Desarrollar nuevas lí­neas de investigación

Desarrollar nuevas lí­neas de investigación orientadas a las necesidades de la práctica asistencial y del mercado

Protección y Transferencia de Tecnologías

Desde la Oficina de Transferencia de Tecnología del SSPA, que depende de la Fundación Progreso y Salud, se ha realizado una estrategia específica para dar a conocer la cartera de servicios a los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. La finalidad de desarrollar esta estrategia persigue consolidar los instrumentos existentes que permiten que se rentabilice la innovación desde una perspectiva social y económica.

En concreto, se han realizado 492 visitas a diferentes investigadores para la orientación de los resultados de su investigación en una efectiva protección. De todos ellos, cabe destacar que 123 han utilizado, por primera vez, el servicio de protección y transferencia de resultados, inculcando en ellos la cultura de protección de los resultados de investigación y haciéndoles conocedores de la importancia de ello.

Entre otras actividades, la Oficina de Transferencia de Tecnología ofrece servicios a emprendedores para la creación de Spin-offs que ven la luz gracias a las técnicas desarrolladas por profesionales pertenecientes a la sanidad andaluza. Estos servicios comprenden la captación de financiación, formación y asesoramiento empresarial a los creadores de estas empresas, entre otras cosas.

En este sentido, durante el pasado año se crearon dos nuevas Spin-offs, la primera de ellas Q-DOC Gestión Documental, dedicada al software de gestión documental y tratamiento estadístico de datos. La segunda es INYMEL, especializada en el desarrollo y comercialización de nuevas Formulaciones de melatonina en formato inyectable para tratar la sepsis, ambas empresas han nacido en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada.

Por otra parte, se ha trabajado en el camino inverso de la transferencia de tecnología: se ha realizado una importante labor de difusión de las infraestructuras y capacidades que poseen los centros y grupos del SSPA susceptibles de cubrir las demandas que actualmente posee la industria en el proceso de maduración de tecnologías.

Así, se han firmado 76 nuevos acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas frente a los 48 del año anterior, lo que supone un 51% más. Fundamentalmente, las colaboraciones que se han cerrado han sido de carácter público-privado (con distintas empresas biotecnológicas para la realización de proyectos conjuntos en diversas áreas temáticas) o por prestación de servicio, es decir, por un servicio concreto que el grupo de investigación preste a la empresa.

Estos acuerdos, que han generado algo más de cinco millones de euros a los grupos del sistema sanitario, permiten que las empresas puedan actuar como socios en el desarrollo de los proyectos de investigación, sufragando costes, fomentando un espíritu multidisciplinar y colaborativo entre los grupos y, además, propiciando el intercambio de conocimiento. La actividad en este ámbito ha propiciado la firma de 21 acuerdos de licencia para la explotación comercial de las tecnologías creadas en el SSPA; la firma de tres acuerdos de licencia marco para el desarrollo, maduración e inserción en el mercado de 85 tecnologías; y la formalización de 140 registros de propiedad industrial e intelectual.

76 acuerdos de colaboración

5 millones de euros para los grupos del SSPA

21 acuerdos de licencia

140 registros de propiedad industrial e intelectual

Desarrollar nuevas lí­neas de investigación Desarrollar nuevas lí­neas de investigación

Área de Envejecimiento Activo

En 2015 se han identificado y difundido 13 convocatorias específicas para el desarrollo de proyectos en el área de envejecimiento activo. Además, se han presentado 14 solicitudes para la realización de nuevos proyectos de investigación en este ámbito

En este año, se han puesto en marcha tres proyectos en este campo que se suman a los siete que ya están activos. En total, cuentan con 1,6 millones de euros captados por los grupos del SSPA que los desarrollan.

Desarrollar nuevas lí­neas de investigación
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar