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El Hospital de La Axarquía, centro adscrito al Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, ha acogido la presentación de la nueva estrategia para la seguridad del paciente de Andalucía. Durante el acto se ha dado también a conocer a los participantes el Plan de Acogida a Gestores de Incidentes de Unidades, un plan que se encuentra incluido en la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario de Andalucía.

Con esta actividad se pretende no sólo asesorar en el uso de las herramientas de gestión de incidentes, facilitadoras de la labor de estos gestores, sino que además genera cultura de seguridad del paciente en su ámbito de trabajo, mediante el impulso y fomento del aprendizaje a partir de la notificación para evitar que se vuelvan a producir incidentes similares.

Durante el acto, la directora de la ESSPA, Eva Moreno, ha declarado que “el objetivo de la seguridad del paciente es lograr que los sistemas sanitarios sean más fiables y reducir al máximo la probabilidad de producir daño a los pacientes. Para ello, es necesario profundizar en el conocimiento acumulado mediante el análisis de errores, incidentes y eventos adversos, muy importante en estos momentos, ya que como sabemos, los errores tienen consecuencias directas para los pacientes que los sufren, familiares y amigos, pero también para los profesionales y las organizaciones sanitarias”.

Por su parte, la directora médica del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, Consuelo Hernández, ha añadido que “este acto de acogida no sólo pretende formar sobre esta herramienta de gestión, sino que también debe constituir un punto de encuentro de nuestros gestores de incidentes, responsables locales

de seguridad del paciente junto con los responsables de la estrategia de Seguridad del Paciente en Andalucía.  Pretendemos finalmente que este encuentro en nuestra Área suponga el inicio de un proceso de acompañamiento y enriquecimiento colectivo, que redundará, como no puede ser de otra forma en beneficio de la seguridad del paciente en tanto en cuanto pone en nuestras manos un tesoro tan preciado como es su salud”.

La Estrategia para la Seguridad del Paciente se implementa a través de planes de acción. La elaboración del primero de ellos, que se ha diseñado para el período 2019-2021 y que incluye 82 acciones vinculadas a los diferentes objetivos específicos, ha implicado a todos los actores, desde los profesionales que están en los centros sanitarios hasta la alta dirección, incluyendo mandos intermedios, cargos directivos y la misma dirección de la Estrategia.

Última actualización: diciembre 18, 2020

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