Inicio > Transparencia
Transparencia

La Exposición de Motivos de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, siguiendo al Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a los Documentos Públicos, considera la transparencia como un requisito extremadamente importante. Por ello, el ejercicio del derecho de acceso a los documentos públicos proporciona una fuente de información para las personas, les ayuda a formarse una opinión sobre el estado de la sociedad y sobre las autoridades públicas, y fomenta la integridad, la eficacia, la eficiencia y la responsabilidad de las autoridades públicas. 

La Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir apuesta por una organización transparente, de acuerdo con el marco normativo existente en la materia, constituido por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, como norma básica del Estado, y por la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. 


Tales disposiciones articulan la transparencia pública a través de dos grandes conceptos, la publicidad activa y el acceso a la información pública, que responden a dinámicas diferentes.

Por un lado, la publicidad activa implica la difusión por propia iniciativa de la información que obra en poder de los poderes públicos. Se trata de posibilitar que la ciudadanía conozca la información que sea relevante para garantizar la transparencia de la actividad desarrollada por aquéllos, implicando una actitud proactiva de los mismos. Esta información está accesible en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía en el siguiente enlace:

http://juntadeandalucia.es/transparencia/...

De otro, en el acceso a la información pública es la ciudadanía la que toma la iniciativa, recabando de los poderes públicos la información que obra en su poder. Este acceso se articula como un derecho que, en su vertiente procedimental, lleva a establecer la regla general del acceso a dicha información, constituyendo la denegación o limitación del acceso una excepción que debe estar motivada, para garantizar que esa limitación o denegación responda a verdaderas razones, así como para facilitar el control por el órgano al que se presenta la reclamación, o incluso por los tribunales, de la decisión adoptada. La solicitud de este tipo de información se vehiculiza accediendo al Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, mediante el siguiente enlace:

https://ws043.juntadeandalucia.es/derechodeacceso/tramites/acceso...

Actualización: 20/11/2018