total de la idea.

Transparencia y colaboración (10%) entendidas como el valor aportado por el resumen que se ofrezca en la inscripción de la idea en la medida en la que detalle lo suficiente la misma como para que permita la colaboración con otras ideas y equipos.
Esta transparencia y colaboración se valora sobre 100 puntos y supone un 10% de la valoración total de la idea.

El jurado evalúa las soluciones presentadas según los siguientes criterios:

Novedad, disrupción (20%) entendida como la diferenciación respecto a lo existente en la medida en la que la innovación se identifica como algo nuevo o significativamente mejorado (OCDE, 2005) o al menos en parte nuevo (más que mejoras) (Mulgan, 2007). La palabra clave aquí es “significativa”, ya que no toda mejora es innovación (Ortíz de Zarate, 2013).

La diferenciación se aplica a los resultados esperados de la implantación efectiva de la solución.

La novedad se valora sobre 100 puntos y supone un 20% de la valoración total de la solución. Se establecen los siguientes rangos de puntuación permitiendo toda valoración entre 0 y 100 inclusive:

  • No existe nada similar. Clara novedad (100 puntos).
  • Es una mejora sustancial de algo que ya existe (50 puntos).
  • Se trata de una ligera mejora de algo que ya existe (20 puntos).
  • No es una novedad, ya existe en el ámbito de educación-sanitario (0 puntos).

Impacto (20%)
Previsión de los efectos a largo plazo positivos y negativos, primarios y secundarios, producidos directa o indirectamente por la solución.
Se valora el grado de impacto de la solución en los resultados en salud, educación y la sostenibilidad de los servicios públicos, así como su impacto social, económico, laboral,… en el problema completo (las tres modalidades) y en caso de que la solución tenga éxito en sus objetivos.
Este impacto se valora tanto desde la perspectiva social (grupo de población afectado y su entorno y la sociedad en general) como desde la de la organización (Administraciones Públicas).

El impacto se valora sobre 100 puntos y supone un 20% de la valoración total de la solución. Se establecen los siguientes rangos de puntuación permitiendo toda valoración entre 0 y 100 inclusive:

  •  Impacto Alto (100 puntos).
  • Impacto Medio (50 puntos).
  • Impacto Bajo (20 puntos).
  •  Impacto inexistente (0 puntos).

Versatilidad (20%) entendida como adaptabilidad al entorno cambiante y escalabilidad a la diversidad de situaciones.

Se valora la capacidad de adecuación y traslación de la idea a:

  • Diferentes entornos (centros escolares, zonas residenciales, centros sanitarios,…).
  •  Diversas personas involucradas (tipología de familias, cultura y nivel socioeconómico).
  •  Posibles cambios en las formas de relacionarse, de capacitarse, organizarse, comunicarse entre las personas involucradas. Ejemplo de ello puede ser el cambio de los roles actuales y responsabilidades asumidas actualmente por enfermería, profesorado, endocrinología, orientación de la educación, familiares, menores,…
  •  Posibles cambios tecnológicos, sistemas, dispositivos,…
  •  Como otros posibles cambios que se produzcan con el paso del tiempo.

La versatilidad se valora sobre 100 puntos y supone un 20% de la valoración total de la solución. Se establecen los siguientes rangos de puntuación permitiendo toda valoración entre 0 y 100 inclusive:

  • Versatilidad alta (100 puntos). Se considera adaptable a las personas y entornos actualmente y a los posibles cambios en el corto y medio plazo.
  • Versatilidad media (50 puntos). Se considera adaptable a las personas y entornos actualmente.
  • Versatilidad baja (20 puntos). Se considera parcialmente adaptable a las personas y entornos actualmente.
  • Versatilidad inexistente (0 puntos). No se considera que se adapte a la mayoría de las personas y los entornos existentes actualmente.

Nivel de desarrollo del producto/servicio y su adecuación a los sistemas organizativos y tecnológicos corporativos y de las personas usuarias potenciales (40%) entendido como el nivel de madurez de los resultados conseguidos del proyecto adecuados para la implantación y uso efectivo de la solución.

