Noticias

Salud y Familias promueve un taller práctico sobre gestión de datos en proyectos de investigación europeos

Salud y Familias promueve un taller práctico sobre gestión de datos en proyectos de investigación europeos

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha promovido un taller práctico sobre la gestión de datos en los proyectos europeos que se financian a través del Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea 2014-2020, Horizonte 2020, y que responde a la necesidad de garantizar  el acceso abierto a los datos derivados de la práctica científica.

El taller, organizado por la Oficina de Proyectos Internacionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, está destinado a investigadores que concurran a convocatorias del Horizonte 2020, ya que es de obligado cumplimiento incluir un plan de gestión de datos (DMP, de las siglas en inglés Data Management Plan) en los proyectos de investigación que opten a la financiación de este programa europeo. Este plan recoge el tratamiento que van a recibir los datos de investigación recopilados o generados en el curso de un proyecto de investigación.

En este sentido, se ha formado a los profesionales en el diseño, desarrollo y actualización de este plan de  gestión de datos a lo largo de la fase de elaboración de la propuesta y de ejecución del proyecto ya que no se trata de un documento estático y ha de actualizarse al menos en dos ocasiones (a mitad del proyecto y a la finalización).

El DPM contempla diversos aspectos relacionados con los datos de investigación obtenidos en el desarrollo del proyecto. Así, recoge la relación de datos que se ofrecerán en abierto, con una descripción detallada de los mismos; cómo se facilitará el acceso a los datos, para su posible verificación y reutilización; y cómo serán conservados y preservados, indicando el nombre y tipo de repositorio donde se depositarán.

La implementación de este documento responde a la política de ciencia e investigación abiertas que la Comisión Europea mantiene en los últimos años. Desde 2017, todos los proyectos financiados por el programa europeo Horizonte 2020 deberán garantizar el acceso abierto a los datos generados de la investigación.