Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Vacunación COVID-19 | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Vacunación COVID-19

Las vacunas que se están administrando en Andalucía, autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos,  cuentan con muy buen perfil de seguridad y de eficacia clínica frente a COVID-19.

La vacunación supone una actuación sanitaria beneficiosa tanto para la persona que la recibe -reduciendo el riesgo de enfermar, de desarrollar enfermedad grave y de morir- como para la sociedad en su conjunto.

Última hora

¿Quiénes se vacunan en el sistema sanitario público?

El Sistema Sanitario Público de Andalucía se ocupa de la administración de las vacunas contra COVID-19 a las personas que tengan indicada la vacunación y estén residiendo en Andalucía.

Las vacunas se ofrecen a quienes estén registrados en la Base de Datos de personas usuarias (BDU): 

  • Personas adscritas al Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  • Mutualistas y personas con aseguramiento privado, para lo que se ha recogido sus datos de contacto de sus aseguradores. Más información para mutualistas.
  • Las personas extranjeras residentes en Andalucía.
  • Las personas residentes en Andalucía que se han desplazado a un municipio andaluz distinto del de su residencia habitual, se podrán vacunar en su centro de salud de desplazamiento o bien en cualquier punto de vacunación sin cita.

En lo que se refiere a la vacunación de personas desplazadas a Andalucía procedentes de otras comunidades, pueden acudir a los puntos de vacunación sin cita. Previamente a la vacunación, se facilitarán los trámites administrativos para incorporar los datos a la BDU (Base de Datos de Usuario).

Las personas extranjeras que nunca han sido atendidas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, y que utilizan proveedores sanitarios privados, deben solicitar su alta en  BDU para para acceder al proceso de vacunación. Más información sobre alta en BDU.

Vacunación en personas con antecedente de COVID‐19

Aquellas personas menores de 65 años (65 inclusive) que hayan pasado una infección asintomática o sintomática por COVID-19, podrán recibir una dosis de vacuna después de 4 semanas del padecimiento o diagnóstico de la infección, independientemente de la gravedad de la infección o de si la persona presenta o no factores de riesgo. En caso de infección por COVID-19 tras la 1ª dosis, podrán recibir una 2ª dosis a partir de 4 semanas desde el diagnóstico de COVID-19. Esta medida se aplica a partir del 30 de agosto.

No es necesario aplicar esta restricción de 4 semanas a las personas más vulnerables (mayores de 65 años de cualquier grupo, personas institucionalizadas en residencias de mayores y personas de cualquier edad de los grupos 4 y 7), que pueden vacunarse una vez estén recuperados clínicamente y no se encuentren en aislamiento.

Ir a infografía vacunación COVID-19 en personas con antecedentes de COVID-19

Pueden pedir cita para vacunarse a través de los canales habituales: ClicSalud+, la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60), la App Salud Andalucía y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Igualmente, pueden acudir a los puntos de vacunación COVID-19 sin cita.

Administración de tercera dosis

Desde el día 20 de septiembre se está administrando las dosis adicionales y de recuerdo en las personas del Grupo 7 ampliado y de las residencias de mayores respectivamente, a las que se añaden, actualmente, la dosis de recuerdo a toda la población de 65 años o más.

Personas de 60 años o más  

Se administrará dosis de recuerdo a toda la población de 60 años o más, independientemente del tipo de aseguramiento que tengan, siempre que hayan pasado el intervalo necesario según su pauta de vacunación previa. 

Pueden solicitar cita por los canales habituales.

A las personas adscritas al sistema sanitario público que acudan a vacunarse frente a la gripe se les puede administrar, en ese mismo acto, la tercera dosis de la vacuna del COVID-19 y/o la vacuna del neumococo, en el caso de que estuvieran indicadas. Más información en vacunación antigripal.

Residencias de mayores

Se administrará tercera dosis a los residentes si han trascurrido 6 meses o más tras la administración de la segunda dosis. Si la persona ha pasado COVID-19, se administrará la tercera dosis, una vez que haya superado la infección y no se encuentre en aislamiento.

Personas a partir de 12 años con patologías de muy alto riesgo 

Se está administrando tercera dosis en personas trasplantadas y también en personas que están en tratamiento con Anti-CD20, y se amplía a toda la población incluida en el grupo 7 del Programa de Vacunación COVID-19 en Andalucía

Profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios

El personal que trabaja en centros sanitarios y sociosanitarios, tanto de ámbito público como privado, pueden solicitar cita por los canales habituales. Aquellos profesionales que no tengan habilitada la opción de solicitar cita por los motivos que fuera, se recomienda cumplimentar el formulario (https://easp.ws/vacunacioncovidsap).

Para el personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía se recomienda que la vacunación se administre en sus centros de trabajo, en caso de disponibilidad de dosis de vacunas COVID-19 y de forma coordinada, siguiendo las indicaciones de las direcciones de los mismos.

¿Cómo se obtiene la cita?

Solicitud de cita a través de los canales habituales

Actualmente las personas con 12 años cumplidos o más (nacidas en 2009 y años anteriores), pueden solicitar cita para  la vacunación COVID-19 a través de ClicSalud+, la App Salud Andalucía, la App Salud Responde y el teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde.

La cita previa, al igual que la vacunación, está disponible para todas las personas que estén registradas en la Base de Datos de personas usuarias en el Sistema Sanitario Público de Andalucía con independencia de que que su aseguramiento sea público o privado. Los únicos requisitos son cumplir los criterios para la administración de la vacuna en cada caso (respetar el intervalo entre dosis de cada tipo de vacuna, tener indicada una tercera dosis, entre otros).

Más información sobre cómo pedir cita para Vacunación COVID-19

Convocatoria por teléfono o SMS

En ocasiones, desde los centros se convoca mediante una llamada telefónica o un SMS a las personas que se deben vacunar en cada momento.

Para la cita se utilizan los teléfonos que constan como datos de contacto en la Base de Datos de personas usuarias, por lo que es conveniente revisar si son correctos en caso de que se hayan cambiado recientemente.

Puntos de vacunación sin cita

El Servicio Andaluz de Salud está realizando jornadas de vacunación sin cita contra COVID-19 para facilitar la administración de la primera y segunda dosis a las personas mayores de 12 años, así como a aquellas personas (de 12 a 65 años) contagiadas por COVID-19 hace más de cuatro semanas y que hayan superado la infección. Para la tercera dosis pueden acudir las personas de 70 años o más y en aquellos grupos que esté indicada. También pueden acudir a estos puntos las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación. Estos usuarios serán atendidos sin necesidad de realizar trámites previos de petición de cita o desplazamiento temporal.

Consultar los puntos de vacunación habilitados para vacunación sin cita.

Proceso de vacunación

Al llegar al punto de vacunación se toman los datos de la persona a vacunar y se recoge información mediante un cuestionario prevacunal. Posteriormente, el usuario accede a la zona de vacunación, en la que se administrara la dosis. Finalmente, se deberá esperar unos 15 minutos para verificar la respuesta individual a la vacunación.

Todos los medicamentos, incluidas las vacunas, pueden producir reacciones adversas. En caso de producirse una vez abandonado el punto de vacunación, se debe buscar atención sanitaria en el centro de salud o en el hospital de referencia según la importancia de la reacción.

Situación de vacunación

Todos los datos de la marcha de la campaña de vacunación COVID-19 en Andalucía, incluido por tramos de edad, por provincias y tipo de vacuna, se publican diariamente de lunes a viernes, por la Consejería de Salud y Familias en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que puede consultarse en este enlace.

Certificados COVID-19

El Servicio Andaluz de Salud pone a disposición de las personas que han sido vacunadas, se han realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de COVID19 el Certificado COVID Digital UE que acredite dicha situación. 

El certificado está disponible independientemente de su aseguramiento (público, privado, mutualidad, etc).

Más información sobre Certificados COVID-19

Fecha de actualización
30/11/2021