Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Vacunación COVID-19 | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Vacunación COVID-19

Las vacunas que se están administrando en Andalucía, autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos,  cuentan con muy buen perfil de seguridad y de eficacia clínica frente a COVID-19.

La vacunación supone una actuación sanitaria beneficiosa tanto para la persona que la recibe -reduciendo el riesgo de enfermar, de desarrollar enfermedad grave y de morir- como para la sociedad en su conjunto

Última hora

¿Quiénes se vacunan en el sistema sanitario público?

El Sistema Sanitario Público de Andalucía se ocupa de la administración de las vacunas contra COVID-19 a las personas que tengan indicada la vacunación y estén residiendo en Andalucía.

Las vacunas se ofrecen a quienes estén registrados en la Base de Datos de personas usuarias (BDU): 

  • Personas adscritas al Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  • Mutualistas y personas con aseguramiento privado, para lo que se ha recogido sus datos de contacto de sus aseguradores. Más información para mutualistas.
  • Personas que se han desplazado temporalmente desde otra comunidad autónoma, y que han registrado su desplazamiento en un centro de salud de Andalucía. Para ello es necesario tener el desplazamiento temporal en Andalucía y así entrarán en los listados para la vacunación.
  • Las personas extranjeras residentes en Andalucía.

Por otra parte, las personas residentes en Andalucía que se han desplazado a un municipio distinto del de su residencia habitual, se podrán vacunar en su centro de salud de desplazamiento.

Las personas desplazadas de otras comunidades autónomas y extranjeras residentes en España, que recibieron la primera dosis en una comunidad autónoma diferente a la que residen en el momento de la 2ª dosis o que recibieron la primera dosis en otro país, se les administrará la 2ª dosis en el lugar donde se encuentren desplazados o residiendo.

Las personas que no están registradas en BDU deben solicitar su alta para ser incluidas en el proceso de vacunación. Usualmente se trata de personas extranjeras que nunca han sido atendidas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, y que utilizan proveedores sanitarios privados.  Más información sobre alta en BDU.

Priorización y orden de vacunación

En Andalucía, de forma coordinada con la estrategia seguida en toda España, el programa de vacunación frente a COVID-19 se inició el día 27 de diciembre de 2020. Desde entonces, el programa ha ido avanzado progresivamente.

El orden de las personas a vacunar se ha realizado en función de criterios éticos y de la evidencia científica, dirigiendo la vacunación a las personas más vulnerables y con mayor riesgo de exposición y de transmisión a otras personas.

Los grupos de priorización son comunes para todo el Sistema Nacional de Salud español, tras ser acordados en el consejo interterritorial. En función de la disponibilidad de vacunas y de los recursos necesarios para realizar la vacunación, es posible adelantar o vacunar en paralelo alguno de los grupos definidos.

En el momento actual se está vacunando con vacunas con diferentes perfiles, sus indicaciones se muestran en la infografía  "Indicaciones de las vacunas actualmente disponibles. Según grupos de priorización para vacunación COVID-19 (447.03 KB)".

Grupos de priorización para la vacunación:

Grupo (1) Personas incluidas
Grupo 1 Residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias de mayores y centros de día vinculados.
Grupo 2 Personal sanitario y sociosanitario de primera línea de COVID-19.
Grupo 3A Otro personal de ámbito hospitalario y atención primaria, en función del riesgo, así como odontólogos e higienistas dentales.
Grupo 3B Personal en activo de colectivos sanitarios, sociosanitarios e instituciones penitenciarias en función del riesgo de exposición.
Grupo 3C Personal sanitario y sociosanitario no vacunado antes
Grupo 4 Personas con gran dependencia (grado III)
Grupo 5A Personas de 80 o más años (nacidas en 1941 y años anteriores).
Grupo 5B Personas entre 70 y 79 años de edad (nacidas en 1942 y 1951, ambos inclusive).
Grupo 5C Personas entre 66 y 69 años (nacidas en 1952 y 1955, ambos inclusive).
Grupo 6A Fuerzas y cuerpos de seguridad, emergencias y fuerzas armadas.
Grupo 6B Docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales.
Grupo 6C Docentes y personal de educación primaria y secundaria.
Grupo 7 Personas a partir de 16 años con patologías de muy alto riesgo.
Grupo 8 Personas de 60 a 65 años de edad (nacidas entre 1956 y 1961, ambos inclusive).
Grupo 9 Personas entre 50 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1971, ambos inclusive).
Grupo 10 Personas entre 40 y 49 años de edad (nacidas entre 1972 y 1981, ambos inclusive) 

Notas:
(1) Hay una descripción más detallada de las personas incluidas en cada uno de estos grupos en la instrucción DGSPyOF‐8/2020: Programa de vacunación Covid-19 en Andalucía. Guía para profesionales, actualizada el 14/05/2021 (1.97 MB).

