La investigacion como lí­nea de producción

Consolidar la investigación como una lí­nea de producción del Sistema Sanitario Público de Andalucí­a

La investigación es uno de los pilares fundamentales de la Fundación Progreso y Salud. El objetivo fundamental es que el SSPA se convierta en líder en producción investigadora fomentando la excelencia. Para conseguir este objetivo, la Fundación ha desarrollado durante 2015 tres iniciativas:

El objetivo es que el SSPA se convierta en líder de producción investigadora 

Promover el Liderazgo Científico

Durante 2015 se han identificado y difundido 36 convocatorias competitivas para la financiación de proyectos colaborativos en investigación traslacional e innovación tecnológica con una financiación superior al medio millón de euros. El número de solicitudes presentadas desde la RFGI-SSPA a estas convocatorias ha sido de 28, en su mayoría lideradas por profesional del SSPA y 13 que superan el millón de euros.

En el ámbito del SSPA durante 2015 ha habido 18 proyectos activos con una financiación superior a 500.000 euros, de los cuales 8 superan el millón de euros. Estos 18 proyectos suponen 23 millones de euros para el SSPA.

Reconocimiento de la Excelencia

El 28 de octubre de 2015 tuvo lugar el acto de entrega de la IV edición de los premios Salud Investiga celebrados en el salón de actos del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) con seis modalidades diferentes y siete galardonados.

Los premios Salud Investiga reconocen la I+D+i en Salud y la creación de excelencia de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Con estos galardones se reconocen y se dan a conocer los proyectos, iniciativas y trayectorias profesionales que contribuyen a la generación de conocimiento en salud así como a estimular la labor investigadora e innovadora.

Los galardonados de la IV edición fueron: 

Modalidad Isabel Fernández a la Investigación Asistencial: Dr. Francisco Pérez Jiménez. Instituto Sanitario de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Córdoba.

Modalidad Joven: Dr. Miguel Ángel Arrabal Polo. Hospital La Inmaculada. Huércal-Overa. Almería.

Modalidad Alianzas y Cooperación Científica: Proyecto: Análisis de niveles de antimicrobianos y su aplicación en Guías electrónicas de Resistencias Bacterianas. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.

Modalidad Salud Pública: Proyecto: European Copd Audit, una auditoría clínica europea sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

Modalidad Investigación de Vanguardia:

Proyecto: Ensayo clínico fase I/II con CeTMAd en pacientes con esclerosis múltiple secundariamente progresiva. Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Málaga.

Proyecto: The Study of Four Islet-Associated Genes: from Physiological Consequences to Drug Development for the Treatment of Diabetes.Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER). Sevilla.

Modalidad Innovación Biomédica Proyecto: Laboratorios de análisis del movimiento como herramienta de soporte a la decisión clínica en pacientes reumatológicos. Instituto Sanitario de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Córdoba.

Los Premios Salud Investiga se entregaron en el Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba

Espacios de encuentro para Profesionales, Ciudadanos y Empresas

En 2015 se han celebrado 40 foros distintos, espacios para dar a conocer las actividades o resultados del trabajo de los profesionales del sistema sanitario andaluz que desarrollan investigación biomédica, así como el de otros profesionales cuyo trabajo es destacado para la comunidad científica del SSPA. El objetivo de cada una de estas sesiones es crear un espacio de encuentro entre los ciudadanos, los profesionales y la industria.

En concreto, se han realizado 23 talleres de la actividad Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas; un Encuentro Conciencia (sesión en la que los profesionales de la investigación abordan una patología en concreto antes asociaciones de pacientes, familiares y ciudadanía en general); nueve jornadas informativas sobre oportunidades de financiación en la I+i; un seminario científico de la serie Encuentros en la Frontera de la investigación en Salud y seis espacios colaborativos de encuentro de los profesionales y de la industria.

La investigacion como lí­nea de producción
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar