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Información básica para trabajadores en situación de baja laboral por incapacidad temporal

La baja laboral debe entenderse como una decisión clínica, siendo por tanto el médico de familia el responsable directo de su gestión, teniendo en cuenta que debe formar parte de un tratamiento integral que favorezca la recuperación o rehabilitación del proceso de enfermedad. En este apartado puede obtener información del proceso y tramitación hasta causar alta.

¿Qué es la baja laboral por Incapacidad temporal?

Es la situación del trabajador mientras reciba asistencia sanitaria y se encuentre incapacitado para el trabajo de manera temporal. La baja se extiende como una prescripción médica que forma parte del tratamiento para favorecer la recuperación del proceso de enfermedad.

Puede tener su origen en contingencias comunes, es decir enfermedad común y accidente no laboral o contingencias profesionales, accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Su duración máxima es de 12 meses, pasando a ser desde ese momento competencia exclusiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

¿Qué facultativo extiende el parte de baja?

En contingencias comunes (Enfermedad común y accidente no laboral):

  • El médico de familia si lo estima necesario, previo reconocimiento médico y con la fecha de dicho reconocimiento, excepto causa justificada debidamente documentada (p.e. ingreso en centro hospitalario), en cuyo caso el médico de familia puede entregar el parte médico de baja a una persona autorizada con una retroactividad máxima de 7 días naturales. Si el plazo es superior, debe ser emitida desde Inspección de Servicios Sanitarios (UMVI-Inspección médica).

En contingencias profesionales (enfermedad profesional y accidente de trabajo):

  • El médico de familia cuando estas contingencias están cubiertas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Este es el caso de algunos trabajadores de la administración pública y trabajadores de centros sanitarios públicos etc. Extenderá la baja laboral si lo estima necesario, previo reconocimiento y previa presentación del parte de declaración de accidente debidamente cumplimentado por la empresa.
  • Los médicos de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (MCSS), cuando las contingencias profesionales estén concertadas con estas entidades, en la mayoría de los trabajadores. En estos casos, cuando el médico de la MCSS no considere la necesidad de emitir baja por contingencias profesionales, emitirá un informe dirigido al médico de familia. En estos casos, la asistencia sanitaria corresponde a la MCSS

¿Cuándo tiene que recoger el parte médico de confirmación?

El médico determinará la duración estimada de la baja laboral y en función de la misma, la periodicidad en la recogida de los partes de confirmación.

Independientemente del intervalo de recogida de partes, el trabajador puede ser citado a consulta por su médico de familia para el seguimiento de su enfermedad y proceso de incapacidad temporal, cuando aquél lo estime oportuno.

Requerimiento para reconocimiento médico durante el proceso

Los trabajadores que se encuentran en situación de baja laboral podrán ser requeridos a reconocimiento médico y demás actos de comprobación de la baja por la Inspección de Servicios Sanitarios (UMVI-Inspección médica), el Instituto Nacional de Seguridad Social o por la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social correspondiente

La incomparecencia injustificada a estas citaciones puede comportar la supresión del subsidio por Incapacidad Temporal, o el alta por incomparecencia.

El alta laboral

Pueden extender alta laboral de un proceso derivado de contingencia común:

  • El médico de familia.
  • El Inspector médico de la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades (UMVI).
  • El médico inspector del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Los facultativos de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social no pueden extender altas (excepto las derivadas de contingencias profesionales), pero sí hacer propuestas de alta, que se canalizarán al médico de familia a través de la UMVI.

Tras alta extendida por médico inspector de la UMVI, cuando la causa haya sido “por inspección”, será precisa la autorización expresa por parte de este organismo para causar nueva baja en el período de los 180 días siguientes.

En caso de que el alta haya sido emitida por médicos inspectores del INSS, cualquier nueva baja que se produzca en los 180 días siguientes, por el mismo o similar diagnóstico, deberá ser autorizada por este organismo, o en su defecto carecerá de validez.

Transcurridos 365 días en baja laboral, el Médico de Atención Primaria extenderá “alta control INSS-Duración 12 meses”, pasando en ese momento la baja a ser competencia exclusiva por el INSS, que citará al trabajador a los efectos de concederle una prórroga de la baja laboral por incapacidad temporal, extender resolución de alta laboral o iniciar expediente de incapacidad permanente.

Reclamaciones contra altas médicas

  • Alta laboral extendida por el médico de familia o por la Inspección Médica de la UMVI.
    Se podrá interponer reclamación administrativa previa ante la Delegación Territorial de Salud y Familias en el plazo de 11 días naturales desde la fecha de notificación, mediante escrito acompañado de informes clínicos. En caso de no recibir contestación en un plazo de 7 días se entenderá desestimada la reclamación por silencio administrativo, pudiendo presentar demanda ante el Juzgado de lo Social en un plazo de 20 días naturales.
  • Alta laboral emitida por la Inspección Médica del Instituto Nacional de la Seguridad Social antes de los 365 días de duración.
    Rigen los mismos plazos antes descritos, debiendo presentarse la reclamación en los Centros de Atención e Información del INSS.
  • Tras agotar los 365 días, en caso de que el INSS resuelva acordar el alta laboral.
    Siempre que no haya mediado prórroga de la Incapacidad temporal, el trabajador tiene opción de presentar escrito de disconformidad contra el alta en el plazo de 4 días naturales.
  • Alta laboral por contingencias profesionales por la Mutua.
    El trabajador tiene un plazo de 10 días hábiles para instar la revisión del alta laboral ante la Dirección Provincial del INSS, suspendiéndose los efectos del alta hasta la resolución por dicho organismo.

Información en línea sobre incapacidad temporal

El apartado Salud de la página ClicSalud+ ofrece a las personas que acceden con identificador seguro (certificado digital, DNIe o Cl@ve permantente) información sobre el estado de su incapacidad laboral actual y también el acceso a información sobre sus bajas laborales pasadas.

Fecha de actualización
22/05/2020