Este nivel de madurez de los resultados conseguidos se valora sobre 100 puntos y supone un 40% de la valoración total de la solución. Se establecen los siguientes rangos de puntuación permitiendo toda valoración entre 0 y 100 inclusive:

  • Madurez alta (100 puntos). Es posible iniciar la implantación de la solución presentada.
  • Madurez media (50 puntos). La solución presentada requiere de desarrollos viables en un plazo de 2 meses y posibles por parte del equipo que la presenta para finalizarla y adecuarla a los sistemas organizativos y tecnológicos corporativos y de las personas potencialmente usuarias.
  • Madurez baja (20 puntos). La solución presentada requiere de desarrollos viables en un plazo de 1 año y posibles por parte del equipo que la presenta para finalizarla y adecuarla a los sistemas organizativos y tecnológicos corporativos y de las personas potencialmente usuarias.
  • Madurez nula (0 puntos). La solución presentada requiere de desarrollos no viables y/o no posibles por parte del equipo que la presenta para finalizarla y adecuarla a los sistemas organizativos y tecnológicos corporativos y de las personas potencialmente usuarias.

IX. PARTICIPANTES

Puede responder al reto cualquier persona física o jurídica que lo desee (particulares, emprendedores, empresas, centros de investigación, universidades, etc.), excepto las personas físicas (incluyendo cónyuge, ascendientes y descendientes de primer grado) que hayan participado directa o indirectamente en la elaboración del reto. Las personas físicas deben ser mayores de edad.

Las personas físicas pueden concurrir al reto de manera individual o colectiva. En las propuestas presentadas por varias personas físicas se entiende que la persona que figure como contacto en el formulario de inscripción actuará en representación de las demás.

X. ¿CÓMO PARTICIPAR?

Participar en este reto es muy fácil, solo se requieren dos pasos, en cualquiera de las dos fases:

FASE DE IDEAS INNOVADORAS
Paso 1: Rellenar el formulario de inscripción del equipo: desde la fecha de publicación de las bases y hasta el 15 de octubre de 2019.
Paso 2: Rellenar el formulario de presentación de ideas: desde la fecha de publicación de las bases y hasta el 15 de octubre de 2019.

FASE DE SOLUCIONES INNOVADORAS
Paso 1 (en caso necesario): Inscribirse o actualizar el formulario de inscripción de equipos, hasta el hasta el 15 de abril de 2020.
Paso 2: Rellenar el formulario de presentación de soluciones innovadoras, hasta el 15 de abril de 2020.

XI. ASPECTOS LEGALES

1. Explotación comercial

El ganador del primer premio acepta que la solución sea implantada o adoptada de manera gratuita en el ámbito de la comunidad andaluza (licencia gratuita y no exclusiva, o renuncia a derechos de explotación comercial).

Adicionalmente se compromete a entregar el código fuente abierto y libre de cualquier software para que el sistema público lo pueda integrar con sus sistemas y lo pueda ofrecer gratuitamente a los pacientes por tiempo indefinido como éste considere más apropiado.
La Junta de Andalucía renuncia a recibir beneficios por la comercialización que se haga de las soluciones fuera de la comunidad.

2. Propiedad intelectual

Los participantes del concurso son los responsables de las propuestas presentadas y asumen cualquier responsabilidad derivada de posibles denuncias de terceros acerca de la propiedad intelectual de las mismas. Por el contrario, las entidades que organizan el concurso se eximen de cualquier responsabilidad derivada de los derechos de propiedad de las propuestas presentadas.

En el caso de que alguno de los ganadores del concurso no quieran comercializar la solución fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía, deberá entregar el código fuente o cualquier componente bajo licencia “GNU General Public License[3]” para que la Junta de Andalucía o terceras partes la puedan modificar y explotar.

3. Confidencialidad

La organización del concurso se responsabiliza de que todas las propuestas sean tratadas y evaluadas de forma confidencial.
Los ganadores de los premios están sujetos a las condiciones estipuladas en el apartado Publicidad.

