Ideas presentadas

En esta sección puedes consultar todas las ideas presentadas en la primera fase del Reto Salud Andalucía.

Ideas ganadoras de la primera fase

Otras ideas presentadas

Cole_diab

Autores: Inés Jurado; Antonio Jesús Díaz; Francisco Tomás Pérez; Mª del Carmen Cabrera; José Comino.

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Descripción: Desarrollar una aplicación móvil que integre:

– FORMACIÓN que aumente la capacitación de los profesores que atienden al menor con diabetes tipo 1.

– ORGANIZACIÓN, mejorando la coordinación del proceso de atención.

-COMUNICACIÓN que agilice los flujos de información entre las personas implicadas en el cuidado del menor.

Una vez analizadas las necesidades de los profesores con menores diabéticos tipo 1 en el aula, detectamos desconocimiento de la enfermedad y angustia por no tener la capacitación necesaria para actuar ante una situación de urgencia. El profesor que detecta la incidencia, pierde tiempo buscando al tutor que normalmente es el que conoce los cuidados que precisa el menor ,después de la transferencia de información que los padres le han proporcionado. A menudo se necesita también de la intervención de los padres que, podrían verse interrumpidos en su actividad laboral, con las consecuencias que esto pudiera tener si se repiten con frecuencia. Se demora también el aviso a los equipos sanitarios (en caso de una hipoglucemia, el tiempo es determinante a la hora de poder ser resuelta con éxito). Pretendemos trabajar en colaboración con otros equipos para conseguir una aplicación gratuita, de fácil manejo, que contenga apartado de formación básica, calculador de bolo, contador de raciones y algoritmo de decisión en función de los valores de glucemia detectados por el sensor de monitorización continua para poder abordar cualquier situación , urgente o no , que se produzca en el colegio. En nuestro equipo contamos con Médicos de familia, Enfermero y profesores con interés en conseguir un protocolo de actuación consensuado con Endocrinos y Educadores en diabetes que facilite la integración del menor con diabetes tipo 1 en el aula y no interfiera en la actividad laboral de los padres.

RL Fisioterapia

Autores: Alejandro Rodríguez

Descripción: ¡Que maravilla ser diabético! Totalmente compatible con otro tipo de proyectos.

Solucion@

Autores: Guadalupe Márquez Téllez

Descripción: SOLUCION@ (Aplicación para Android e IOS). Creación de un aplicación Android e IOS para Docentes, padres e hijos Cada subgrupo tiene su pestaña de acceso y se le proporcionara información y se Educara en la diabetes tipo I del niño escolar. Hacer participe a todos los subgrupos incluido nuestro protagonista: el niño diabético Saber Afrontar los problemas, dudas e imprevistos que nos puedan surgir con la enfermedad, así como estar formados e informados de todas las actualizaciones de la enfermedad. se crearan dos sistemas de alarma para favorecer la coordinación y comunicación : uno con \\\”el chat on-line\\\” de enfermeria y el botón Rojo coordinado con el 061. En definitiva: Educarnos es Salud porque es un pasaporte de Vida.

Emodiabetes

Autora: Nuria Molins

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Descripción: Informar y formar desde el ámbito sanitario al ámbito educativo y emocional. Crear un juego para afianzar conocimientos de una manera divertida, fomentando la cooperación y evitando la estigmatización.

Equipo R&R, por una Educación en Salud

Autores: Rasa Chomiciene; Regina V. Lorenzo

Descripción: Según el estudio publicado el EDN , Volumen 65,Issue 4, April 2018, Pages 213-219, en relación a conocer las actitudes y percepciones de los profesores en centros educativos públicos sobre la atención a alumnos con diabetes tipo 1, los resultados obtenidos orientan a que, los profesores de los centros educativos públicos de nuestra área sanitaria no han sido formados específicamente en la atención a pacientes con DM1 y perciben que sus centros educativos no están capacitados para atender urgencias diabéticas. Por lo que, en nuestro Proyecto de Atención Integral al menor no autónomo con Diabetes Tipo 1 en el entorno escolar (Proyecto AIMEDM1), nos centramos en abarcar todos los ámbitos de actuación propuestos. En lo relacionado a la Formación y capacitación, elaboramos un proyecto de formación específica al profesorado sobre la diabetes a través de un equipo multidisciplinar, para una mejor gestión de la actuación en el ámbito escolar. Realizando cursos y jornadas educativas en los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y creando herramientas comunes y accesibles para todos, que apoyen la continua e inmediata accesibilidad a la información necesaria ante dicha patología. En relación al ámbito de Organización y coordinación, se desarrollará un protocolo conjunto entre la Junta de Andalucía, la consejería de Sanidad y la consejería de Educación que detalle la forma de coordinar a las distintas organizaciones, fomentando la implicación de todas las partes en el correcto seguimiento del estado de salud y la aplicación de las pautas asignadas. Y en relación al ámbito de Herramientas de comunicación y flujo de información, apostamos por crear un método de información directa, relevante sobre la atención de los menores con DM1 en la escuela, y adaptada para el profesorado.

