
Un total de 430 profesionales sanitarios consiguen la certificación de sus competencias en el último trimestre de 2017
En la última convocatoria de evaluación se han certificado 260 facultativos, 156 enfermeras, y 14 fisioterapeutas
Un total de 430 profesionales que desarrollan su trabajo en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) han conseguido la certificación de sus competencias profesionales en la convocatoria de evaluación cerrada en septiembre por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Se trata de 260 facultativos, 156 enfermeras, y 14 fisioterapeutas.
Estos profesionales empezaron su proceso de certificación en distintos momentos con la fase de autoevaluación, un proceso que consiste en la revisión sistemática de la práctica que cada profesional realiza de forma autónoma y en base a los estándares definidos en los manuales de certificación de competencias. A lo largo de esta fase, que concluyó el pasado mes de septiembre, los profesionales aportaron 13.782 pruebas, informes, documentos acreditativos o descripción de casos contextualizados, con las que pretendían demostrar su nivel de desarrollo de las competencias claves en sus ámbitos de actuación.
Posteriormente, 162 evaluadores externos de la Agencia, expertos en los distintos ámbitos de actuación profesional, examinaron las pruebas y evidencias aportadas por los profesionales, para determinar el grado de cumplimiento de los estándares de los distintos manuales de competencias. Los resultados de esta evaluación han determinado la acreditación de 430 de los 459 profesionales evaluados, 232 en nivel avanzado, 158 en nivel experto y 40 en nivel excelente. Entre ellos, 103 desarrollan su actividad en el ámbito de la atención primaria, 321 en atención hospitalaria y 6 en servicios de emergencias.
Programa de certificación de competencias profesionales
El programa de certificación de competencias profesionales pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía en relación a diez criterios. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía cuenta con diferentes manuales según las distintas especialidades en los que se plantean los criterios de evaluación que deben cumplirse para lograr la certificación. En la actualidad, son casi 8 mil los profesionales sanitarios andaluces que han completado su certificación desde el inicio del programa de acreditación de competencias, en 2006.