4. Privacidad y protección de datos de carácter personal

Los datos de carácter personal de los participantes necesarios para gestionar su participación en el concurso serán objeto de tratamiento automatizado de conformidad a la legislación vigente, incluyéndose en un fichero debidamente inscrito en la Agencia de Protección de Datos que será gestionado y del que será responsable la Fundación Progreso y Salud (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía).

En el supuesto de que los datos de carácter personal sean empleados con una finalidad distinta a la mencionada en este apartado será comunicado expresamente a la Agencia de Protección de Datos, así como a los destinatarios de los mismos.

La inscripción de los participantes en el concurso implica su consentimiento inequívoco en los términos arriba mencionados.

Los participantes del concurso, que han prestado su consentimiento al tratamiento de sus datos personales conforme a la legalidad vigente, tienen el compromiso de la Fundación Progreso y Salud (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía) del cumplimiento de su obligación de secreto de los datos de carácter personal y de su deber de guardarlos, adoptando las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

En el caso de la conformación de equipos, los participantes que acepten formar parte del proceso de conformación de equipos, aceptan expresamente que sus datos sean publicados como parte del proceso mencionado.

Igualmente se reconoce a los participantes del concurso los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y a ser informados en caso de cesión de los datos. Dichos derechos se pueden ejercitar solicitándolo por escrito, con copia del DNI, a la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud en Avda. Américo Vespucio 15, edificio S-2. 41092 Sevilla; o mediante correo electrónico a fps@juntadeandalucia.es. La cesión de datos se efectuará a aquellas entidades colaboradoras del concurso con la única finalidad de mejorar su gestión y ejecución. En todo caso, el usuario podrá rechazar esta cesión comunicándolo expresamente a la dirección anteriormente mencionada.

5. Publicidad

Las fotografías, vídeos y demás material multimedia generado durante los eventos relacionados con el concurso serán propiedad de la organización del concurso. Los participantes autorizan a la organización del concurso a emplear este material con fines de comunicación y difusión.

6. Cancelación del Reto

En función del número de inscripciones de ideas y el de soluciones presentadas la organización decidirá si continuar el concurso del reto o, por el contrario, si procede cancelar el reto. Los participantes no podrán realizar ningún tipo de reclamación al respecto.

7. Premios y obsequios

La organización se reserva el derecho a dejar desierto el reto en el caso de que ninguna de las propuestas presentadas alcance la calidad mínima requerida en opinión del jurado.

Los ganadores del concurso deberán manifestar por escrito y expresamente la aceptación del premio en el plazo de 7 días naturales desde la comunicación de la resolución de la concesión.

Las personas físicas o jurídicas que reciban los premios serán responsables de abonar los impuestos que les correspondan por ello.

La organización del concurso no es responsable de cuestiones relacionadas con la garantía o representación de los obsequios. En el caso que un obsequio presente cualquier problema de funcionamiento el receptor del mismo deberá dirigirse para su reparación directamente al fabricante del dispositivo de acuerdo a la garantía del producto.

8. Aceptación de las bases del Reto

La participación en el Reto implica la aceptación de las presentes bases por parte de los participantes. En caso de duda corresponde a la organización del concurso la correcta interpretación de estas bases así como de sus criterios de aplicación.

XII. INFORMACIÓN Y CONSULTA

Si tienes alguna duda sobre las bases del concurso puedes remitirla por correo electrónico a: retosaludandalucia.acsa@juntadeandalucia.es

También estamos en Twitter: @RetosAndalucia incluyendo el hastag #dudasRetoDiabetes.

Definición de la problemática. II Reto de Salud Andalucía.

II Reto de Salud Andalucía

Definición de la problemática a solucionar por el reto.

RETO SALUD ANDALUCÍA EN DIABETES INFANTIL TIPO I PARA NIÑOS ESCOLARIZADOS.