Diapp

Autores: Elena Antón; Lorena Sarmiento; Juan Antonio García

Descripción: Somos un equipo multidisciplinar que nos apasiona la investigación y nos gusta poner en práctica todo aquello que vamos desarrollando. Creemos en las sinergias y colaboraciones para que las ideas se hagan más potentes y faciliten la consecución de objetivos y permitan beneficiar a más personas. Por ello, la colaboración está dentro de nuestro ideario.

AP Saladillo

Autores: Carmen Marín; José Manuel Bermúdez; Belén Rodríguez; Pilar Pizarro

Descripción: Empoderamiento de amigos. La idea es empoderar a los alumnos y profesores en la idea del cuidado. Se hace necesario dentro del ambito escolar como comunidad, el empoderamiento de los miembros de dicha comunidad. Como agentes sociales de ayuda a los diferentes alumnos, Potenciando los valores del cuidado hacia el otro tomando conocimientos minimos del cuidado. Pueden actuar en las diferentes patologias del alumnado, , donde los primeras actuaciones son prioritarias y no requieren de grandes conocimentos sanitarios.

CEIP La Esperanza

Autores: Carmen Marín; José Manuel Bermúdez; Belén Rodríguez; Pilar Pizarro

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Descripción: El tesoro de Insulandia es una aplicación interactiva para la pizarra digital y otros dispositivos electrónicos.
Se trata de un videojuego que consta de varias fases:
1. Imagen de la isla y del personaje principal.
2. Video explicativo que, mediante visual thininkg, nos informa de qué es la diabetes.
3. 7 Minijuegos. Cada juego está relacionado con un síntoma de la diabetes y comienza con un breve vídeo informativo en el que el propio personaje de la aventura (Jota) nos introduce los juegos. Se sigue de una actividad relacionada con el concepto explicado al final del cual, el participante consigue una llave.
4. Una vez reunidas las 7 llaves, el alumnado consigue un regalo final: un tamagotchi virtual con diabetes que deberán cuidar entre toda la clase durante el curso.

Pilares básicos: Educación y Sanidad

Autores: Ana Belén Ariza; Mª Fernanda López; Ana de la Rosa

Descripción: Uniendo tres mundos: Familia, Educación y Sanidad. Nuestra idea acepta cualquier mejora o colaboración de otros equipos, precisando de hecho la colaboración de un diseñador web para la realización de la página de telemedicina. La idea consiste en elaborar materiales para el manejo del niño con diabetes en el colegio; así como establecer una red de organización en el ámbito escolar y un sistema de comunicación entre los profesores y médicos (página de telemedicina).

Enesma

Autores: Araceli Quintero; María Velasco; Marina Barbero; Ignacio Jiménez

Descripción: Jugando con el azúcar. Es un juego de tablero, con casillas donde se representan diferentes pictogramas de la vida diaria y de las necesidades del niño diabético. Pretende ser una herramienta fácil, útil y sencilla para que, a través del juego y sus el niño y sus compañeros conozcan la enfermedad, convivan con ella y puedan colaborar entre ellos.

Idea 13

Autores: Carmen Amorós

Descripción: Campaña de concienciación sobre la diabetes, a través de manuales, libretos, carteles y vídeo.

Equipo Puerto Sur

Autores: Manuel Olvera; Yolanda Romero

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Descripción: App y formación imprescindible para nuestro alumnado diabético tipo 1. Implantar desde antención primaria, un sistema de formación anual dirigido por enfermeria y destinado a todo el profesorado al inicio del curso. Incluyendo conceptos básicos sobre la diabetes, la insulina, interpretación de valores glucémicos, identificación de hipoglucemias, hiperglucemias etc. Creación de un poster a nivel autonómico con esos conceptos básicos, colocandolos en puntos visibles del colegio, pasillos y aulas, a fin de que toda persona visualizando el póster, sepa valorar y actuar en situaciones cotidianas de niños diabéticos. Y por último, crear una aplicación movil, que conecte a padre y profesor. Una aplicación donde los padres pueden incluir información relevante sobre situaciones específicas de su hijo, por ejemplo, si no ha tomado desayuno en domicilio antes de ir a la escuela, si esa mañana ha presentado valores inusuales a los que presenta normalmente. Además, la posibilidad de poder registar las glucemias del alumno por parte del profesor en dicha aplicación y que esa información llegue a los padres, supone una tranquilidad adicional, sin contar los beneficios que propiciaría que la própia aplicación aconsejara al profesor del alumno con pautas de actuación segun los valores registrados, como por ejemplo tomar un zumo o fruta si valores menores a 70mg/dl, o evitar hacer deporte con glucemias mayores a 300mg/dl, inclusive la adminsitración de glucagon mediante una animacion en la app del smartphone.

Idea 16

Autores: Miguel Ángel Torres

Descripción: Propuesta práctica: ¡No sin mi desayuno! La propuesta de aplicación práctica para niños de hasta ocho años con diabetes tipo 1 está basada en la creación de un espacio temporal incardinado en la jornada escolar, independiente del recreo. Este tiempo es específico para que los niños puedan tomar el desayuno de media mañana bajo la supervisión del profesor mediante el registro de las posibles incidencias ocurridas al respecto, favoreciendo la mejora conductual de hábitos alimenticios de los niños.

