Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Citas hospitalarias y pruebas diagnósticas | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Citas hospitalarias y pruebas diagnósticas

La asistencia hospitalaria es el segundo nivel de atención sanitaria, a la que se derivan las personas usuarias desde los centros de atención primaria o los servicios de atención urgente.

Aviso

Por seguridad y para evitar desplazamientos se aplazan o suspenden las actividades sanitarias programadas y no urgentes en los centros sanitarios de atención hospitalaria. Los plazos garantizados para consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirurgicas  se suspenden temporalmente (275.85 KB)           para dedicar la mayor parte de los recursos a los enfermos de coronavirus. No obstante no se verán afectados ni pacientes oncológicos ni a las urgencias.

Consulte estas medidas y otras recomendaciones en el apartado COVID-19. Información para la ciudadanía

Citas en los centros

Cuando profesionales de atención primaria requieren realizar una derivación para una primera consulta hospitalaria, la cita la solicita el centro de salud e informa a la persona usuaria. Cuando las consultas son parte del seguimiento de un proceso realizado en centro hospitalario, las citas se gestionan desde el propio hospital que también se hace cargo de comunicarlas.

Las citas para pruebas diagnósticas se tramitan en el servicio o centro en que se solicitan.

Todas las unidades de atención a la ciudadanía de los centros pueden consultar la información sobre las citas pendientes y facilitársela a las personas citadas, si bien determinadas gestiones deben realizarse en el centro o servicio correspondiente.

ClicSalud+: consultar o anular citas en internet

La sección Agenda sanitaria/Mis citas de ClicSalud+ muestra las citas pendientes para consultas externas de hospitales y pruebas diagnósticas a las personas que se identifican mediante certificado digital, DNIe o Cl@ve.

  • Consultar citas: las citas pendientes se muestran ordenadas por orden cronológico. Se facilita una copia del resguardo de la cita en PDF, que se puede descargar e imprimir.

  • Anular cita: Es también posible anular en línea las citas asignadas para consultas externas y para las pruebas diagnósticas. Las pruebas de imagen (radiología, etc) no se pueden cancelar en línea, pero se informa de cómo realizar esta gestión.

Salud Responde: servicios disponibles mediante atención telefónica

El centro de atención telefónica Salud Responde (955 54 50 60), una vez acreditada la identidad de la persona interesada, puede facilitar información sobre citas pendientes y realizar gestiones (solicitud de cambio de fecha o anulación).

Fecha de actualización
26/03/2020