 

1. Antedecentes

La diabetes tipo 1 es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica y la enfermedad autoinmune más frecuente en la infancia y adolescencia.

En Andalucía se estima una población pediátrica de aproximadamente 2.500 pacientes con este tipo de diabetes, de los cuales unos 600 pacientes tienen entre 3-8 años, edad a la que la mayoría de los niños y niñas alcanzan la autonomía para su propio control y administración del tratamiento correspondiente.

El número de casos nuevos de diabetes tipo 1 que se diagnostican al año está aumentando de forma progresiva en todo el mundo. En Andalucía el número de casos nuevos de diabetes tipo 1 en la edad pediátrica se sitúa en 300-350 al año.

Cabe destacar, que si bien la prevalencia (número de casos) de niños y niñas con diabetes tipo 1 es baja, la autonomía en el autocuidado no se adquiere, habitualmente, hasta los 8 años.

La familia, mayoritariamente, tiene un elevado grado de motivación e implicación en el cuidado del menor, y mantiene una estrecha relación con el equipo de diabetes pediátrica y con el tutor del menor.

No obstante, la estancia de menores no autónomos en los centros escolares supone un cambio drástico de las condiciones que le rodean, principalmente, de las personas responsables del mismo.

En el centro escolar se hace necesario atender, prevenir y educar al menor. Y son muy variados los sucesos que acontecen e influyen en el cuidado de la diabetes del menor, como son, el ejercicio, las comidas, los aperitivos, el estrés y las posibles hipo e hiperglucemias.
La estancia de estos menores en los centros escolares ha de asegurar la continuidad de las pautas asignadas (en función de su estado y de lo acaecido hasta la entrada en el centro), el seguimiento de su evolución durante la jornada escolar y el reporte a sus responsables al finalizar esta jornada.

Resulta clave para el cuidado de la salud de los menores con diabetes tipo 1 no autónomos en el entorno escolar una gran coordinación, comunicación y formación entre las personas implicadas en la atención del menor. Capaz tanto de atender con inmediatez de forma personalizada a cada niño como de educarlo en su enfermedad para su autocuidado y prevención de situaciones de urgencia.

Estas personas entre las que se requiere la mencionada organización son, además del menor, las siguientes:

  • Entorno familiar y social del menor: madre, padre, hermanos y familiares, amigos y compañeros de clase.
  • Profesionales de la educación:
    • Tutor, resto del profesorado y otros profesionales que tienen relación con el menor.
    • Personal médico de los Equipos de Orientación Educativa (EOE) que disponen de este profesional.
  • Profesionales de la salud asignados al menor:
    • Pediatra de atención primaria.
    • Unidades de diabetes pediátricas (Endocrinología y Enfermería de Hospital).
    • Enfermera Gestora de Casos (EGC).

2. Oportunidades para innovar

La solución innovadora que se busca en el II Reto Salud Andalucía puede venir dada en forma de aplicación móvil, mejora tecnológica, protocolo de actuación, cambio organizativo, o cualquier otra propuesta, que permita mejorar la calidad de vida de esta población, y su entorno familiar y social durante la jornada escolar.

Esta solución cuenta con muchas oportunidades para innovar, es decir, para incorporar nuevas formas de relacionarse, tecnologías, otros servicios, dispositivos, entidades (públicas, privadas, sin ánimo de lucro) … ya existentes y extendidos con éxito o totalmente nuevos a desarrollar. Muchas oportunidades que requieren, para su aprovechamiento, de la participación del talento interno y externo a la administración y, para su rentabilidad, de la capacidad de generar acuerdos de colaboración ganar-ganar con las diferentes personas, entidades e intereses involucradas.

A continuación, se detalla información sobre un par de estas oportunidades con idea de salvar el posible desconocimiento desde fuera de la organización:

1. Actualmente, el Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene en su cartera de servicios la medición continua de la glucemia en los menores de 8 años, población objetivo de este reto. Las posibilidades que ofrece este servicio se considera otra gran oportunidad a considerar en la ideación y desarrollo de la solución al presente reto.