Quety y Angie

Descripción: El plato de alimentación saludable. Mi PLATO ofrece un modo atractivo para los niños para ayudarlo a llevar un estilo de alimentación más saludable que satisfaga sus necesidades individuales y mejore su salud. Esta iniciativa pretende implicar a los niños en la educación sobre la nutrición haciéndoles partícipes en la elección y combinación de alimentos sanos y nutritivos para ayudarlos a estar más saludables ahora y en el futuro. Implícitamente llevarán esta iniciativa también a las comidas que hagan luego en sus casas.

e-diabetes

Autores: Jennifer Ramírez

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Descripción: Toda institución educativa debe estar comprometida en el desarrollo de aplicaciones TIC´s y e-learning. Con ello se posibilita la formación y capacitación del personal docente, en competencias de salud, adquiriendo habilidades sobre la Diabetes Mellitus I. Colaborando activamente en la atención y evolución de los escolares diagnosticados.

Diamar Team

Autores: Ana Belén Quesada; Rafael Verdejo; Esther Diánez y Enedina Escobar

Descripción: Al tratarse de un producto que requiere la implicación de diversos profesionales especializados en diferentes campos, se hace indispensable la colaboración entre los mismos, así como la generación de un equipo multidisciplinar. Por ello, la idea queda abierta a la participación de distintos colectivos que tengan algo que aportar a la misma para su mejora y desarrollo.

Minifunkids

Autores: Mª Jesús Garrido

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Descripción: Minifunkids. Huerto Ecológico Escolar. La idea de Minifunkids, es la utilización del Huerto Ecológico Escolar para favorecer la calidad de vida del menor, tanto a nivel físico, cognitivo, social, emocional. Realizar actividades en el Huerto que englobe todas estas áreas. Todo ello en comunicación tanto con el equipo sanitario como el equipo educativo que trate al niño y la familia, con un monitor de enlace entre ellos. Dado que estamos en la era de las nuevas tecnologías, una buena idea, sería la utilización de una aplicación móvil, con un apartado para cada niño/a con diabetes tipo I, en cual esté todo el equipo multidisciplinar, para estar al día de todas las novedades en cuanto al menor y se trabaje en una misma dirección.

Idea 22

Autores: Laura Cifuentes

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Descripción: Calidad de vida. Transparencia total ya que todo el material para comprarse necesita facturación y todo los resultados van registrados.

Idea 49

Autores: Laura Cifuentes

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Descripción: Prácticas Universitarias. Transparencia siempre ya que el mismo seguro que tiene los enfermeros a la hora de ir a los hospitales podrían usarlo en los centros escolares.

Sueño Dulce

Autores: Miguel Ángel Perez

Descripción: Contaje de hidratos de carbono en comedor. Elaboración de plataformas de comunicación para ser utilizadas por el centro de enseñanza y los padres/madres de los niños con diabetes, de tal forma que se envíen fotografías de la bandeja de comida de ese día y se decida por parte del padre/madre la cantidad de insulina a administrar al niño.

Sueño Dulce 2

Autores: Bibiana Salado

Descripción:Personal sanitario en centros de enseñanza. Contratación de personal sanitario (no necesariamente enfermeros) para que a través de herramientas de lectura continua o no de glucosa velen por la estabilidad de los niveles de glucosa. Este personal puede ser FP grado superior sanitario y tendrá la obligación de controlar cada cierto tiempo los niveles, administrar hidratos o insulina según se autorice expresamente y por escrito por los padres Este personal también será el encargado del contaje de hidratos en el comedor y administrará la insulina que establezcan los padres.

British School Málaga por la diabetes infantojuvenil

Autores: Escarlata Godino; María Rubio

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Descripción:PROTOCOLO DIABETES ETC: Enfermera + Tecnología + Comunidad educativa. Nuestra idea para mejorar la vida en la escuela de los niños con diabetes se basa en establecer el siguiente protocolo, basado en tres pilares: -ENFERMERA: dotar cada centro educativo de un enfermero o enfermera escolar es básico. Es el profesional indicado para cuidar al niño/a con diabetes, dada su formación en salud con una perspectiva biopsicosocial. La enfermera escolar, en base a su conocimiento y en coordinación con la familia, confecciona el plan de cuidados: monitoriza la glucemia, controla las raciones de carbohidratos, administra la insulina (mediante pluma o bomba de insulina) y favorece la independencia y autocuidado del niño de acuerdo a su edad y madurez, así como su integración socioeducativa. Además, la enfermera escolar es el profesional idóneo para la actuación en crisis (hipoglucemias, cetosis, hiperglucemias). – TECNOLOGÍA: usar (o incluso subvencionar en caso de niveles bajos de renta según un baremo) tecnologías de monitorización (sistema flash de monitorización de la glucosa de forma continua sin necesidad de pinchazos) de forma asociada con un lector inteligente (que envía estos datos de glucemia en tiempo real a la nube). Los datos de glucemia enviados a la nube pueden ser leídos simultáneamente por las personas que tengan instaladas en su teléfono la app xDrip+. Lo mejor de la aplicación es que se pueden configurar alarmas, no sólo para detectar hipoglucemias, si no también para preverlas, de forma que ayuda a anticiparse a cualquier bajada. Otras tecnologías a incluir son: – Programas de mensajería instantánea. – Báscula de cocina. -COMUNIDAD EDUCATIVA: la comunidad educativa (profesores, monitores de extraescolares, monitores de autobús, monitores de comedor, asistentes de infantil, recepcionistas…) serán formados en “Atención al niño con diabetes” al menos dos veces en cada curso. Esta formación puede ser impartida por la enfermera escolar,. Además, nuestra idea del Protocolo Diabetes ETC es poder extenderlo e implementarlo en otros centros públicos y privados. Podríamos invitar enfermeras escolares de otros centros para su formación en nuestra escuela del Protocolo Diabetes ETC.

En familia

Autores: Carmen M. Navas; Jacinto Espejo

Descripción: App familia/colegio/profesional sanitario. La idea básica es crear una app donde se pueda compartir datos del menor con la familia, el profesorado y los profesionales sanitarios, que sea interactiva y la información fluya de forma fluida para el seguimiento diario del niño/a en el aula. En esta aplicación habría información general para todos los usuarios implicados y dependiendo del perfil que se eliga se desplegarían distintas acciones que se pueden desarrollar. Tendría un sistema de alarma para cada vez que el usuario quiera transmitir información de forma inmediata se la transmita al usuario que esté implicado en dicha acción (un ejemplo sería que el profesor metiera la glucemia postprandial del desayuno e inmediatamente le llegara esa información a los padres, o los padres tiene una duda y quieren preguntar al profesional sanitario o no y éste reciba un mensaje sms o a través del correo electrónico).

ASME: Asociación de médicos escolares

Autores: Rafael Silvestre Hernández

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Descripción: La Escolarización Segura del alumnado con Diabetes tipo I insulinodependiente en los centros educativos de la provincia de Sevilla mediante la aplicación práctica de un protocolo que mejore su atención, y formación práctica de la Comunidad Educativa. PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN EN LA ESCOLARIZACIÓN SEGURA DEL ALUMNADO CON DIABETES TIPO I. EL CENTRO TIENE CONOCIMIENTO DEL CASO DE ALUNNO CON DIABETES Comunicación al MÉDICO ESCOLAR DEL E.O.E. • Coordinación • Comunicación • Formación 1.- ENTREVISTA FAMILIAR: – Historial clínico del alumno. – Datos más relevantes del proceso actual. – Solicitud de Informes médicos. – Administración de fármacos en medio escolar. – Información de la actuación a seguir en el Centro. – “Consentimiento informado familiar”. 2.- INTERVENCIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO 2.1.- EXPEDIENTE DEL ALUMNO: – “Documento de Consentimiento informado”. – Informe médico prescripción farmacológica. – “Protocolo de actuaciones previas”. – “ Formación y Orientaciones al profesorado 2.2.- PROTOCOLO ACTUACIONES PREVIAS: – Ubicación y custodia del fármaco. – Localización teléfonos de Urgencias. – Localización teléfonos familia. – Persona encargada atención al alumno. – Encargado de administración fármaco. – Encargado de comunicaciones telefónicas. – Simulacro. – Ficha de Aula: Medidas actuación ante la Diabetes. 2.3.- INFORMACIÓN EQUIPO DOCENTE: – Información datos más relevantes del caso. – “Orientaciones al profesorado”. Formación – Formación mediante sesiones prácticas administración de fármacos en medio escolar. – Guía uso de la bomba de insulina y orientaciones prácticas 2.4.- SEGUIMIENTO DEL CASO: – Seguimiento de la Enfermedad Crónica en coordinación con la Enfermera gestora de Casos y la Familia: dosis pautas administración de la insulina, tratamiento farmacológico de glucagón en caso de hipoglucemia grave . – Seguimiento escolar del alumno: escolarización segura y normalizada , efectos de la medicación, información a nuevo profesorado, etc.

PROTOCOLO DIABETES MÉDICO ESCOLAR 2020 VIDEO ONE from Rafael Silvestre Hernández Izqui on Vimeo.

HARNER

Autores: Nereyda Rojas; Harold González

Descripción: Club de diabetes escolar. El club de diabetes escolar es una propuesta donde se capacita al personal docente, padres y tutores, sobre los conocimientos básicos del manejo y autocontrol de la diabetes mellitus tipo 1, por parte del personal de salud, médicos, enfermera, nutricionista, generando una retroalimentación positiva en base al interés prestado por cada miembro del club, además de la comunicación continúa por medio de las nuevas tecnologías con el personal de salud., y monitoreo continuo de la glicerina por medio de dispositivos existentes en la actualidad que transmiten datos a los móviles programados o interconectándose con el sensor. Se evitaría o detectaría complicaciones agudas de la diabetes, tipo 1, Unidos somos más.

Future Med Design (startup eHealth)

Autores: Claudia Imbers; Javier Arenas

Descripción: Cartilla de salud digital que integre plataforma de comunicación. App que funciona como cartilla de salud digital con plataforma de comunicación integrada.

