Noticias

Científicos de Cabimer son reconocidos por sus investigaciones en diabetes tipo 1

Científicos de Cabimer son reconocidos por sus investigaciones en diabetes tipo 1

Un grupo de investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía que desarrolla su actividad en Cabimer ha sido distinguido con el Premio Conecta de Canal Sur que reconoce acciones y trabajos ejemplares que aportan beneficios a la sociedad.

En concreto, el galardón se ha concedido al grupo de investigación liderado por Benoit Gauthier por sus investigaciones en el ámbito de la diabetes tipo 1. Los científicos han descubierto una molécula, denominada BL001, con un alto potencial terapéutico ante esta enfermedad que se estima afecta a 800.000 andaluces. Este trabajo fue publicado en la revista Nature Commons y dado a conocer a la sociedad general en abril del año pasado.

Los investigadores han demostrado que dicha molécula (descubierta y patentada por estos profesionales) revierte el ataque autoinmune y favorece la transdiferenciación celular de células alfa a beta pancreáticas. Es decir, propicia la conversión de las células alfa productoras de la hormona glucagón (una hormona que eleva la glucosa en sangre y favorece la hiperglucemia,) a células beta pancreáticas, encargadas de sintetizar, almacenar y segregar insulina (una hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre), favoreciendo la regeneración de estas células.

Este premio, cuyo acto de entrega se ha celebrado en la Fundación Cajasol, viene a refrendar el valor social de la ciencia y la valiosa repercusión de la investigación en salud. 

Más de una década investigando la diabetes

Desde hace más de diez años, este grupo de investigación ha venido desarrollando varias líneas centradas en el ámbito de la diabetes. A través de proyectos orientados a la traslación de investigación básica de calidad han contribuido de forma positiva en la generación del conocimiento para el posterior desarrollo de nuevas terapias.

Dentro de la labor investigadora de este grupo destacan también, entre otros, el estudio que llevó a cabo sobre la relación existente entre la diabetes tipo 2 (DT2) y el aumento de riesgo de padecer cáncer de páncreas, trabajo que ha generado nume-rosas publicaciones en revistas científicas y reconocimientos a nivel internacional, así como el reciente hallazgo del gen PAX8, primer gen implicado en la diabetes gestacional y que abre una nueva vía para facilitar el diagnóstico anticipado de esta patología.

Los resultados positivos que se han logrado en este campo, así como la experiencia del grupo de investigación, han sido determinantes para avanzar un paso más en la investigación de la diabetes y, ponen de manifiesto una vez más la fuerte apuesta del Gobierno andaluz en materia de investigación e innovación en Salud.

Este grupo de investigación cuenta con financiación procedente de distintas instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional, y de asociaciones de pacientes relacionadas con la diabetes.