Noticias

Dos proyectos sobre cáncer infantil y de páncreas liderados por investigadoras de la Fundación Progreso y Salud logran el apoyo de la AECC

Dos proyectos sobre cáncer infantil y de páncreas liderados por investigadoras de la Fundación Progreso y Salud logran el apoyo de la AECC

Un proyecto de investigación que se desarrolla en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), cuyo objetivo principal es encontrar estrategias que permitan prevenir los problemas neurológicos asociados al uso de la radioterapia en niños con cáncer, ha sido seleccionado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) como Idea Semilla para recibir una ayuda que financiará la investigación durante los próximos dos años. Estas ayudas, que se presentan hoy, Día Mundial de la Investigación en Cáncer, buscan apoyar todas las fases de la investigación, en este caso desde el inicio de la idea, de ahí su nombre.

Este proyecto, liderado por la doctora Vivian Capilla González, de la Fundación Progreso y Salud, ha sido seleccionado por su especial relevancia, ya que su finalidad es conseguir que los niños con cáncer no solo superen la enfermedad, sino que los tratamientos oncológicos no interfieran con su calidad de vida una vez curados.

Cada año se diagnostican en España unos 1500 casos nuevos de cáncer en menores de 15 años, siendo los tumores cerebrales el tipo de cáncer sólido más común. Un alto porcentaje de los pacientes con este tipo de tumor tendrá que someterse a tratamientos con radiación. Los niños representan el grupo más vulnerable a las secuelas de la radioterapia, ya que su cerebro se encuentra en pleno proceso de desarrollo. A pesar de la seriedad de la situación, actualmente no existen soluciones satisfactorias para paliar este problema. Por ello, el grupo de Células Madre y Neurología Traslacional de Cabimer está trabajando en la elaboración de un medicamento celular a partir de células madre tomadas de la grasa de donantes (células madre mesenquimales humanas, hMSCs) que se emplearán como estrategia neuroprotectora frente a la radiación en un modelo preclínico de cáncer. En concreto, el proyecto evaluará la seguridad y eficacia del trasplante de hMSCs por vía nasal (trasplante intranasal) en ratones con glioma (un tipo de tumor que se origina en el cerebro o la médula espinal) que reciben radiación.

Hasta el momento, el grupo ha obtenido resultados preclínicos muy prometedores que animan a poner en marcha un ensayo clínico, si bien los investigadores quieren antes obtener datos preclínicos más robustos que garanticen la seguridad y eficacia de la intervención en niños con cáncer.

Investigadora AECC: Valentine Comaills

Otra modalidad de ayudas que también ha obtenido un grupo de Cabimer es un contrato para desarrollar un trabajo de investigación, que ha recaído en Valentine Comaills, que se integra en el grupo de Benoit Gauthier, y que trabaja sobre la influencia de factores ambientales (alcohol, obesidad, virus) en el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Así, Comaills busca conocer cómo la inflamación que se produce en el cuerpo para luchar contra determinadas infecciones provoca daños genéticos que a la larga pueden acabar en cáncer.

En concreto, la doctora Comaills desarrollará el proyecto “Origen de la inestabilidad genética: Entender la influencia biológica de la inflamación en la iniciación de la tumorigénesis pancreática”, que persigue la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas y estrategias de diagnóstico precoz en cáncer de páncreas a partir de la experimentación en modelo ratón.

Comaills se integra en este grupo de investigación tras su formación postdoctoral de ocho años en el Cancer Center del Massachussets General Hospital, afiliado a la Harvard Medical School, buscando aunar sus conocimientos específicos en cáncer e inestabilidad genética con los del doctor Gauthier en enfermedades del páncreas.

El cáncer de páncreas tiene una alta tasa de mortalidad, con una supervivencia del 9% a los cinco años, de ahí la importancia de seguir avanzando en la investigación para combatirlo.