04/06/2021
El área de Sistemas de Información de la Dirección de Procesos Tecnológicos de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, ha culminado con éxito la implementación de un sistema de explotación de datos que proporciona toda la información necesaria para las distintas áreas de gestión de la Agencia.

 

El sistema se ha implementado utilizando el sistema de Business Intelligence de ORACLE Oracle Analytics EE y proporciona información a las áreas asistenciales, asuntos económicos, recursos humanos y tecnologías de la información.
 

Para el seguimiento de las areas asistenciales se ha implementado un extenso cuadro de mando que contiene indicadores de la actividad en consultas, pruebas complementarias, urgencias, hospitalización, fisioterapia, farmacia, biotecnología, diagnóstico por la imagen, prevención y salud publica, muchos de estos datos se reflejan en tiempo real, permitiendo actuar con mucha agilidad las desviaciones. Tambien cuenta con un panel de seguimiento economico, con información sobre capitulo de personal, servicios, consumos de fungible o farmacos. Un completo panel de seguimiento de los profesionales por hospitales, areas y/o categorias profesionales, sin olvidar el control de la actividad de los propios recursos de las tecnologías de la información.

Tras un proceso de planificación de la herramienta, estableciendo los indicadores que interesan monitorizar, estableciendo los margenes, nos permite el seguimiento de estos indicadores, con la emisión de avisos cuando se producen desviaciones, facilitando la gestión. Tambien nos permite automatizar informes, lo que agiliza la respuesta.

Como novedad resaltar que el sistema incorpora algoritmos de inteligencia artificial, lo que facilita adelantarnos a posibles desviaciones, buscar nuevos indicadores que nos aporten una mejor o mayor información, o buscar explicaciones a los resultados de las variables que se pretende monitorizar.

Actualización: 04/06/2021