Tu monitor de glucosa

Autores: Paloma Morales; Pilar Baturone; Ana García; Alfonso M. Lechuga; Pablo Ruiz

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Descripción: Implantación de Unidades de Monitorización de Glucosa – “lo miramos por ti”. Proponemos la creación de un centro de control de las glucemias intersticiales de cada paciente con diabetes tipo 1 en edad escolar y menor de 8 años, durante el horario de escolarización, de forma similar a las Unidades de Coronarias, en las que existe un punto central de control en el que se refleja la monitorización de los Electrocardiogramas de cada paciente a tiempo real, las 24 horas. Esta idea es factible, en tanto en cuanto, el Sistema Andaluz de Salud financia sensores de glucosa que tienen todos la posibilidad de enviar los datos en tiempo real a dispositivos móviles de sus padres, o cuidadores, o de aquellos a quienes ellos escojan. Por lo general, pueden compartir estos datos en tiempo real con hasta 5 contactos. Se trataría de tener la siguiente infraestructura y recursos técnicos y humanos: – Sala con multiples monitores (pantallas), en los que se vea reflejada la glucosa intersticial de cada niño en tiempo real. – Una persona entrenada (personal de enfermería experto en diabetes tipo 1), para atender dichos monitores en horario escolar. – En cada monitor, además de la glucemia, debe saltar automáticamente una señal de color cuando la glucemia se esté acercando a límites peligrosos (tanto por alta como por baja), y junto a esta señal, debe aparecer inmediatamente elnúmero de teléfono del profesor del centro encargado del paciente. – Un profesor por paciente que se haga responsable del manejo del niño, siempre guiado por la persona experta que tiene a la vista los monitores. Entendemos, que la reticencia de algunos profesionales de la educación a hacerse responsable del cuidado de estos niños en cuanto a la diabetes se refiere, pueda verse superada al saberse en contacto directo con un cuidador, personal sanitario, experto en diabetes, que solo le va a avisar cuando sea estrictamente necesario reduciendo así la posible ansiedad del tener que mirar continuamente lo que ocurre con las glucemias.

Idea 33

Autores: Ana L. López; Christiane Arrivillaga

Descripción: Tu salud, nuestra salud: entre todos y todas nos cuidamos. La propuesta refiere a una intervención social y educativa que pretende trabajar en una primera fase con el profesorado para que sea quien, en una segunda fase, trabaje con el alumnado. Tras esta intervención será el alumnado el que presente todo lo aprendido a sus familias. Así, la idea amplía el foco y consigue un efecto multiplicador desde sus primeros momentos. La idea apunta al cuidado compartido de los y las menores con diabetes: todo el equipo educativo y especialmente el resto de compañeros y compañeras serán agentes activos en este fin. Con la aplicación del programa diseñado, además, se fomentará la adquisición de hábitos saludables y el cuidado de la salud de todas las personas de la clase, beneficiando también a quienes les rodean (especialmente a sus familias). La idea supone conformar grupos en el aula que irán pasando por diferentes roles. Mediante estos distintos roles los chicos y chicas irán aprendiendo sobre la diabetes y, sobre todo, irán adquiriendo habilidades y herramientas básicas para ayudar y apoyar a quienes la tienen. Por otra parte, este aprendizaje estará enfocado a la adquisición de hábitos saludables, independientemente de si se tiene la enfermedad o no. Todo el grupo será emisor y receptor de la actuación. Las personas encargadas de realizar el taller con el profesorado en la primera fase elaborarán un manual del método aplicado. En el mismo se recopilará toda la información necesaria para poder desarrollarlo en diferentes entornos. De esta forma se amplía el público objeto de las actuaciones y toda persona interesada en aplicarlo podrá hacerlo contando con una base sólida. También se desarrollará un juego para implementar en el aula, mediante el cual los y las menores aprenderán sobre diferentes enfermedades y hábitos saludables. Se considera que el mismo podría ser transformado en una aplicación móvil o adaptado a una plataforma virtual para poder alcanzar a un mayor número de personas y extender fácilmente el proyecto a otras zonas geográficas.

Cole-betes

Autores: Fátima Aguilera

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Descripción: Cole-betes. COLE-BETES. La idea que propongo es crear una aplicación de interrelación entre padres/madres/tutores, profesionales sanitarios y profesionales educativos de niños/as diabéticos/as escolarizados/as con edades comprendidas entre 3 y 8 años. Será gratuita y accesible para cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet (móvil, tablet y ordenador). Contará con tres tipos de perfiles diferentes (padres/madres/tutores, profesional educativo y sanitario), los cuales tendrán acceso a contenidos similares y distintos, pero lo que más resalta de esta app es que tendrá apartados de información de interés y mensajería, permitiendo: – Formar a los menores, a los responsables del menor y al profesional educativo. – La comunicación y organización entre los tres grupos de mayor importancia en el entorno del niño/a diabético/a.

Educa Diabetes Nerja Salud

Autores: Ana Belén Arrabal; Rosa A. Serrano; Mª Ángeles Vázquez; Arianna Lorenzo; Cristina Casals; Francisco Martínez

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Descripción: Watchschooldiabetis.

Pediatría

Autores: María José Tapia

Descripción: PROYECTO DE INCLUSION AL ENTORNO ESCOLAR DEL DEBUT DIABÉTICO. UNIDAD DE APOYO ESCOLAR PARA LA SALUD. Este proyecto pretende que independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales, culturales, o de salud los niños. Aprenda a respetarse, a ayudarse y colaborar unos con otros. Se trata de conseguir una población infantil escolar donde no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender al niño/a que haya debutado con una diabetes infantil para proporcionar como unidad de salud los cuidados que éste precise, y entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y, con ello, nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa. En un Debut diabético influye la edad del niño por el desarrollo cognitivo y conductual, influye en su entorno social y escolar, influye en el estado ánimo de los padres. Como cualquier enfermedad crónica se pasa por estado emocionales de negación, rechazo, aceptación, adaptación. Para los padres: A continuación, se indican algunas de las preocupaciones y temores más frecuentes que afectan a los padres cuando se les informa de la diabetes de su hijo: • Miedo ante la posible amenaza de la muerte del niño por padecer diabetes. • Posibilidad de ser ellos responsables de la enfermedad, por carga hereditaria o por haber hecho algo equivocado. • Cambio en el modo de considerar a su hijo: de un niño saludable a un paciente que padece una enfermedad incurable. • Abandono de las actividades y roles sociales habituales hasta ese momento en la familia en general, o los padres en particular a favor del cuidado del niño. •Ansiedad ante el futuro del niño; si será capaz de cuidarse respecto a la enfermedad durante, en principio, toda su vida. Si observamos el punto cuatro es el utilizado para la base de nuestra idea para el reto. UNIDAD DE APOYO ESCOLAR PARA INCLUSION DEL DEBUT DIABETICO (U.A.D.E) Desde la hospitalización se crea una unidad de apoyo escolar formada por enfermera pediátrica experta en diabetes infantil y profesor experto en educación deportiva. Localizado esta unidad desde la unidad de educación terapéutica enfermera pediátrica en el hospital que sería la que avise a la unidad de apoyo para mejorar la adaptación del niño en la escuela. Objetivo: Adaptación del niño que debuta con diabetes en su entorno escolar Metas alcanzables. Objetivo 1.- Preparar a su grupo escolar para su inclusión, explicándole que le ocurre a nuestro paciente a sus compañeros. Objetivo 2.- Preparar a sus profesores para que puedan detectar síntomas y signos de hipoglucemia. Objetivo 3.- Concienciar a nuestro paciente que puede realizar todas las actividades de sus compañeros, pero con un especial entrenamiento. Metodología de trabajo • Reuniones de grupo con los profesores • Sesiones formativas con los profesores • Talleres de juego con los compañeros • Actividad de trasferencia con atención primaria Tiempo de duración máximo un mes para la inclusión del debut diabético infantil en su entorno escolar. Para los profesores Una mala elaboración del duelo frente a la enfermedad, así como una falta de apoyo le puede provocar una mala aceptación y aparición de conflictos como irritabilidad, disminución en el rendimiento escolar, pasividad, tristeza, falta o poca comunicación.

R&M

Autores: Rocío Moncayo; Maribel Ruíz

Descripción: App Glucofácil. Crear una app para móvil en la que se dé información sobre la enfermedad, maneras de actuar en diferentes procesos de la enfermedad, comunicación profesores-padres, control de glucemias. Coordinar diferentes actuaciones en distintos casos en cuanto se nos pueda presentar el niño con diabetes tipo I.

Idea 42

Autores: Mª Mercedes Gómez; Andrés Castillo

Descripción: Enfermeras escolares. Implantación de enfermeras en los centros escolares para atender patologías como en ese caso la diabetes tipo 1. Enfermedad crónica que obliga a los niños y padres a un control continuo de la misma, que no tiene porqué ser llevado a cabo por profesores, y que dificulta la integración e interrumpe la educación de los niños al tener que estar los padres entrando y saliendo del centro escolar.

Idea 44

Autores: Lucía Pampyn

Descripción: Mi padrino escolar. La idea es que en cada centro educativo haya como mínimo un docente, ampliable al personal no docente (monitores del comedor) que sea el responsable de la atención a los alumnos con diabetes que haya en el centro. Esto incluye en primer lugar una formación que se actualizará regularmente, atención al/los alumnos diabéticos así como el acompañamiento en caso de salidas extra escolares organizadas por el centro, y la organización y/o promoción de actividades para la concienciación y la información del resto de alumnos y profesorado. Esta persona en cuestión sería liberada de una hora diaria de su horario lectivo para emplearlo tanto en la atención a los alumnos con diabetes, como al acompañamiento y a la formación en periodos como
septiembre y junio en los que los docentes acuden al centro pero no hay alumnos. En el hospital materno infantil podrían organizarse unas jornadas de formación y encuentro a las que acudirían los profesores encargados de cada centro para recibir y/o actualizar su formación así como compartir su experiencia con los encargados de otros centros escolares enriqueciéndose así con las experiencias de unos y otros, compartiendo inquietudes y planteando las dificultades encontradas en esta labor. La previsión de los efectos a largo plazo podría ser muy positiva teniendo en cuenta que los alumnos de los colegios entran con 3 años y salen en la mayoría de los casos con 18 años. Convirtiendo el centro educativo en una prolongación de su propio hogar, y a los docentes que van conociendo y tratando año tras años en miembros de sus círculos más cercanos. El alumno diabético tendría una conexión y un cuidado especial por parte del profesor encargado de esta tarea, por lo que se establecerán lazos emocionales, que extendidos el tiempo, darán lugar a una relación estrecha muy importante en algunos momentos de la vida de estos alumnos como por ejemplo cuando llega la adolescencia y la diabetes se complica. Los docentes tienen mucha información con respecto a la vida escolar de los alumnos, y podría ser una pieza clave junto con su familia y los médicos sanitarios para ayudar al alumno en los momentos mas decisivos emocionalmente hablando para que la situación esté lo más controlada posible.