Este medio de recogida de la glucemia intersticial en forma de medición continua permitiría proponer:

  • Su uso como elemento de retroalimentación que favorece el aprendizaje y con ello el mejor control de la enfermedad.
  • Su particularización consiguiendo una atención personalizada, que en personas adultas los hacen más autónomos y en menores con la ayuda de los referentes en el ámbito escolar, familiares, profesionales de la Salud… puede conseguir un mejor control, con una atención integral.
  • Su combinación (de los valores de glucemia) con variables como el sueño, el ejercicio físico, el estrés, la alimentación, etc. para mejorar el control de la enfermedad, normalizar los hábitos de vida y además dar información de gran valor para la evaluación de estrategias (como es el Plan Integral de la Diabetes en Andalucía). Por tanto, el servicio actual de medición de la glucemia intersticial se podría convertir en un servicio de ayuda a la toma de decisión a nivel individual y colectivo.

2. La adopción con éxito de un nuevo modelo organizativo por parte de 5 áreas sanitarias reduce una complejidad intrínseca: la gestión del cambio interno.

En estas áreas se ha establecido y adoptado por parte de las personas y centros nuevas responsabilidades, actuaciones y canales de comunicación.

Se parte de este camino ya andado, de modo que la ideación de nuevas soluciones cuenta con muchas más posibilidades de mejorar la atención a los menores.

Además, esta solución innovadora, ofrecerá al resto de áreas sanitarias la traslación del nuevo modelo de organización mejorado.
Esta mejora se inicia en el año 2016 con el establecimiento de una línea de colaboración entre la Consejería de Salud y Familias y la Consejería de Educación y Deporte para el diseño e implantación de un nuevo modelo organizativo. Un modelo basado en la asunción de nuevas responsabilidades por parte de los profesionales de educación y de la salud y consistente en:

  • El desarrollo de un protocolo y planes de actuación de cada menor.
  • La puesta en marcha de cada plan y su seguimiento.
  • La formación, respaldo y habilitación de las comunicaciones entre l@s participantes.

A continuación, se detalla la anteriormente mencionada situación actual organizativa de las 5 áreas sanitarias (escenario 1) que han pilotado el nuevo modelo organizativo y las del resto de áreas (escenario 2):

Escenario 1

Tras valoración por parte de atención primaria (signos, síntomas) y tras sospecha de diabetes tipo 1, el menor es derivado a atención Hospitalaria para la confirmación del diagnóstico. Tras esta confirmación, la familia, generalmente padre y madre, se les informa y educa para capacitarlos en la atención al menor.

La organización de 5 áreas parte de un censo de menores de 8 años diagnosticados de diabetes tipo 1, un listado de EGC (enfermera gestora de casos) y de EOE (equipo de orientación educativa). También existe una correspondencia entre los centros educativos y el EOE asignado, así como del centro de salud y la EGC (enfermera gestora de casos) correspondiente.

En los centros de salud o servicios hospitalarios de pediatría correspondientes a las 5 áreas sanitarias, tras el diagnóstico y la formación a padre y madre, se contacta con la Enfermera Gestora de Casos. Ésta, la EGC, contacta con la persona coordinadora del EOE del centro educativo correspondiente para abordar un plan de trabajo conjunto consistente en:

  • Una entrevista con la familia.
  • La elaboración de un plan de atención personalizada al menor.
  • La identificación de recursos tanto familiares, como de la comunidad. Se trata de recursos disponibles para facilitar el autocuidado, en el ámbito familiar, educativo, a través del voluntariado ofrecido por las asociaciones de ayuda mutua locales o dependientes de los dispositivos sanitarios de AP cercanos el centro.
  • La valoración de la capacitación y autosuficiencia de la familia en la atención al menor.

Este plan se hace en coordinación entre Educación y Salud, teniendo como referentes por ambas partes a la EGC y al profesional de medicina del EOE correspondiente (o en el caso en el que no haya un profesional de medicina, le corresponde al profesional que designe la coordinación del EOE).