Situación de vacunación

Todos los datos de la marcha de la campaña de vacunación COVID-19 en Andalucía, incluido por tramos de edad, por provincias y tipo de vacuna, se publican diariamente de lunes a viernes, por la Consejería de Salud y Familias en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que puede consultarse en este enlace.

¿Cómo se obtiene la cita?

Desde el día 28 de abril se ha abierto la posibilidad de que a partir de cierta edad se pueda también solicitar cita a través de los canales habituales. También obtendrán cita las personas que se convoquen previamente desde los equipos de vacunación.  

Solicitud de cita a través de los canales habituales.

Actualmente las personas nacidas en 1985 y años anteriores, pueden  solicitar cita para la primera dosis de la vacunación COVID-19 a través de ClicSalud+, la App Salud Responde y el teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde.

La cita previa, al igual que la vacunación, está disponible para todas las personas incluidas en los grupos de edad mencionados que estén registradas en la Base de Datos de personas usuarias en el Sistema Sanitario Público de Andalucía con independencia de que que su aseguramiento sea público o privado.

Más información sobre cómo pedir cita para Vacunación COVID-19

Convocatoria por teléfono o SMS

Desde los centros se convoca mediante una llamada telefónica o un SMS a las personas que se deben vacunar en cada momento, lo que incluye a personas que actualmente no pueden solicitar cita directamente a través de los canales habituales (personas de grupos esenciales...).

Para la cita se utilizan los teléfonos que constan como datos de contacto en la Base de Datos de personas usuarias, por lo que es conveniente revisar si son correctos en caso de que se hayan cambiado recientemente.

En el caso de colectivos profesionales, se acuerda el sistema de citación con la institución correspondiente.

Atención a personas que no han sido citadas

Se han habilitado teléfonos de contacto para las personas que pertenecen a grupos de edad ya vacunados mayoritariamente y que no han sido citadas por alguna razón. En el caso no haber sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia como no haber respondido a la llamada a la vacunación, no haber podido acudir a la cita… desde estos teléfonos se les asigna una cita en el dispositivo de vacunación correspondiente o se les toma nota de los datos de contacto para, a la mayor brevedad, proceder a la citación.

Consultar los teléfonos de contacto para personas que no han sido citadas para vacunación

Puntos de vacunación

Puesto que la conservación de las vacunas y su preparación requieren condiciones muy estrictas, no es posible vacunar en todos los centros de salud sino que se administran en determinados centros sanitarios (en centros de salud y hospitales) y también en otras instalaciones (pabellones deportivos, por ejemplo) cedidos para este uso.

Tanto la distribución de recursos como la designación del número de puntos de vacunación se ha planificado en función de la proporción de personas de los distintos grupos existentes en las áreas y distritos de Andalucía, así como las características geográficas de los mismos, conjugando accesibilidad y eficiencia.

Se cuenta también con equipos móviles que se están desplazando a lugares en que el desplazamiento al punto de vacunación resulte muy difícil y también se está realizando la vacunación a domicilio en el caso de personas que no pueden desplazarse y que forman parte de los grupos priorizados.

La información sobre el punto de vacunación se ofrece a los usuarios al concertar la cita.

Proceso de vacunación

Al llegar al punto de vacunación se toman los datos de la persona a vacunar y se recoge información mediante un cuestionario prevacunal. Posteriormente, el usuario accede a la zona de vacunación, en la que se administrara la dosis. Finalmente, se deberá esperar unos 15 minutos para verificar la respuesta individual a la vacunación.

Todos los medicamentos, incluidas las vacunas, pueden producir reacciones adversas. En caso de producirse una vez abandonado el punto de vacunación, se debe buscar atención sanitaria en el centro de salud o en el hospital de referencia según la importancia de la reacción.

Certificados COVID-19

El Servicio Andaluz de Salud pone a disposición de las personas que han sido vacunadas, se han realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de COVID19 el Certificado Digital COVID UE que acredite dicha situación. 

El certificado está disponible independientemente de su aseguramiento (público, privado, mutualidad, etc).

Más información sobre Certificados COVID-19

Fecha de actualización
18/06/2021
Lo más destacado de la semana
Vacunación COVID-19. Citación
Certificados COVID-19
Infografías vacunación COVID-19
Personas no vacunadas
Mutualistas y otros privados
Consulta y cambio de datos de contacto
Preguntas frecuentes sobre vacunación. Andavac
Vacunas administradas
Andavac
COVID-19. Información para la ciudadanía