Inicio > Quiénes somos > Marco Institucional
Marco Institucional

Se crea a través de la Ley 3/2006, de 19 de junio, como una empresa pública de la Junta de Andalucía, al amparo de lo establecido en el articulo 6.1.b de la Ley 5/19831, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Sede de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir
Hospital de Alta Resolución de Utrera

Posteriormente, mediante el Decreto 98/2011, de 19 de abril, adopta la configuración de agencia pública empresarial de las previstas en el artículo 68.1.b) de la Ley 9/20072, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, conforme a lo dispuesto en la Disposición transitoria única de la misma.

Se constituye efectivamente mediante el Decreto 190/2006, de 31 de octubre, que además aprueba sus Estatutos, los cuales se modificaron mediante el citado Decreto 98/2011, de 19 de abril.

 

 

 

 

Es su objeto:


La gestión de los Hospitalarios de Alta Resolución que se establezcan en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.


La gestión que se le atribuya en el Hospital Militar de Sevilla.


La gestión de centros sanitarios de nueva creación, así como los centros sanitarios transferidos desde las Administraciones Locales de Andalucía, o la de aquellos centros sanitarios de titularidad privada sin ánimo de lucro que, por razones de su integración en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, puedan ser adscritos a la agencia en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

Los objetivos

Los objetivos

Prestar una asistencia sanitaria personalizada y de calidad a la población adscrita.


Garantizar al enfermo un proceso de diagnostico correcto y rápido, la aplicación del tratamiento más eficiente, procurando la recuperación, así como la reincorporación del paciente a su medio tan pronto como sea posible.


Prestar servicios sanitarios especializados, asegurando al conjunto de la población incluida en su ámbito de actuación y de acuerdo a su cartera de servicios la igualdad en el acceso a los procesos preventivos, diagnostico y terapéuticos.


Atender las necesidades integrales del paciente y mejorar su satisfacción acerca de la atención e informaciones recibidas, trato personalizado y respeto a su intimidad.


Conseguir la máxima eficiencia en la utilización de los recursos, adoptando los instrumentos de gestión necesarios en cada uno de sus centros, para la consecución de sus objetivos.


Desarrollar los programas de formación y docencia que, en el ámbito del Sistema Sanitario Público, tengan lugar en el marco de actuación de la agencia.


Desarrollar e impulsar los programas de investigación orientados a la promoción de la salud y prestación de la asistencia sanitaria, en el marco de las directrices generales establecidas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.


Los derivados del respeto a lo establecido en el artículo 2 de la Ley 2/19983 , de 15 de junio, de Salud de Andalucía.

Funciones

Funciones

La agencia ejercerá las funciones de organización, gestión y administración de los centros sanitarios que tenga adscritos, y de manera concreta:

La planificación, dirección y administración de los diferentes servicios e instalaciones de los centros sanitarios que tenga adscritos.


La elaboración del Reglamento de Régimen Interior, previa audiencia de los representantes sindicales, sometiéndolo a las Consejerías de Economía y Hacienda y Salud, para su aprobación, así como velar por la observancia del mismo.


La planificación, proyección, contratación y ejecución de las obras de mantenimiento, conservación y reparación de los centros sanitarios que tenga adscritos.


La elaboración de la información sanitaria precisa, de acuerdo con los sistemas de información establecidos por la Consejería de Salud.


Proponer a la Consejería de Salud la fijación, actualización y revisión de las cuantías de los ingresos de derecho público.


Proponer a la Consejería de Salud la determinación, actualización y revisión de las cuantías de los ingresos de derecho privado, conforme a la legislación vigente.


En general, ejercer cuantas funciones sean necesarias en orden a facilitar la asistencia sanitaria y conseguir la rentabilidad y eficacia en la explotación de los centros adscritos en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.


En el ejercicio de sus funciones, la agencia se somete a las directrices y criterios de política sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Con carácter general, la agencia estará sometida, en su actuación, a estrictos criterios de interés público y utilidad social, así como a los principios de publicidad y concurrencia.

Personalidad y régimen jurídico

Personalidad y régimen jurídico

La agencia goza de personalidad jurídica propia.


Cuenta con plena capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines.


Tiene patrimonio propio.


Disfruta de administración autónoma.


En lo concerniente a su estructura y funcionamiento le es aplicable: su propia Ley de creación, sus propios Estatutos, la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Ley de Contratos del Sector Público, la normativa que regula el régimen de responsabilidad de las Administraciones Publicas, el resto de la normativa de general aplicación para las entidades de derecho público de la Junta de Andalucía, su propio Reglamento de Régimen Interior.


Se regirá por las normas de Derecho Privado que le sean de aplicación, en lo que respecta a las relaciones jurídicas externas, a las relaciones patrimoniales, y en general a sus actividades ante terceros.


El personal de la agencia se rige por las normas de Derecho Laboral, así como por lo que le sea de aplicación del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.


La selección se realizará mediante convocatoria pública en medios oficiales y con sujeción a los principios constitucionales de mérito, igualdad y capacidad, y teniendo en cuenta la reserva legal de plazas para personas con discapacidad establecida en la Administración General de la Junta de Andalucía.

Régimen presupuestario y financiero

Régimen presupuestario y financiero

El régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad, intervención, y control financiero de la agencia es el establecido por el Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía. Los recursos de la agencia son los integrados por:

Las dotaciones presupuestarias que anualmente le asigne la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.


Las subvenciones que reciba, cualquiera que sea su procedencia.


Los bienes y valores que integran su patrimonio, así como los productos, rentas e incrementos de su patrimonio, así como los procedentes de la enajenación de sus bienes y derechos.


Los procedentes de los créditos, préstamos y demás operaciones financieras que la agencia pueda concertar, dentro de los límites establecidos anualmente en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, con entidades financieras, públicas y privadas.


Los ingresos obtenidos por la prestación de asistencia sanitaria.


Los ingresos de derecho privado obtenidos por la prestación de servicios no incluidos en el párrafo anterior.


Los ingresos de derecho público.


Las aportaciones y donaciones realizadas a favor de la agencia.


Cualesquiera otros ingresos de derecho público o privado que le sean atribuidos.

Control financiero

Control financiero

La agencia queda sometida al control financiero permanente, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 94.5 del Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía;, siéndole de aplicación las previsiones contenidas en el Decreto 9/1999, de 19 de enero, sobre Régimen Presupuestario, Financiero, de Control y Contable de las empresas de la Junta de Andalucía.

Control contable

Control contable

La agencia está sometida al régimen de contabilidad pública, con la obligación de rendir cuentas de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 97 y 98 del Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía así como al régimen de responsabilidad contable, de acuerdo con lo dispuesto en la citada Ley.

Inspección

Inspección

La agencia estará sometida al control de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía.

Régimen tributario

Régimen tributario

La agencia, como Entidad de Derecho Público de la Comunidad Autónoma, gozará de las exenciones y beneficios fiscales presenten en la Ley.

Ejercicio de acciones y jurisdicción

Ejercicio de acciones y jurisdicción

La agencia estará sometida a las normas procesales comunes sobre competencia y jurisdicción, aplicables a las personas de Derecho Privado, sin perjuicio de las especialidades que procedan en virtud de su naturaleza de Entidad de Derecho Público.

Los actos dictados por los órganos de gobierno de la agencia, en el ejercicio de sus funciones públicas, tendrán el carácter de actos administrativos, siendo recurribles en vía administrativa ante la persona titular de la Consejería de Salud. Los actos administrativos en materia de contratación, dictados por la persona titular de la Dirección Gerencia de la agencia, agotan la vía administrativa, pudiendo ser recurridos, mediante el recurso de reposición, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, sobre el recurso especial en esta materia.


Del resto de los acuerdos dictados y de las pretensiones que en relación con ellos se formulen, conocerá el orden jurisdiccional que en cada caso corresponda.


La agencia está legitimada para el ejercicio de toda clase de acciones en defensa de sus derechos ante Juzgados y Tribunales, sin más limitaciones que las establecidas en la legislación procesal.


La agencia está legitimada para impugnar en vía administrativa las disposiciones, resoluciones administrativas de cualquier clase, origen o naturaleza, excepto las relativas a la modificación de sus normas constitutivas, sus propios Estatutos, y las producidas en ejercicio de las competencias derivadas de su relación de dependencia de la Consejería de Salud.

Actualización: 27/05/2019