Las acciones del plan van encaminadas a identificar una persona referente en el centro docente, y realizar una actividad formativa del centro escolar juntamente con salud en la atención integral del menor con diabetes tipo 1.

La mencionada organización se ha implantado en los alrededor de 100 centros escolares pertenecientes a 5 áreas sanitarias y que tienen asignados los 36 EOE de las respectivas delegaciones territoriales que se detallan a continuación:

Distritos sanitarios:

Almería
Poniente de Almería
Delegación Territorial de Almería
EOE Almería Alcazaba
EOE Almería Urci
EOE Almería Mónsul
EOE Níjar
EOE Adra
EOE Berja
EOE Aguadulce
EOE El Ejido
EOE Vícar

Córdoba Guadalquivir
Delegación Territorial de Córdoba
EOE Córdoba Poniente-Villarrubia
EOE Córdoba Vista Alegre
EOE Córdoba Valdeolleros- Brillante
EOE Córdoba Sur-Centro
EOE Córdoba Fuensanta-Cañero
EOE Córdoba Levante-Alcolea
EOE Córdoba Poniente-Villarrubia
EOE Baena
EOE Montoro
EOE La Carlota
EOE Palma del Río

Sevilla
Sevilla Norte – Aljarafe
Delegación Territorial de Sevilla
EOE Bellavista- Bami
EOE Pino Montano-San Jerónimo
EOE Macarena-Polígono Norte
EOE Triana
EOE Palmete
EOE Porvenir- Nervión
EOE San Pablo-Santa Justa
EOE Polígono Sur-La Oliva
EOE Sevilla Este- Torreblanca
EOE Olivares
EOE Coria del Río
EOE Pilas
EOE Gerena
EOE Castilleja de la Cuesta
EOE Lora del Río
EOE Mairena del Aljarafe

Escenario 2

Tras valoración por parte de atención primaria (signos, síntomas) y tras sospecha de diabetes tipo 1, el menor es derivado a atención Hospitalaria para la confirmación del diagnóstico. Tras esta confirmación, la familia, generalmente padre y madre, se les informa y educa para capacitarlos en la atención al menor.

El seguimiento del menor se realiza desde atención hospitalaria.

No existe un mismo referente en todos los centros para atender la demanda del niño. Generalmente el tutor lo hace. En otros casos, es el monitor o monitora de educación especial u otras profesionales del centro las que se prestan de forma voluntaria. No existen normas unificadas, a excepción de las urgencias médicas, como por ejemplo una hipoglucemia. Suele ser el médico o médica de los equipos de orientación educativa el encargado de informar y asesorar a los profesionales del centro sobre las necesidades y la atención que necesita el alumno o alumna.

No hay un material de consulta específico sobre la diabetes en niños y niñas editado por la Consejería de Educación. Sí hay alguna publicación de la Consejería sobre enfermedades raras y/o crónicas con algunas orientaciones y pautas generales sobre la diabetes.

Con independencia del modelo organizativo adoptado, el alcance de la problemática identificada a resolver en el presente reto ocupa la totalidad de las áreas sanitarias de Andalucía, es decir: los 593 menores de 8 años censados, (generalmente, sin capacitación para el autocontrol) y su entorno familiar y social, los 7.000 centros educativos en los que hay o pueden debutar menores de 8 años con diabetes tipo 1 en Andalucía, así como los 36 EOE, las EGC y resto de profesionales de la educación y sanitarios implicados.

3. Definición de la problemática

Los niños y niñas de entre 3 y 8 años con diabetes tipo 1 y otros de mayor edad, pero con algún trastorno en su desarrollo, suelen requerir apoyo para su seguimiento y control de una persona adulta de referencia.

En la mayor parte de los casos, esa ayuda o apoyo, hasta alcanzar la autonomía, se presta por parte de la familia. Sin embargo, la dificultad se da cuando estos niños y niñas han de conciliar esta necesidad de apoyo para su cuidado con actividades donde la familia no está presente, como es la actividad escolar. Durante el tiempo que éstos acuden a sus centros educativos necesitan igualmente de la vigilancia y apoyo de un adulto de referencia.

