Coordinación de la red de formación continuada del SSPA

La Estrategia de Políticas de Formación del sistema sanitario público de Andalucía, de acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud y la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, destaca la importancia de la formación para mejorar la calidad asistencial, tanto en su vertiente científico técnica como de atención a la ciudadanía y mejorar la competencias profesionales deficitarias, de desarrollo y de motivación de los profesionales.


En este contexto, la línea IAVANTE presentó en 2015 una propuesta de la arquitectura organizativa y de desarrollo de la Formación Continuada que  ya aplica en su gestión de la formación fomentando las alianzas entre los distintas Unidades de Gestión Clínica y buscando sinergias, para conseguir una formación coherente, útil y eficiente, en la que la propia línea desempeñe un papel de coordinación. 


VALORES Y PRINCIPIOS DEL PLAN DE FORMACIÓN

  • El plan está centrado en la gestión clínica y en el desarrollo de las competencias específicas necesarias para desarrollar los procesos asistenciales integrados en los que estén implicados los profesionales de las Unidades de Gestión Clínica. 
  • Se deriva de un estudio previo de las necesidades y expectativas de los diferentes colectivos profesionales implicados
  • Es un plan integral que abarca las diferentes etapas de formación de los profesionales (grado, posgrado o de especialización y formación continuada).
  • Está basado en la experiencia.
  • Metodológicamente variado: adaptando la metodología a los objetivos de la formación explorando los diferentes escenarios de formación posibles, potenciando el uso de metodologías centradas en las TICs, el aprendizaje simulado y aprendizaje en puesto de trabajo.
  • Con coherencia externa e interna: alineado con la estrategia del sistema sanitario público andaluz, de las Unidades de Gestión Clínica  con el resto de elementos que componen la planificación y programación de la formación (actividades/contenidos, organización, metodologías y sistemas de evaluación). 
  • Tiene una visión amplia y holística de necesidad formativa, lo que supone un valor añadido en la atención sanitaria y que puede incidir directamente sobre la cartera de servicios del sistema y su calidad asistencial. 
  • Orientado a mejorar la seguridad del paciente: La formación en contexto simulado es una pieza fundamental para entrenar todas aquellas acciones recogidas en la “Guías de Práctica Clínica (GPC)” sobre intervenciones para evitar complicaciones y eventos adversos en pacientes sometidos a cirugía y técnicas invasivas. 
  • Efectivo y Eficiente
  • Transparente- evaluable, con indicadores asistenciales sobre los que puede incidir la formación, definidos y con compromiso de medida para conocer el grado en que la formación influye en la mejora de los indicadores. 
  • Sostenible: con financiación específica y utilización eficiente de los recursos de formación del sistema sanitario público andaluz.

 

PLANTEAMIENTO DEL PLAN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LA LÍNEA IAVANTE

OBJETIVOS DEL PLAN DE FORMACIÓN EN LA ETAPA DE PREGRADO 

  • Coordinación con las diferentes Facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud para aumentar el número de Evaluaciones Clínicas Objetivas Estructuradas (ECOES) y sistematizarlas en los grados de Medicina y Enfermería.
  • Tener una oferta de actividades acreditadas por las facultades dentro del curricular de los diferentes grados como créditos libres que formen parte del plan de estudios “optativo del grado”.


OBJETIVOS DEL PLAN DE FORMACIÓN EN LA ETAPA DE POSGRADO 

  • Incorporar nuevas temáticas máster y diplomas de especialización propios.
  • Aumentar el número de ECOEs para la evaluación del alumnado de los programas máster.

 

OBJETIVOS DEL PLAN DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE ESPECIALISTAS Y TUTORES

  • Mejorar la formación de los tutores.
  • Incorporar nuevas competencias específicas que recojan las necesidades identificadas por las diferentes especialidades y utilizando CMAT como centro de entrenamiento en contexto seguro antes de iniciar las prácticas en contexto real.
  • Dar soporte a la evaluación sistemática y rigurosa sobre la base de las competencias específicas, en el ámbito de la formación, definidas para la especialidad.
  • Desarrollar el plan de formación de competencias transversales y específicas de los Especialistas Internos Residentes.
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