Bormujos con la diabetes

Autores: María del Carmen Garfia

Descripción: Dotar de un sello distintivo a los centros escolares que se acojan al proyecto “Escuela Diabetes” a través de un sistema de puntos, los cuales se adquirirán en función de las diferentes actividades y formación que se lleven a cabo por las distintas entidades como el Ayuntamiento en colaboración con el Centro de Salud o asociaciones dedicadas a la Diabetes.

Idea 47

Autores: Mª Teresa Martínez Lao; Rosa Nieto; Cristina Lorenzo; José Burgos; Manuel López; Carlos Fernández Oropesa; Isabel Ruiz; Mª José Heras; Asunción Rodríguez.

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Descripción: EDUCACIÓN TERAPÉUTICA EN DIABETES 1 PARA PROFESORES Y EDUCADORES. Desarrollo de un programa de Educación Terapéutica en Diabetes 1 dirigido a profesores y educadores para mejorar la atención y el seguimiento de la población infantil con esta enfermedad en el ámbito escolar. La diabetes es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica, siendo la diabetes tipo 1 la predominante, aunque poco común antes de los seis meses de edad. En Andalucía, en torno a 2.000 niños tienen diabetes tipo 1, de los cuales, 700-800 tienen 8 años o menos. Esto significa que el personal docente puede enfrentarse a situaciones complejas para las que tiene que recibir una formación adecuada con el fin de que el alumno con diabetes pueda desempeñarse en el ámbito escolar en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros. No olvidemos que por el hecho de tener diabetes no presenta ninguna limitación física, intelectual o sensorial. Esta idea puede ayudar a mejorar los conocimientos y habilidades de profesorado y educadores en diabetes tipo 1 , y actuar de manera adecuada en cada momento durante la estancia del menor en el colegio ,en un entorno seguro para el escolar con diabetes tipo 1 y para su familia.

Idea 48

Autores: Isabel Mérida

Descripción: Manual de conocimientos básicos y estrategias para el control de la diabetes tipo 1 en menores. La idea consiste en editar un manual de conocimientos básicos y estrategias para el control de la diabetes tipo 1 donde, de manera amena, clara y concisa, cualquier persona que intervenga con un menor con diabetes tipo 1(profesores, monitores, familia, amigos, etc), conozca qué es la diabetes, como se controla, cómo se mide el nivel de glucosa en sangre, como detectar las hiper e hipoglucemias y como actuar ante ellas, qué alimentación se debe mantener, etc. El objetivo es que el menor en todo momento esté atendido por personas que comprendan su situación completamente para evitar posibles complicaciones derivadas de una deficiente actuación por falta de información.

UDI. Unidos por la diabetes en la isla: asociación de padres, madres y personas con diabetes.

Autora: Yolanda Jiménez.

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Descripción: Proyecto naturalbetes. Para que se produzca una mejora notable en los recursos disponibles y la gestión de determinadas situaciones que pueden darse al convivir con menores con diabetes consideramos que sería conveniente disponer de: -una aplicación y/o dispositivo movil que enviara el,registro del control glucémico a las familias. -ese mismo sensor dispondría de una pulsera o colgante que cambiaría de color en caso de hipoglucemia o hiperglucemia. Dicho artilugio estaría siempre a la vista. -un taller práctico para el profesorado a comienzos de cada curso escolar para aprender a realizar piquetes,recordar las cifras y síntomas relativos a una hipoglucemia e hiperglucemia, aplicación de glucagón y solución a cuestiones prácticas y reales del tipo \\\” qué hacer si/cuando\\\”. Nada de aspectos teóricos sobre insulina o la propia enfermedad. Esta formación tendría reconocimiento como formación para el profesorado. -Dos o tres miembros del claustro, uno de ellos perteneciente al equipo directivo ,serían nombrados tutores del alumno/a con diabetes y estarían encargados de comprobar los controles a lo largo de la jornada escolar y serian figura de referencia para el alumnado con diabetes. Además, tendría forma directa de comunicarse con la familia.Este profesorado recibiría reconocimiento en formación y/o económico/reducción horaria para la realizarme dicha labor. -En los centros con comedor escolar, los padres deberían conocer los menús al menos de forma quincenal. Se,adaptarían las recetas, en especial los postres, para que todo el alumnado comiera lo mismo sin generar diferencias. -Al comienzo de cada curso, si la familia y el/la propio/a alumno/a con diabetes se ofrecen, dicho alumnado dariamuna breve charla sobre su enfermedad y como poder ser de ayuda en caso de necesidad. -En cada grupo habria dos o tres alumnos/as ayudantes que recibirian la misma formación que el profesorado,. De esta manera , el alumno/a siempre estaria acompañado/a de alguien que conoce con cierto detalle medidas de actuación en caso de emergencia. -Las familias entregarían a los centros una ficha informativa sobre los aspectos más relevantes del tratamiento de la enfermedad. No debemos,olvidar que nomtodas las personas presentan los mismos síntomas ni con la misma intensidad en caso de hipoglucemia o hiperglucemia. -Losmcentros tendrían una patrulla de enfermeros/as durante el recreo encargados de supervisar que el alumnado con esta enfermedad u otras enfermedades o intolerancias alimentarias se encuentra bien. Llos alumnos/as con diabetes estarían mejor atendidos, se naturalizaría la vivencia y convivencia con dicha enfermedad., todo el alumnado conocería mejor la enfermedad y sería más fácil prestar ayuda en casos de necesidad, el profesorado vería reconocido su implicación y formación y la familias se sentirían atendidas y protegidas por parte de las autoridades.