Normalmente continúa siendo la familia la que presta este apoyo, pero por condiciones de trabajo de los padres y madres este apoyo no siempre es posible. También hay familiares que no saben, no pueden o no quieren hacerse cargo.

Durante la jornada escolar el estado de salud de estos niños y niñas sin autonomía en la gestión de su enfermedad se ve afectado por la influencia de diversas variables, como son la alimentación, fiebre, sueño, estrés, ejercicio.

El centro educativo, los diferentes maestros que en cada momento se encuentran a cargo del menor, no tiene a su alcance ni la totalidad de las mencionadas variables ni la capacidad ni la autonomía para interpretarlas y actuar en beneficio de la salud del menor a corto, medio y largo plazo.
Se trata de una información y una capacitación que se considera clave para la salud del menor: conocer estas variables y cómo le pueden afectar al menor, estar al tanto de los antecedentes del menor (incluso lo ocurrido en la última cita médica, las nuevas dosis pautadas, la noche que ha pasado en su casa, lo desayunado antes de entrar en el cole… ), saber cómo han de actuar en cada situación, cómo dar continuidad a la atención de la persona al cargo del menor que entregó al niño en el centro y a la que la recogerá, y a su madre y padre, en particular.

Existe un gran desconocimiento que genera miedo en las personas que podrían ser referentes, principalmente, en el centro educativo; y hay demanda de formación por parte de profesorado y de reconocimiento de la misma. El personal médico de los Equipos de Orientación Educativa tiene un papel clave en estos casos.

La solución buscada en el presente reto (plataforma, aplicación móvil, herramienta de apoyo a la toma de decisión, cambio tecnológico, protocolo de actuación, cambio organizativo, o cualquier otra propuesta) ha de conseguir la necesaria coordinación, comunicación y formación del conjunto de personas implicadas en la atención de cada uno de los menores con diabetes y de los que debutarán en los siguientes años.

Formación: capacitación del profesorado en promoción de la salud y prevención de la enfermedad y personalización en el ámbito concreto de la diabetes tipo 1 en niños menores de 8 años y en los casos particulares de los menores del centro, como son:

  • Su vida cotidiana con diabetes, el manejo de las diversas situaciones, tanto las de urgencia como las de seguimiento y educación para el autocuidado del propio menor.
  • Los tratamientos actualizados, los sistemas de control de nuevas tecnologías y su manejo.
  • Las políticas, protocolos y canales del ámbito escolar, de salud y familiar.

Se hace necesario que la solución buscada asegure mediante la formación que quien está a cargo del menor sabe contar con la información necesaria sobre el estado y antecedentes de cada menor, también informar al siguiente responsable del menor, educa y atiende al menor directamente e identifica en qué casos requiere del apoyo de otra persona también formada para asegurar el cuidado de la salud del menor en lo importante y en lo urgente.

Coordinación entre las diferentes personas, centros e instituciones en las diversas actuaciones necesarias, como son:

  • El establecimiento de las acciones formativas.
  • El desarrollo y puesta en marcha de los protocolos.
  • La asignación de los recursos necesarios para cada menor.
  • El establecimiento de competencias y vías de comunicación entre el personal del centro escolar y con el personal de salud y entorno familiar del menor.
  • El traspaso de información relevante para el seguimiento y continuidad de la salud del menor y la educación en su autocuidado.
  • Las intervenciones de urgencia, que requieren inmediatez y la posible incorporación de otras personas y/o un conocimiento específico.
  • La lectura del autoanálisis, análisis de la glucemia, administración de insulina (en menores que se quedan en el comedor o cuando es preciso corregir una hiperglucemia).
  • La adquisición por parte del menor de mayor autonomía en el manejo de su enfermedad.

Se requiere que la solución buscada asegure el liderazgo en las acciones y su seguimiento mediante la coordinación de las personas implicadas.

Comunicación entre las personas que han de participar en el seguimiento de la salud del menor, como son: profesorado, tutor o tutora, EOE y personal del centro con responsabilidad sobre el menor en algún momento de la jornada escolar, como son equipo de diabetes hospitalaria, médico de atención primaria, EGC, enfermería de atención primaria, familia y menor. Esta comunicación ha de permitir:

  • Informar (sobre las responsabilidades, formación ante incidentes, interlocutores y circuitos), traspasar responsabilidades y ejecutar las actuaciones pertinentes.
  • Motivar y generar confianza con las herramientas y los métodos adecuados de comunicación para cada situación.
  • Lograr la homogeneidad y fiabilidad de la información sobre cada niño.

Se reta a que la solución innovadora logre un mejor control y cuidados de los menores con diabetes tipo 1 mientras están en el centro escolar favoreciendo la comunicación y coordinación entre profesores, profesionales sanitarios y familias, al tiempo que faciliten la conciliación de las familias y alivien la presión y ansiedad que pueden llegar a sufrir.

La necesaria coordinación, comunicación y formación se encuentran íntimamente relacionadas. Y por ello, las soluciones innovadoras buscadas en el presente reto han de solventar todas ellas en conjunto de forma novedosa, con gran impacto (en la salud del menor y en la eficiencia de las actuaciones de las administraciones de educación y salud) y por su puesto con éxito en la adopción actual y futura por parte de todas y muy diversas personas implicadas.

Con anterioridad a la presentación de las soluciones en el reto, hay una fase de presentación de ideas innovadoras. Estas ideas innovadoras pueden resolver uno, dos o los tres problemas. De este modo se persigue incorporar a la solución final el talento específico en ámbitos concretos a la vez que simplificar el esfuerzo que requiere un abordaje integral.

4. Referencias

Plan Integral de Atención a la Diabetes de Andalucía (principalmente, Línea 5: Situaciones especiales en la infancia). http://juntadeandalucia.es/organismos/salud/areas/planificacion/plan-integral/paginas/pidma.html

Proceso Asistencial lntegrado Diabetes Mellitus. 3ª edición, 2018. https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/calidad-investigacion-conocimiento/gestion-conocimiento/paginas/pai-diabetes-2018.html

“Educación de supervivencia para la persona con diabetes”. http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/publicaciones/Listadodeterminado.asp?idp=638

Decreto 33/2019, de 5 de febrero, por el que se regula el procedimiento y las condiciones para la prestación de los servicios de asistencia sanitaria podológica específica a personas con diabetes (428.27 KB). https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media-sas_normativa_mediafile/2019/BOJA190211_condic_prestac_serv_podolog_diabetes.pdf

No hay material único formativo preparado y disponible por y para el colegio a excepción del desarrollado en los centros de las 5 áreas sanitarias en las que se ha implantado el nuevo modelo organizativo y con el disponible en algunas Delegaciones Territoriales de Educación, como Granada y Sevilla, consistente en guías básicas para la atención al alumnado con enfermedades crónicas, entre las que se encuentra la diabetes.
https://equipotecnicoorientaciongranada.files.wordpress.com/2014/09/plan-de-atencic3b3n-a-alumnado-con-enfermedades-crc3b3nicas-granada-1.pdf

Las necesidades y expectativas de las personas implicadas en la atención de los niños y niñas con diabetes mellitus de tipo 1 durante la jornada escolar, que se han detallado en el presente documento proceden de un taller celebrado en noviembre de 2018 por la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con la consejería de Educación y Deportes, y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, en el que participaron alrededor de 20 personas -entre las que se contaban representantes con experiencia y conocimiento en el área de los retos; madres y padres de niños escolarizados, menores de 8 años, con diabetes tipo 1; así como profesionales del ámbito de la salud, de la educación y de la tecnología- que compartieron su experiencia y conocimiento, y trataron de identificar los principales problemas relativos a los cuidados de estos niños y niñas cuando se encuentran fuera de su ambiente familiar y específicamente en el entorno escolar.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *