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Certificados COVID-19

El Servicio Andaluz de Salud pone a disposición de las personas que han sido vacunadas, se han realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se han recuperado de COVID19 el Certificado COVID Digital de la UE que acredite dicha situación. 

El certificado está disponible independientemente del aseguramiento (público, privado, mutualidad, etc) a través de ClicSalud+ y de la App Salud Andalucía.

El Certificado Covid Digital de la UE busca facilitar la libre circulación de los ciudadanos en la Unión Europea durante la pandemia de COVID-19. Al viajar, el titular del Certificado COVID Digital de la UE debe, en principio, quedar exento de las restricciones a la libre circulación. Está disponible en todos los Estados miembros de la UE desde el 1 de julio de 2021.

El certificado es gratuito, seguro y accesible a toda la población. Se obtiene de forma sencilla, es válido para todos los países de la Unión Europea y respeta plenamente los derechos fundamentales, incluida la protección de los datos personales

Puede almacenarse en un formato digital o bien utilizarse en su versión en papel y se emite en español e inglés. Cuenta con un código QR para asegurar que el certificado es auténtico.

Tipos de certificado

Vacunación | Certificado COVID Digital de la UE

El certificado de vacunación se muestra cuando se ha administrado una vacuna autorizada en la Unión Europea, indicando si se ha completado o no la pauta de vacunación. 

La validez de este certificado es de 365 días después de la fecha de vacunación.
Para poder descargarlo es necesario haber recibido la vacuna. 

Pruebas | Certificado COVID Digital de la UE

Consiste en la certificación de resultados negativos mediante una prueba PCR o de un test de antígeno rápido y tiene una validez de 72 horas y 48 horas, respectivamente. Dado que  la cartera básica del Sistema Nacional de Salud no incluye la realización de pruebas diagnósticas con estas indicaciones, existe la opción de realizarse la prueba en un centro privado y que desde el propio centro se pueda tramitar y entregar dicho certificado de la forma más ágil posible.

Además, dentro del periodo de validez de cada prueba y en tanto la persona interesada conste en el registro de la Base de datos de personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, podrá obtener el certificado de pruebas en la web ClicSalud+ o bien en la App 'Salud Andalucía'.

Recuperación | Certificado COVID Digital de la UE

Se emite después de pasar la COVID-19,  siempre que haya sido diagnosticada por prueba PCR, y tiene una duración de 180 días, contando a partir de la fecha del resultado inicial positivo. El reglamento europeo no admite que el diagnóstico se haya realizado mediante prueba de antígeno positiva para el certificado de recuperación.

Este certificado será válido desde la finalización del periodo de aislamiento, día 11 de la prueba PCR positiva hasta 180 días después.

 

Cómo puede obtenerse

Requisitos para obtener el certificado

Para obtener el certificado basta con cumplir las siguientes condiciones: 

  • Estar registrado en la Base de datos de personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía
  • Cumplir las condiciones de emisión del tipo de certificado. 
  • Utilizar el sistema de identificación requerido en cada uno de los canales disponibles. 

En el caso de menores de 16 años, sus titulares de Seguridad Social pueden obtenerlo tras identificarse, si bien es también posible usar su propio Cl@ve permanente con nivel de seguridad alto en caso de que los menores dispongan de este sistema de identificación. A partir de los 16 años quien desee obtener su certificado debe identificarse personalmente, utilizando el sistema requerido en cada uno de los canales disponibles.

Las personas mutualistas y privadas que deseen utilizar la App Salud Andalucía para obtener su certificado pueden necesitar conocer su Número de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA), ya se utiliza para identificarse. Se describe cómo obtenerlo en el apartado  Cómo conocer el NUHSA para mutualistas y privados.

A través de ClicSalud+

Además de poder identificarse mediante certificado digital, DNie o Cl@ve.  Clicsalud+ facilita el acceso al Certificado COVID Digital de la UE con un nuevo método de identificación Datos personales y verificación móvil basado en el uso de datos personales. Este sistema, para mayor seguridad, requiere introducir en la página un código de acceso que se envía al teléfono móvil del ciudadano (vía SMS) para completar el proceso de autenticación. 

Pasos a seguir para acceder a la información:

1.Una vez acceda a la página, pulse sobre Certificados COVID-19 y seleccione la alternativa de identificación denominada “Datos personales y verificación móvil”

2. Se requiere introducir la siguiente información:

  • Tarjeta sanitaria o Número de historia de salud de Andalucía (NUHSA). 
  • Documento identificativo
  • Fecha de nacimiento
  • Teléfono móvil para verificación

Es necesario que el móvil que indica conste como teléfono de contacto en la base de Datos del Servicio Andaluz de Salud. A ese teléfono se le enviará un código para completar el proceso de verificación de identidad. En caso necesario, puede obtener más información sobre cómo actualizar sus datos de contacto (incluyendo teléfono móvil) en el apartado Gestiones administrativas/ Cambio de datos personales.

3. Una vez en este apartado, las personas correctamente identificadas podrán acceder al certificado que les corresponda, así como a la de sus beneficiarios de Seguridad Social menores de 16 años.

Para las personas mutualistas y privadas que deseen usar esta opción pueden saber su Número Único de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA) consultando el apartado cómo conocer el NUHSA. También pueden acceder al enlace específico para personas sin tarjeta sanitaria que no es necesario la introducción de NUHSA (requiere los datos de fecha de nacimiento, número de documento identificativo y número de teléfono móvil).

A través de la aplicación móvil "Salud Andalucía"

La App 'Salud Andalucía' es la aplicación móvil de referencia institucional para todas las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud y está disponible de forma gratuita desde los mercados de aplicaciones. 

En la pantalla de inicio de la aplicación aparecerá destacado un anuncio que dice ‘Certificados COVID-19', que facilitará su obtención. 

Además de poder identificarse mediante certificado digital o Cl@ve para obtener el certificado, la App 'Salud Andalucía' facilita el acceso al Certificado COVID Digital de la UE  con un nuevo método de identificación Datos personales y verificación móvil basado en el uso de datos personales.

Este sistema, para mayor seguridad, requiere introducir en la aplicación un código PIN que se envía al teléfono móvil del ciudadano (vía SMS o notificación a Salud Andalucía) para completar el proceso de autenticación. El teléfono móvil indicado debe estar registrado en la Base de Datos de personas usuarias para garantizar la seguridad.

Una vez que el ciudadano se ha autenticado en Salud Andalucía por alguno de los mecanismos disponibles, si cumple las condiciones de emisión de un Certificado COVID Digital de la UE podrá descargar un documento PDF acreditativo y obtener el código QR que permite la comprobación de la autenticidad de su certificado de vacunación por parte de terceros autorizados.

A través del Ministerio de Sanidad

De forma adicional, puede solicitar el certificado a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad si cumple con alguna de estas condiciones:

  • Se ha vacunado contra la COVID-19 en España.
  • Ha pasado la enfermedad y puede documentarlo con una prueba PCR con resultado positivo de hace más de 11 días.

Para la solicitud electrónica, deberá disponer de Certificado digital o Cl@ve permanente de doble factor (claves concertadas combinadas con mensaje enviado a su dispositivo móvil).

Solicitar través del Ministerio.

La página dispone de una guía de uso así como de respuestas a las preguntas más frecuentes. 

En el centro de salud o mediante presentación electrónica de la solicitud

También puede obtener su Certificado COVID Digital de la UE en el centro de salud. Para realizar la solicitud en nombre de otra persona y ejercer la representación de la misma, es necesario cumplimentar el "Formulario de otorgamiento de la representación (365.48 KB)" y adjuntar la documentación que, según cada caso, se requiera.

Los profesionales de atención a la ciudadanía pueden facilitar el certificado sin necesidad de realizar una consulta médica o de enfermería.

Muchos de los centros disponen de cita previa para este tipo de gestiones, cita que se puede obtener a través de ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde mediante la opción "Gestiones Administrativas"

Por otra parte, las solicitudes pueden presentarse en cualquier registro oficial o mediante el uso de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (645.16 KB).

 

Más información

Viajes y COVID-19

El Ministerio de Sanidad cuenta con información detallada sobre los requisitos y los controles sanitarios en función del tipo de viaje y el lugar de destino o procedencia, facilitando enlaces de interés.

Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima, incluidos los que vienen en tránsito con destino a otros países, deberán cumplimentar antes de la salida un Formulario de Control Sanitario y obtener su QR para presentarlo en el embarque y en los controles sanitarios a su llegada a España.

La página «Re-open EU», de la Unión Europea, recoge  información actualizada sobre las medidas sanitarias y de viaje en los países europeos, incluidos los requisitos de cuarentena y pruebas para los viajeros, para ayudarle a ejercer su derecho a la libre circulación. La información se actualiza con frecuencia y está disponible en 24 lenguas.

Centros sanitarios privados que facilitan certificado de pruebas

Dado que dentro de la Cartera básica del Sistema Nacional de Salud no incluye la realización de pruebas diagnósticas exclusivamente indicadas para acreditar resultados negativos, se ha implementado soluciones para que la ciudadanía que necesite un CCD UE de Prueba, tengan la opción de realizarse la prueba en un centro privado y que desde el propio centro se pueda tramitar y entregar dicho certificado de la forma más ágil posible.

Inclusión de resultados positivos de pruebas, de vacunas administradas en otros países o rectificación de datos identificativos

El certificado puede obtenerse una vez se ha registrado la situación de cada persona en los sistemas de información que soportan su emisión y en determinados casos requiere la inclusión o actualización de datos, a solicitud de la persona interesada. 

Certificados de vacunación y recuperación. Inclusión de pruebas COVID-19 positivas

El Servicio Andaluz de Salud recibe a diario todos los resultados de pruebas que se realizan en laboratorios privados y estos resultados son utilizados para generar los CCD UE de vacunación y de recuperación.

No obstante, en determinados casos, es necesario incluir pruebas COVID-19 positivas en la historia de salud para que el sistema las reconozca y pueda generar los certificados.

En el caso del certificado de vacunación COVID Digital de la UE. Dichas pruebas son:

  • Pruebas PCR
  • Prueba serológica de alto rendimiento
  • Test rápidos de antígeno cuyos resultados sean positivos.

Para la emisión de los certificados de recuperación, en estos momentos, solo se admite pruebas PCR positivas. No obstante, se está valorando la ampliación de otros criterios.

Inclusión de vacunas administradas en otros países

Existe la posibilidad de registrar las vacunas de ciudadanos residentes en España que se hayan administrado la vacuna en otro país. Para ello es necesario entregar en la unidad de atención a la ciudadanía de un centro de atención primaria la solicitud, aportando la documentación acreditativa de haberla recibido.  Esta solicitud deberá ser valorada por personal sanitario para a su inclusión en la historia de salud.

Actualización de datos identificativos en certificados COVID Digitales UE

Cuando en los certificados COVID Digitales de la UE sea necesario actualizar y/o rectificar datos identificativos (nombre y apellidos, fecha de nacimiento), es preciso acudir al centro de atención primaria.

Solicitud en el centro de atención primaria

Tanto para  la inclusión de datos (resultados positivos de pruebas o vacunas administradas en otros países) como para la actualización de datos identificativos es suficiente con que la persona interesada se dirija al centro de atención primaria cuyos datos de localización puede obtener en el apartado información por centros.

La solicitud se presenta en la unidad de atención a la ciudadanía. Es preciso completar el formulario "Solicitud de inclusión y/o actualización de datos para la obtención de los Certificados COVID Digitales UE (155.11 KB)" junto con la documentación. Para realizar la solicitud en nombre de otra persona, es necesario cumplimentar el "Formulario de otorgamiento de la representación (365.48 KB)"  y adjuntar la documentación que, según cada caso, se requiera.

Una vez resuelta la solicitud, pasados unos días, podrá obtener el certificado por las vías habilitadas : ClicSalud+, la App 'Salud Andalucía' o el centro de salud.

Recordamos que muchos de los centros de salud disponen de cita previa para este tipo de gestiones, cita que se puede obtener a través de ClicSalud+ , la App y el teléfono de Salud Responde mediante la opción "Gestiones Administrativas".

Otras situaciones (personas vacunadas en otras CCAA)

En el caso de personas vacunadas con la pauta completa en otras Comunidades Autónomas (militares, policías, por motivos laborales, etc.) deben dirigirse a la pagina web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para solicitar el certificado de vacunación pulsando el siguiente enlace.

Para realizar la solicitud es necesario disponer de Certificado digital o Cl@ve permanente de doble factor (claves concertadas combinadas con mensaje enviado a su dispositivo móvil). Los certificados se emiten por medios electrónicos y se recibirán por correo electrónico en 24 horas desde la solicitud.

Fecha de actualización
22/10/2021