DiabetesOn

Autores: Mario Romero; Ángel de la Peña; Javier Alcober

Descripción: ¡QUE HASTA MIS MONITORES DE POR LA TARDE SEPAN DE MI ENFERMEDAD! Estamos dispuestos a compartir nuestra idea y colaborar con otras.

Idea 52

Autores: Cristina Lorenzo; Mª Teresa Martínez Lao; Asunción Rodríguez; Carlos Fernández Oropesa; Isabel Ruiz; José Burgos; Manuel López; Mª José Heras; Rosa Nieto.

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Descripción: CREACIÓN DEL CÓDIGO DIABETES INFANTIL ( #CódigoDiabetesInfantil). Consiste en: 1- Definir un algoritmo de actuación con las pasos a seguir por todas las partes implicadas en la atención del menor: personal docente y educadores, centro coordinador, equipos móviles sanitarios de urgencia, equipos de urgencia hospitalaria, equipos especializados en endocrinología infantil. 2-Disminuir el tiempo de atención a los niños y adolescentes con DM1 que sufran una complicación aguda en el entorno escolar por parte de los equipos asistenciales sanitarios. 3- Atención prioritaria en urgencias hospitalarias con presencia , en el caso de que sea posible, de profesionales especializados en endocrinología infantil . 4- Atención específica en áreas de hospitalización de endocrinología infantil, con intervención, no solo para control de desestabilización metabólica del menor, sino también actuar a nivel educativo (enfermeras educadoras en diabetes) El #CódigoDiabetesInfantil es un protocolo de intervención multidisciplinar e interniveles coordinado que puede aplicarse en diferentes entornos en los que se relacione el menor (actividades extraescolares, excursiones…) y su activación incluso favorece a los menores en entornos aislados (colegios rurales) donde los recursos llegan con más dificultad, pero que gracias a este código, se pueden poner en marcha para garantizar la seguridad del menor.

Comedores accesibles

Autores: Mª Esther Galicia; Asociación ADIMA (Málaga); Alberto López; Estefanía Galicia

Descripción: Comedores accesibles. La propuesta que realizamos implica dos áreas de trabajo complementaria: a) por un lado proponemos la creación de una aplicación móvil en la que las empresas de catering que suministran a los comedores escolares tengan que subir la misma mañana la información sobre el pesaje de los alimentos que se va a suministrar a los niños/as ese día. Con una imagen muy clara y un pesaje contrastado, los propios progenitores podrán dar instrucciones precisas a través de la propia aplicación de la insulina que debe suministrarse a los niños y niñas con diabetes. Además esta aplicación será una vía de comunicación directa entre los monitores y los propios familiares/responsables. b) por otro lado se prevee realizar una formación complementaria y online a los monitores de los comedores escolares que deben hacerse cargo de los menores con diabetes tipo 1 de manera que éstos reciban la atención necesaria en todo momento. Esta formación quedará registrada a través de video-tutoriales en una plataforma formativa de manera que puedan acceder a ella siempre que necesiten “reciclar” sus conocimientos. Creemos que existe una viabilidad de colaboración sobre todo en el apartado del diseño del software necesario para realizar la aplicación móvil. Además se necesitaría la colaboración del personal médico-sanitario para poder llevar a cabo la formación de los monitores de los centros escolares de manera que esta formación ofertada fuera de calidad y lo más actualizada posible.

Diabkids

Autores: Roberto Medina; Eugenio Fernández; Luis Miguel Soria.

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Idea 57

Autores: Mª Ángeles Tovar

Descripción: Alerta de hipoglucemia. Adaptar el dispositivo (tipo parche) para control de glucemia con un avisador sonoro/luminoso y colocarlo sobre la piel del niño. Que sea capaz de detectar los niveles bajos de glucemia y que se ilumine y/o emita una señal sonora perceptible que permita avisar a los cuidadores (de cualquier índole, escolar o familiar) antes de que la glucemia alcance niveles peligrosamente bajos y permitan al adulto suspender la actividad física.